Planificacion 1° año A,B,C,D
Ciencias Sociales
Ø Escuela
Secundaria 9
Ø INTENDENTEGERARDO
YOYA
Asignatura:
Ciencias
Sociales
Curso: 1º año
Curso: 1º año
Turno
Tarde
Profesor Alejando Guillermo Solari
Profesor Alejando Guillermo Solari
Ø Ciclo Lectivo : 2 015
PLANIFICACIÓN ANUAL
Objetivos generales
Que el alumno logre:
*Localizar un punto en el espacio utilizando el sistema de coordenadas geográficas.Ø
Interpretar y reconocer la significatividad de los diferentes tipos de mapas, y la relevancia de los mismos para la comprensión e interpretación del espacio.Ø
* Comprender las realidades históricas de las primeras civilizaciones humanas.Ø
*Integrar los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los períodos trabajados.Ø
* Reflexionar sobre las características propias de las sociedades estudiadas.Ø
* Comparar las distintas civilizaciones antiguas con las actuales.Ø
*Ejercitar técnicas de organización de información tales como línea cronológica, síntesis, resúmenes, cuadros sinópticos, redes o mapas conceptuales, y la toma de apuntes.Ø
*Interpretar fuentes primarias y secundarias.
*Construir relaciones entre modos de vida del pasado antiguo y el presente reconociendo los factores que pueden ser obstáculos para el desarrollo de la vida social que pero también abren posibilidades a la creatividad humana.Ø
*Identificar los territorios humanos como espacios cualificados por distintos tipos de recursos y que se encuentran sujetos a relaciones especificas de dominación y poder. Así como su identificación como espacios de identidad y pertenencia para determinadas culturas.Ø
*Trabajar en un ambiente armónico y resaltar valores como la solidaridad y el compañerismo.Ø
Contenidos:
Unidad I: Historia. Primeras organizaciones humanas.
1.La Historia :
fuentes directas e indirectas, el trabajo de los historiadores y arqueólogos.
Periodización: calendarios mundiales, las Edades Históricas. Líneas de tiempo.
2. De Homínidos a Humanos. Las teorías científicas y creacionistas. Prehistoria: Etapas: Paleolítico. El nomadismo, las creencias mágicas, el uso del fuego y el dominio de nuevas técnicas. Estudio de caso: los bosquimanos
3. Neolítico: los cambios climáticos, la revolución agrícola, y su influencia en la organización social, familiar y económica. El pasaje del nomadismo al sedentarismo. Nuevas creencias religiosas. De las aldeas a las ciudades: la revolución Urbana. Estudio de caso: la ciudad de Mohenjo-Daro
Unidad II: Las Civilizaciones Hidráulicas: Mesopotamia y Egipto
1. Ubicación de las primeras civilizaciones hidráulicas: concepto y características generales.La
Media Luna Fértil
2. Civilización mesopotámica: Ubicación geográfica, economía, la escritura y la religión politeísta. Ciudades Estado Súmeras, sus centros de poder: el templo y el palacio. Cultura, comunicación. Estudio de caso: el Ziggurat de Ur
3. Imperio Acadio y la centralización política. Imperio Babilónico: organización política y social. El Emperador Hammurabi y el primer código escrito.
4. Civilización Egipcia: Ubicación geográfica. La periodización de la historia egipcia antigua. El control y el aprovechamiento de los recursos: el río Nilo.La Unificación bajo el
Rey Menes. La figura del Faraón: Dios viviente y con poder absoluto.
Surgimiento del Estado, organización política, económica y social. Religión,
culto de los dioses, el proceso de momificación. Estudio de caso: los templos y
tumbas de Karnak y la ciudad egipcia de El Cairo
5. El Lejano Oriente: el Imperio Chino, organización y legado cultural. El Imperio Hindú, organización política, social y religiosa.
Unidad III: Los Estados del primer Milenio
1. Los Fenicios: ubicación geográfica, organización política y social, la importancia del comercio y el control del mar. Su legado actual. Estudio de caso: la ciudad de Cártago
2. Los Hebreos: ubicación geográfica, las etapas de su historia y la organización social y política. La primera religión monoteísta. El legado actual.
3. Los Asirios, pueblo guerrero e invasor. Los Caldeos y la nueva Babilonia.
4. Los Medos y los Persas, ubicación geográfica, organización del imperio
Unidad I: Historia. Primeras organizaciones humanas.
1.
2. De Homínidos a Humanos. Las teorías científicas y creacionistas. Prehistoria: Etapas: Paleolítico. El nomadismo, las creencias mágicas, el uso del fuego y el dominio de nuevas técnicas. Estudio de caso: los bosquimanos
3. Neolítico: los cambios climáticos, la revolución agrícola, y su influencia en la organización social, familiar y económica. El pasaje del nomadismo al sedentarismo. Nuevas creencias religiosas. De las aldeas a las ciudades: la revolución Urbana. Estudio de caso: la ciudad de Mohenjo-Daro
Unidad II: Las Civilizaciones Hidráulicas: Mesopotamia y Egipto
1. Ubicación de las primeras civilizaciones hidráulicas: concepto y características generales.
2. Civilización mesopotámica: Ubicación geográfica, economía, la escritura y la religión politeísta. Ciudades Estado Súmeras, sus centros de poder: el templo y el palacio. Cultura, comunicación. Estudio de caso: el Ziggurat de Ur
3. Imperio Acadio y la centralización política. Imperio Babilónico: organización política y social. El Emperador Hammurabi y el primer código escrito.
4. Civilización Egipcia: Ubicación geográfica. La periodización de la historia egipcia antigua. El control y el aprovechamiento de los recursos: el río Nilo.
5. El Lejano Oriente: el Imperio Chino, organización y legado cultural. El Imperio Hindú, organización política, social y religiosa.
Unidad III: Los Estados del primer Milenio
1. Los Fenicios: ubicación geográfica, organización política y social, la importancia del comercio y el control del mar. Su legado actual. Estudio de caso: la ciudad de Cártago
2. Los Hebreos: ubicación geográfica, las etapas de su historia y la organización social y política. La primera religión monoteísta. El legado actual.
3. Los Asirios, pueblo guerrero e invasor. Los Caldeos y la nueva Babilonia.
4. Los Medos y los Persas, ubicación geográfica, organización del imperio
Unidad IV: Civilización Helénica
1. El espacio griego. Ubicación geográfica. Periodización de la historia griega. El legado cultural griego.
2. La época oscura y arcaica. Ciudades- Estados, formación de la polis. Primera y Segunda colonización griega. Grecia Clásica: las reformas políticas y sociales. Dos modelos de polis: Esparta y Atenas. Aspectos: político, económico, educativo y social. Guerras médicas, Liga de Delos, Guerra del Peloponeso.
3. La religión griega: cultos, templos y dioses. El arte, el teatro y la filosofía.
4. Filipo y Alejandro. Expansión del Helenismo, conquista de Alejandro Magno. Los reinos helenísticos
Unidad V: Civilización Romana
1. Ubicación geográfica y la población primitiva. La fundación de Roma: entre el mito y la realidad. Periodización de la historia de Roma.
2. De la crisis republicana al Principado de Augusto. Las guerras civiles y las bases políticas imperiales. El Imperio. Las grandes infraestructuras: caminos, acueductos, muros. La organización Interna: luchas de poder. Surgimiento del cristianismo.
3. La crisis del Siglo III y la caída del Imperio Romano de Occidente. Estudio de caso: La ciudad en el mundo romano: Pompeya
Unidad VI: Edad Media
1. La periodización de
2. El Imperio Bizantino: entre lo urbano y lo comercial. Problemas religiosos. El Islam: Mahoma creencias y expansionismo. La guerra santa
3. Imperio Carolingio. Sociedad, organización interna y economía. La fragmentación imperial. Las cruzadas y la decadencia del mundo medieval. Las segundas invasiones sobre Occidente. Estudio de caso: la ciudad medieval, París.
Unidad VII: Geografía Física
1. El relieve: continental, oceánico. Acciones de agentes externos e internos en el relieve. Estudio de caso: los sismos y las erupciones volcánicas
2. La hidrosfera: agua salada: océanos y mares. Agua dulce: ríos y lagos.
3. El clima: presión, temperatura y humedad. La relación latitud y clima. Características generales de los climas mundiales.
Encuadre metodológico:
Estrategias y técnicas a utilizar:
• Expositiva
• Debate y puesta en común.
• Diálogo Interrogatorio
• Lectura Comprensiva
• Aprendizaje por descubrimiento
• Examen escrito/ oral
• Resumen y síntesis
• Elaboración de textos e informes individuales y debates grupales
• Dramatización, Role Playing
• Análisis de mapas cartográficos.
• Compresión y lectura critica de fuentes primarias y secundarias
• Subrayado de ideas principales.
• Test de compresión y Guía de análisis.
• Toma de Apuntes.
• Operaciones de pensamiento: puesta en situación, extrapolación, juicio y opinión, valoración, antecedentes y consecuentes, relación, paradoja, etc.
Pautas y condiciones de promoción:
Los alumnos serán evaluados por medio de:
o Presentación diaria de carpeta completa y prolija. No es disculpa la ausencia a clases anteriores.
o Se evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
o El cumplimiento de la tarea que será dada la clase anterior.
o Resolución de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
o Traer el material necesario para poder trabajar en clase (libro, cartografía, etc).
o Uso de vocabulario conceptual
o Uso de los colores en los mapas, la confección adecuadas de líneas de tiempo, la ortografía, sintaxis y la organización de la exposición.
o Por medio de evaluaciones escritas u orales. Siempre con previo aviso.
o Respeto por los docentes, pares y demás integrantes de la comunidad educativa.
o Participación ordenada en clase.
o Elaboración y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo.
Los alumnos serán evaluados por medio de:
o Presentación diaria de carpeta completa y prolija. No es disculpa la ausencia a clases anteriores.
o Se evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
o El cumplimiento de la tarea que será dada la clase anterior.
o Resolución de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
o Traer el material necesario para poder trabajar en clase (libro, cartografía, etc).
o Uso de vocabulario conceptual
o Uso de los colores en los mapas, la confección adecuadas de líneas de tiempo, la ortografía, sintaxis y la organización de la exposición.
o Por medio de evaluaciones escritas u orales. Siempre con previo aviso.
o Respeto por los docentes, pares y demás integrantes de la comunidad educativa.
o Participación ordenada en clase.
o Elaboración y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo.
liografía:
• “Ciencias Sociales I. Saberes Claves”, Buenos Aires, Santillana, 2010
• “Ciencias Sociales 1 ES”, DGC y E, Buenos Aires, Editorial dela DGC y E y Tinta Fresca, 2007
• “Ciencias Sociales I. Nuevamente”, Buenos Aires, Santillana, 2008
• Dobaño Fernández, Palmira; “Ciencias Sociales 7º”, México, Convivencias Hoy, 1996
• Cosmelli Ibáñez, José; “Síntesis de Historia I”, Colombia, Ed. Troquel, 1994
• Dela Fuente ,
Lisandro, Encabo, Ana, Moro, Javier, Murphy, Susana; “Ciencias Sociales y
formación ética y ciudadana”, Buenos Aires, Longseller, 2003.
• VV. AA, “Ciencias Sociales7”
Buenos Aires, Puerto de Palos, 2005
• Gonzalez, A. S, Jáuregui, A. P, Rodriguez, I. M; “Historia I”, Buenos Aires, Samtillana, 1988
• Vazquez de Fernandez, Silvia, “Historia I: la antigüedad y el Medioevo”, Buenos Aires, Kapelusz, 1994
• Drago, Alfredo; “Historia 1 Antigua y medieval”, Buenos Aires, 1992
• Diario Clarín; “Historia Universal”,2004.
• Información actualizada de diarios, revistas y suplementos.
• “Ciencias Sociales I. Saberes Claves”, Buenos Aires, Santillana, 2010
• “Ciencias Sociales 1 ES”, DGC y E, Buenos Aires, Editorial de
• “Ciencias Sociales I. Nuevamente”, Buenos Aires, Santillana, 2008
• Dobaño Fernández, Palmira; “Ciencias Sociales 7º”, México, Convivencias Hoy, 1996
• Cosmelli Ibáñez, José; “Síntesis de Historia I”, Colombia, Ed. Troquel, 1994
• De
• VV. AA, “Ciencias Sociales
• Gonzalez, A. S, Jáuregui, A. P, Rodriguez, I. M; “Historia I”, Buenos Aires, Samtillana, 1988
• Vazquez de Fernandez, Silvia, “Historia I: la antigüedad y el Medioevo”, Buenos Aires, Kapelusz, 1994
• Drago, Alfredo; “Historia 1 Antigua y medieval”, Buenos Aires, 1992
• Diario Clarín; “Historia Universal”,2004.
• Información actualizada de diarios, revistas y suplementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario