Biología 3er año. 2015


ESCUELA SECUNDARIA Nº 9 “INTENDENTE GERARDO YOYA”
PROYECTO ANUAL
ESPACIO CURRICULAR: BIOLOGÍA
CURSO: 3º AÑO
DIVISIONES: A- B- C- D
PROFESORAS: CAIAFFA, NERINA; NÚÑEZ, NATALIA; PUJOL, PAOLA
CICLO LECTIVO 2015
 

 FUNDAMENTACION Y ENFOQUE (MARCO TEÓRICO)
Las Ciencias, actualmente, presentan un nuevo pensamiento conformado por diferentes posturas epistemológicas, que caracterizan a las Ciencias Naturales como un conjunto de conocimientos provisorios, leyes y teorías construidas, pero además incluye a los procesos de producción de los mismos y a los valores culturales. Estas características conllevan a formas de pensar y actuar de los sujetos respecto  a la ciencia y sus descubrimientos, a la conservación del medio y el desarrollo sustentable y  a los hábitos saludables. Surge así, la concepción ambiocéntrica de la ciencia, que concibe al hombre íntimamente relacionado e interdependiente con todo lo existente, se abandona de esta manera la idea del hombre basado sólo en el dominio y conquista de la naturaleza.
Se establece de esta manera, que no existe un método único y universal para la construcción de conocimientos, sino que utiliza variados procesos como la resolución de problemas, la experimentación, la  formulación y contraste de hipótesis, el lenguaje y la comunicación y, las predicciones, en  otras palabras,  se utiliza el razonamiento lógico deductivo, el pensamiento divergente y la creatividad.
Se propone un proceso de enseñanza y de aprendizaje, donde se incorpore en las prácticas los aspectos empírico, metodológico, abstracto y social de las Ciencias Naturales. El aspecto empírico, en relación a la observación de los fenómenos naturales y experiencias, el aspecto metodológico, es decir, el conjunto de procedimientos, estrategias y técnicas que se emplean en la producción científica, el aspecto abstracto que nace de considerar a la ciencia como conceptos y esquemas conceptuales amplios, como modelos teóricos y teorías; y finalmente el aspecto social, que surge de entender a la ciencia como una construcción social, como conocimientos públicos, validados por la comunidad científica.
En el enfoque actual de la enseñanza, se considera  al alumno como quien construye sus conocimientos, siendo el docente, el guía en la toma de conciencia de sus propias ideas preexistentes y destacando, durante dicho proceso, el contexto en el que se aprende. Por lo tanto, en el marco del nuevo paradigma de la complejidad, como forma de pensar el mundo, adherimos a la concepción ambiocéntrica, que propone el dialogo entre la naturaleza, la sociedad y el conocimiento mismo, facilitando el logro de aprendizajes significativos.
La biología es el producto de la convergencia de procesos y cambios, de generación de sus propios conocimientos, de la elaboración y perfeccionamiento de sus métodos de investigación y su forma de ser transmitida. En ésta re-significación de los contenidos de la escuela secundaria, los estudiantes podrán adquirir mayor autonomía en el aprendizaje, teniendo en cuenta los aspectos descriptivo, fisiológico y  el histórico- evolutivo de ésta ciencia. La propuesta curricular, para los alumnos que transitan el ciclo básico en Ciencias Naturales, se basa en la “organización, diversidad y funcionamiento, de los seres vivos como sistemas abiertos”, considerando que los organismos han desarrollado mecanismos que posibilitan el funcionamiento integrado, el mantenimiento y la regulación del ambiente interno y su interrelación con el medio externo.
De esta manera se pretende lograr que el alumno interprete las distintas estructuras de los distintos aparatos y sistemas, en cada uno de los tipos de organismos estudiados, considerando la interrelación entre ellos, comparando complejidad con el grado de adaptación y evolución. Al incursionar en los primeros conocimientos de Salud, también se pretende que el alumno valore el cuidado de su propio cuerpo y el de sus semejantes, así como el de su entorno.

PROPÓSITOS (OBJETIVOS):
§  Conocer la estructura y funcionamiento de su propio cuerpo.
§  Adquirir  capacidades para el análisis y comprensión de información.
§  Promover el cuidado de la salud.
§  Valorar la opinión de los demás, aceptando las diferencias.
§  Participar activamente del aprendizaje personal y colectivo.
§  Respetar la vida en todas sus manifestaciones.

POSIBLES RECORRIDOS Y CONTENIDOS:
Para los alumnos de 3º año de ciclo básico, se proponen como temas a recorrer la célula como la menor unidad de vida existente sobre el planeta Tierra, haciendo un recorrido por sus orígenes, con sus características y funciones relacionadas con el intercambio y transporte en membranas biológicas, para luego poder comprender con más facilidad los sistemas a estudiar, tales como Sistema osteo-artro-muscular,  Sistema nervioso y endócrino, la relación entre ellos, sus particularidades e importancia en los seres vivos. Finalmente, se revisarán los temas estudiados y otros relacionados con la Salud en los adolescentes

CONTENIDOS TRANSVERSALES:
-       COMPRENSION LECTORA
-       CONVIVENCIA ESCOLAR
-       INCLUSION DE LAS TICS, EN EL AULA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Para la realización de la planificación, se realizó una evaluación diagnóstica inicial, y se establecieron criterios para alcanzar los objetivos  propuestos. De manera que se establece una organización con  una secuencia lógica, de lo simple y conocido, a lo más complejo, procedimiento necesario para lograr la comprensión y apropiación del conocimiento que se propone alcanzar durante este año lectivo.
La participación del docente será como guía, comunicando, seleccionando, orientando e incentivando, con  la lectura de noticias y textos, que los alumnos alcancen y se apropien de los conocimientos, ya sea de manera grupal como individual. Para esto se utilizarán actividades y tareas extraclase, trabajos prácticos, presentación de informes sobre algún tema en particular o en base a diferentes textos, elaboración de esquemas y mapas conceptuales para organizar la información.


EVALUACIÓN:
La evaluación será un proceso continuo, que permita medir los logros obtenidos durante y al finalizar el proceso, teniendo en cuenta los objetivos planteados.
Los criterios a tener en cuenta para la evaluación serán: cumplimiento de las actividades propuestas para el desarrollo de los distintos contenidos y la participación activa, responsable, ordenada y respetuosa en el ámbito áulico.  Se utilizarán como instrumentos de evaluación: fichas de autoevaluación individual y grupal, trabajos de investigación, de integración y de aplicación de  elaboración individual y/o grupal, pudiendo socializar los resultados, pruebas orales y escritas, y carpeta de clase completa
Este proceso de evaluación continuo y sumativo, permitirá ir realizando los ajustes necesarios, no solo en contenidos sino también en la metodología a desarrollar durante el ciclo escolar.

BIBLIOGRAFÍA:
-          ZARUR, Pedro – Biología 1 – Edit. Plus Ultra – 2006
-          CYNOWIEC, DIAZ, FRANCO y otros – Ciencias Naturales 8 – Edit. Santillana 2007.
-          CASTRO, R; HANDEL, M; RIVOLTA,G; Actualizaciones en biología; Edit. Universitaria de Bs.As.; Tercera Edición; 1993
-          CURTIS, H; SUE BARNES; “Biología”; Edit. Panamericana - 1994
-          ORAM, Raymond F. – Sistemas Vivos. McGraw-Hill – Interamericana.
-          BOCALANDRO, FRID, Y OTROS – BIOLOGÍA 1 – Biología y SaludEdit. Estrada – 2007
-          AUTORES VARIOS- Biología (Citología, anatomía, y fisiología)-Ed. Santillana. Polimodal - 2008.
-          VALLI – BUSTOS – Adolescencia y Salud – Edit. Santillana 2007
-          BARDERI – FRANCO – FRID Y OTROS – Ciencias Naturales 9 – Edit. Santillana 2007
-          TORTORA-DERRICKSON - Principios de anatomía y fisiología - Ed. Médica Panamericana - 2006.




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