viernes, 15 de mayo de 2015

MUSICA 1° AÑO




Planificación anual de Música para 1º  año


Fundamentación: La música en el 1º año de secundaria tiene por objeto la interpretación de los discursos musicales en el contexto sociocultural de referencia inmediato hacia contextos espacio-temporales mediatos. Esto supone aproximar a la música desde distintas prácticas específicas, comenzando por el conocimiento del Lenguaje Musical y los procesos implicados en la Recepción desde una escucha atenta y sostenida de los discursos musicales, donde el alumno/a pueda describir los eventos sonoros y su organización, hacia una percepción analítica e integradora del discurso. Posteriormente es necesario profundizar en los modos de Producción musical, atendiendo especialmente a los procesos constructivos de la música en la composición y ejecución interpretativa.
El estudio de la música se centra en el Lenguaje Musical desde las características que presenta en las distintas manifestaciones culturales. Es importante abordar los materiales del lenguaje musical y sus niveles de organización, en los distintos actos de interpretación que puede involucrarse un sujeto, esto es, en la audición y análisis descriptivo utilizando conceptos musicales, en la producción desde sus instancias de construcción de configuraciones musicales y su ejecución con acuerdos, en la comprensión de los contextos del discurso musical considerando los roles propios del desempeño musical y los de la producción audiovisual, atendiendo a las particularidades que presenta el alumno/a en la actualidad.



Objetivos:
ü  Reconocer y desarrollar sus propias capacidades musicales con el objeto de participar comprometidamente y desde el lugar más apropiado en proyectos disciplinarios e integrados.
ü  Identificar y utilizar reflexiva y creativamente elementos constitutivos del lenguaje musical.
ü  Incorporar elementos que les permitan trabajar con aquellos recursos tecnológicos disponibles en su medio, aplicados a la producción musical.
ü  Desarrollar una visión amplia de los fenómenos musicales actuales, comprendiendo y apreciando la riqueza que proporciona la integración de aportes multiculturales.
ü  Comprendan los principios sintácticos y semánticos con que opera el lenguaje musical.
ü   Ejecuten concertadamente producciones musicales propias y autorales, con fluidez y continuidad, atendiendo a la organización del lenguaje musical.
ü   Relacionen los componentes que intervienen en las producciones audiovisuales: los materiales sonoros, su organización, los roles, las funciones, en términos de intencionalidad comunicativa.
ü   Representen gráficamente las producciones musicales, utilizando las grafías analógicas como medio de comunicación y registro de las ideas musicales.
.

Ejes temáticos :
 Eje 1: descubrimos los diferentes sonidos.

·         Sonido. El sonido como objeto y material constructivo. Atributos del sonido: altura, intensidad, duración y timbre. Referencialidad. Diferenciación de sonido, ruido y silencio y su vinculación con el contexto y los roles.
·          Fuentes sonoras: Criterios de clasificación. Modificadores del sonido: mediadores y modos de acción. La voz como fuente sonora. Modos de emisión en vinculación con la intencionalidad comunicativa. Agrupamientos vocales e instrumentales.

Eje  2:    Hacemos una canción y la cantamos todos juntos
·         Ritmo. La temporalidad. El tempo: estable, fluctuante /cambios progresivos - cambios graduales. Las unidades de medida y niveles jerárquicos. El ritmo en vinculación con los planos sonoros: resultantes rítmicas por superposición.
·          Melodía: El diseño melódico en vinculación con la forma. La melodía y los planos sonoros. La frase musical: antecedente-consecuente.
·          Textura: La superposición de planos sonoros y sus relaciones de interdependencia: principal – secundario. Textura subordinada: monodía acompañada; acompañamientos sucesivos, simultáneos (sonoridades diversas: masas sonoras continuas, puntos; melódicos, rítmicos).
·         Forma. Criterios formales: permanencia, cambio y recurrencia. La organización discursiva global: comienzo - desarrollo - final. Criterios de segmentación de las configuraciones. La forma musical y el contexto: modelos/fórmulas de construcción formal en repertorio popular y académico
Eje 3 : los chicos realizan un video clip o publicidad utilizando los elementos tecnológicos .
·         La música como fenómeno comunicacional en el contexto sociocultural actual. Los roles y las funciones de la música en el medio social próximo. Ámbitos de producción musical.
·         Vinculación texto-música-entorno sociocultural en producciones musicales actuales.
·         La música en vinculación con producciones audiovisuales: publicidades, programas televisivos, cine, entre otras.
·         Cancionero escolar patriótico, moderno y/o actual.
Cronograma: Ciclo lectivo 2015
Recursos:

-          Cd, reproductores de cd´s/ mp3
-          Instrumentos ritmos y melódicos convencionales y no convencionales
-          Aula de Clase, mesas, sillas.
-          Láminas
-          Pizarrón, tizas.
-          Fotocopias.
-          Computadoras, televisión, reproductor de DVD, DVD´s
Evaluación:
           
Criterios:
Para evaluar los aprendizajes en música, como criterio general, contemplaré  la modalidad de trabajo de las clases regulares a fin de que las instancias de evaluación se presenten de una forma similar al tipo de planteo de las clases. Otros criterios a tener en cuenta son:
·         El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos hasta las nuevas conceptualizaciones;
·         El grado de elaboración y organización de las producciones musicales;
·          la identificación de materiales y organización del lenguaje musical utilizando las denominaciones específicas;
·          la explicación y descripción de las características de las obras musicales y de producciones audiovisuales;
·          la ejecución fluida, con continuidad, con cualidades expresivas;
·          las muestras de trabajos de producciones diversas;
·          la presentación de trabajos solicitados en tiempo y forma
Instrumentos:
En consecuencia, entre las técnicas y los dispositivos o instrumentos de evaluación que se diseñó y se utilizó, se consideran principales a aquellos que permiten la observación (directa, indirecta) y los de encuesta, como así también los tests. Por ejemplo:
·         La realización de la secuencia de acciones para resolver tareas grupales, constituyen indicadores del proceso trabajo. No sólo dan cuenta de la metodología particular de la música, sino que también son indicadores del procedimiento de resolución y de su aprendizaje.
·          La elaboración de grillas o tablas para valorar los desempeños grupales en los trabajos de producción, donde se establezcan criterios similares a las listas de cotejo o escalas de evaluación (en las mismas, la secuencia de acciones para resolver las propuestas también debe ser criterio de valoración).
·          La construcción de diagramas o tablas como guías de audición para el análisis de obras, donde se expliciten los materiales y formas de organización del lenguaje musical, indicando el grado de integración del análisis: identificación, comparación, relación de las partes, agrupamiento y clasificación con denominaciones específicas de las configuraciones.
·          La resolución de cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas, administradas en pequeños grupos o individualmente.
·          Es importante considerar las pruebas escritas y orales, dependiendo de la información que se quiere relevar en relación con el tiempo disponible.

Bibliografía:

-          Consejo Federal de Educación. Documento para la discusión por resolución CFE Nº 97/100 EDUCACION ARTISTICA N.A.P.  para 2º ciclo de Educación Primaria y séptimo año de Educación Primaria/ Primer año de Educación Secundaria. Música, Artes Visuales, Teatro y Danza.
-          Consejo General de Educación. DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tomo II Diseño Curricular de Educación Secundaria aprobado por resolución 3322/10 CGE y modificatorias (Ciclo orientado)
-          www.educ.ar
-          www.doslourdes.net
-          www.youtube.com
-          www.wikipedia.org






 


Altamirano, Sonia Marina
                                                                                                                                       Prof. De Artes en Música


No hay comentarios:

Publicar un comentario