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FUNDAMENTACION Y ENFOQUE (MARCO TEÓRICO)
Las
Ciencias, actualmente, presentan un nuevo pensamiento conformado por diferentes
posturas epistemológicas, que caracterizan a las Ciencias Naturales como un
conjunto de conocimientos provisorios, leyes y teorías construidas, pero además
incluye a los procesos de producción de los mismos y a los valores culturales.
Estas características conllevan a formas de pensar y actuar de los sujetos
respecto a la ciencia y sus
descubrimientos, a la conservación del medio y el desarrollo sustentable y a los hábitos saludables. Surge así, la
concepción ambiocéntrica de la ciencia, que concibe al hombre íntimamente
relacionado e interdependiente con todo lo existente, se abandona de esta
manera la idea del hombre basado sólo en el dominio y conquista de la naturaleza.
Se
establece de esta manera, que no existe un método único y universal para la
construcción de conocimientos, sino que utiliza variados procesos como la
resolución de problemas, la experimentación, la
formulación y contraste de hipótesis, el lenguaje y la comunicación y,
las predicciones, en otras
palabras, se utiliza el razonamiento
lógico deductivo, el pensamiento divergente y la creatividad.
Se propone un proceso de enseñanza y de
aprendizaje, donde se incorpore en las prácticas los aspectos empírico,
metodológico, abstracto y social de las Ciencias Naturales. El aspecto
empírico, en relación a la observación de los fenómenos naturales y
experiencias, el aspecto metodológico, es decir, el conjunto de procedimientos,
estrategias y técnicas que se emplean en la producción científica, el aspecto
abstracto que nace de considerar a la ciencia como conceptos y esquemas
conceptuales amplios, como modelos teóricos y teorías; y finalmente el aspecto
social, que surge de entender a la ciencia como una construcción social, como
conocimientos públicos, validados por la comunidad científica.
En el enfoque actual de la enseñanza, se
considera al alumno como quien construye
sus conocimientos, siendo el docente, el guía en la toma de conciencia de sus
propias ideas preexistentes y destacando, durante dicho proceso, el contexto en
el que se aprende. Por lo tanto, en el marco del nuevo paradigma de la complejidad,
como forma de pensar el mundo, adherimos a la concepción ambiocéntrica, que
propone el dialogo entre la naturaleza, la sociedad y el conocimiento mismo,
facilitando el logro de aprendizajes significativos.
La biología es el producto de la convergencia
de procesos y cambios, de generación de sus propios conocimientos, de la
elaboración y perfeccionamiento de sus métodos de investigación y su forma de
ser transmitida. En ésta re-significación de los contenidos de la escuela
secundaria, los estudiantes podrán adquirir mayor autonomía en el aprendizaje,
teniendo en cuenta los aspectos descriptivo, fisiológico y el histórico- evolutivo de ésta ciencia. La
propuesta curricular, para los alumnos que transitan el ciclo básico en Ciencias Naturales, se basa en la “organización, diversidad y funcionamiento,
de los seres vivos como sistemas abiertos”, considerando que los organismos
han desarrollado mecanismos que posibilitan el funcionamiento integrado, el
mantenimiento y la regulación del ambiente interno y su interrelación con el
medio externo.
De esta manera se pretende
lograr que el alumno interprete las distintas estructuras de los distintos
aparatos y sistemas, en cada uno de los tipos de organismos estudiados,
considerando la interrelación entre ellos, comparando complejidad con el grado
de adaptación y evolución. Al incursionar en los primeros conocimientos de
Salud, también se pretende que el alumno valore el cuidado de su propio cuerpo
y el de sus semejantes, así como el de su entorno.
PROPÓSITOS (OBJETIVOS):
§ Conocer la estructura y funcionamiento de su propio
cuerpo.
§ Adquirir
capacidades para el análisis y comprensión de información.
§ Promover el cuidado de la salud.
§ Valorar la opinión de los demás, aceptando las
diferencias.
§ Participar activamente del aprendizaje personal y
colectivo.
§ Respetar la vida en todas sus manifestaciones.
POSIBLES RECORRIDOS Y CONTENIDOS:
Para los alumnos de 3º año de ciclo básico, se proponen como temas a
recorrer la célula como la menor
unidad de vida existente sobre el planeta Tierra, haciendo un recorrido por sus
orígenes, con sus características y funciones relacionadas con el intercambio y transporte en membranas biológicas, para luego poder comprender
con más facilidad los sistemas a estudiar, tales como Sistema osteo-artro-muscular,
Sistema nervioso y endócrino, la relación entre ellos, sus
particularidades e importancia en los seres vivos. Finalmente, se revisarán los
temas estudiados y otros relacionados con la Salud en los adolescentes
CONTENIDOS TRANSVERSALES:
- COMPRENSION LECTORA
-
CONVIVENCIA
ESCOLAR
-
INCLUSION
DE LAS TICS, EN EL AULA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Para la realización de la planificación, se realizó
una evaluación diagnóstica inicial, y se establecieron criterios para alcanzar
los objetivos propuestos. De manera que
se establece una organización con una
secuencia lógica, de lo simple y conocido, a lo más complejo, procedimiento
necesario para lograr la comprensión y apropiación del conocimiento que se
propone alcanzar durante este año lectivo.
La participación del docente será como guía,
comunicando, seleccionando, orientando e incentivando, con la lectura de noticias y textos, que los
alumnos alcancen y se apropien de los conocimientos, ya sea de manera grupal
como individual. Para esto se utilizarán actividades y tareas extraclase,
trabajos prácticos, presentación de informes sobre algún tema en particular o
en base a diferentes textos, elaboración de esquemas y mapas conceptuales para
organizar la información.
EVALUACIÓN:
La evaluación será un proceso continuo, que permita
medir los logros obtenidos durante y al finalizar el proceso, teniendo en
cuenta los objetivos planteados.
Los criterios a tener en cuenta para la evaluación
serán: cumplimiento de las actividades propuestas para el desarrollo de los
distintos contenidos y la participación activa, responsable, ordenada y respetuosa en el ámbito áulico. Se utilizarán como instrumentos de
evaluación: fichas de autoevaluación individual y grupal, trabajos de
investigación, de integración y de aplicación de elaboración individual y/o grupal, pudiendo
socializar los resultados, pruebas orales y escritas, y carpeta de clase
completa
Este proceso de evaluación continuo y sumativo,
permitirá ir realizando los ajustes
necesarios, no solo en contenidos sino también en la metodología a
desarrollar durante el ciclo escolar.
BIBLIOGRAFÍA:
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ZARUR, Pedro – Biología 1 – Edit. Plus Ultra – 2006
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CYNOWIEC, DIAZ, FRANCO y otros – Ciencias
Naturales 8 – Edit. Santillana 2007.
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CURTIS, H; SUE BARNES; “Biología”; Edit.
Panamericana - 1994
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ORAM, Raymond F. – Sistemas Vivos. McGraw-Hill – Interamericana.
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BOCALANDRO, FRID, Y OTROS – BIOLOGÍA 1 – Biología
y Salud – Edit. Estrada –
2007
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AUTORES VARIOS- Biología (Citología,
anatomía, y fisiología)-Ed. Santillana. Polimodal - 2008.
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VALLI – BUSTOS – Adolescencia y Salud –
Edit. Santillana 2007
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BARDERI – FRANCO – FRID Y OTROS – Ciencias
Naturales 9 – Edit. Santillana 2007
-
TORTORA-DERRICKSON - Principios de anatomía y
fisiología - Ed. Médica Panamericana - 2006.
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