viernes, 15 de mayo de 2015

MUSICA 1° AÑO




Planificación anual de Música para 1º  año


Fundamentación: La música en el 1º año de secundaria tiene por objeto la interpretación de los discursos musicales en el contexto sociocultural de referencia inmediato hacia contextos espacio-temporales mediatos. Esto supone aproximar a la música desde distintas prácticas específicas, comenzando por el conocimiento del Lenguaje Musical y los procesos implicados en la Recepción desde una escucha atenta y sostenida de los discursos musicales, donde el alumno/a pueda describir los eventos sonoros y su organización, hacia una percepción analítica e integradora del discurso. Posteriormente es necesario profundizar en los modos de Producción musical, atendiendo especialmente a los procesos constructivos de la música en la composición y ejecución interpretativa.
El estudio de la música se centra en el Lenguaje Musical desde las características que presenta en las distintas manifestaciones culturales. Es importante abordar los materiales del lenguaje musical y sus niveles de organización, en los distintos actos de interpretación que puede involucrarse un sujeto, esto es, en la audición y análisis descriptivo utilizando conceptos musicales, en la producción desde sus instancias de construcción de configuraciones musicales y su ejecución con acuerdos, en la comprensión de los contextos del discurso musical considerando los roles propios del desempeño musical y los de la producción audiovisual, atendiendo a las particularidades que presenta el alumno/a en la actualidad.



Objetivos:
ü  Reconocer y desarrollar sus propias capacidades musicales con el objeto de participar comprometidamente y desde el lugar más apropiado en proyectos disciplinarios e integrados.
ü  Identificar y utilizar reflexiva y creativamente elementos constitutivos del lenguaje musical.
ü  Incorporar elementos que les permitan trabajar con aquellos recursos tecnológicos disponibles en su medio, aplicados a la producción musical.
ü  Desarrollar una visión amplia de los fenómenos musicales actuales, comprendiendo y apreciando la riqueza que proporciona la integración de aportes multiculturales.
ü  Comprendan los principios sintácticos y semánticos con que opera el lenguaje musical.
ü   Ejecuten concertadamente producciones musicales propias y autorales, con fluidez y continuidad, atendiendo a la organización del lenguaje musical.
ü   Relacionen los componentes que intervienen en las producciones audiovisuales: los materiales sonoros, su organización, los roles, las funciones, en términos de intencionalidad comunicativa.
ü   Representen gráficamente las producciones musicales, utilizando las grafías analógicas como medio de comunicación y registro de las ideas musicales.
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Ejes temáticos :
 Eje 1: descubrimos los diferentes sonidos.

·         Sonido. El sonido como objeto y material constructivo. Atributos del sonido: altura, intensidad, duración y timbre. Referencialidad. Diferenciación de sonido, ruido y silencio y su vinculación con el contexto y los roles.
·          Fuentes sonoras: Criterios de clasificación. Modificadores del sonido: mediadores y modos de acción. La voz como fuente sonora. Modos de emisión en vinculación con la intencionalidad comunicativa. Agrupamientos vocales e instrumentales.

Eje  2:    Hacemos una canción y la cantamos todos juntos
·         Ritmo. La temporalidad. El tempo: estable, fluctuante /cambios progresivos - cambios graduales. Las unidades de medida y niveles jerárquicos. El ritmo en vinculación con los planos sonoros: resultantes rítmicas por superposición.
·          Melodía: El diseño melódico en vinculación con la forma. La melodía y los planos sonoros. La frase musical: antecedente-consecuente.
·          Textura: La superposición de planos sonoros y sus relaciones de interdependencia: principal – secundario. Textura subordinada: monodía acompañada; acompañamientos sucesivos, simultáneos (sonoridades diversas: masas sonoras continuas, puntos; melódicos, rítmicos).
·         Forma. Criterios formales: permanencia, cambio y recurrencia. La organización discursiva global: comienzo - desarrollo - final. Criterios de segmentación de las configuraciones. La forma musical y el contexto: modelos/fórmulas de construcción formal en repertorio popular y académico
Eje 3 : los chicos realizan un video clip o publicidad utilizando los elementos tecnológicos .
·         La música como fenómeno comunicacional en el contexto sociocultural actual. Los roles y las funciones de la música en el medio social próximo. Ámbitos de producción musical.
·         Vinculación texto-música-entorno sociocultural en producciones musicales actuales.
·         La música en vinculación con producciones audiovisuales: publicidades, programas televisivos, cine, entre otras.
·         Cancionero escolar patriótico, moderno y/o actual.
Cronograma: Ciclo lectivo 2015
Recursos:

-          Cd, reproductores de cd´s/ mp3
-          Instrumentos ritmos y melódicos convencionales y no convencionales
-          Aula de Clase, mesas, sillas.
-          Láminas
-          Pizarrón, tizas.
-          Fotocopias.
-          Computadoras, televisión, reproductor de DVD, DVD´s
Evaluación:
           
Criterios:
Para evaluar los aprendizajes en música, como criterio general, contemplaré  la modalidad de trabajo de las clases regulares a fin de que las instancias de evaluación se presenten de una forma similar al tipo de planteo de las clases. Otros criterios a tener en cuenta son:
·         El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos hasta las nuevas conceptualizaciones;
·         El grado de elaboración y organización de las producciones musicales;
·          la identificación de materiales y organización del lenguaje musical utilizando las denominaciones específicas;
·          la explicación y descripción de las características de las obras musicales y de producciones audiovisuales;
·          la ejecución fluida, con continuidad, con cualidades expresivas;
·          las muestras de trabajos de producciones diversas;
·          la presentación de trabajos solicitados en tiempo y forma
Instrumentos:
En consecuencia, entre las técnicas y los dispositivos o instrumentos de evaluación que se diseñó y se utilizó, se consideran principales a aquellos que permiten la observación (directa, indirecta) y los de encuesta, como así también los tests. Por ejemplo:
·         La realización de la secuencia de acciones para resolver tareas grupales, constituyen indicadores del proceso trabajo. No sólo dan cuenta de la metodología particular de la música, sino que también son indicadores del procedimiento de resolución y de su aprendizaje.
·          La elaboración de grillas o tablas para valorar los desempeños grupales en los trabajos de producción, donde se establezcan criterios similares a las listas de cotejo o escalas de evaluación (en las mismas, la secuencia de acciones para resolver las propuestas también debe ser criterio de valoración).
·          La construcción de diagramas o tablas como guías de audición para el análisis de obras, donde se expliciten los materiales y formas de organización del lenguaje musical, indicando el grado de integración del análisis: identificación, comparación, relación de las partes, agrupamiento y clasificación con denominaciones específicas de las configuraciones.
·          La resolución de cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas, administradas en pequeños grupos o individualmente.
·          Es importante considerar las pruebas escritas y orales, dependiendo de la información que se quiere relevar en relación con el tiempo disponible.

Bibliografía:

-          Consejo Federal de Educación. Documento para la discusión por resolución CFE Nº 97/100 EDUCACION ARTISTICA N.A.P.  para 2º ciclo de Educación Primaria y séptimo año de Educación Primaria/ Primer año de Educación Secundaria. Música, Artes Visuales, Teatro y Danza.
-          Consejo General de Educación. DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tomo II Diseño Curricular de Educación Secundaria aprobado por resolución 3322/10 CGE y modificatorias (Ciclo orientado)
-          www.educ.ar
-          www.doslourdes.net
-          www.youtube.com
-          www.wikipedia.org






 


Altamirano, Sonia Marina
                                                                                                                                       Prof. De Artes en Música


Administración de Empresas 6to

                 PLANIFICACIÓN ANUAL
ESCUELA SECUNDARIA N° 9 “INT. G. YOYA”
CONCORDIA – ENTRE RÍOS




ESCUELA SECUNDARIA N° 9 “INT. G. YOYA”

Espacio curricular:
Adm. Empresas Turísticas
Año:
Ciclo:
C.O.
Profesora:
SILVA, Ma. Lorena
Turno:
Vespertino
Cantidad de horas cátedras:
5
Ciclo lectivo:
2015


“El proceso educativo es sobre todo ético. Exige de nosotros constantes pruebas de seriedad. Una de las buenas cualidades de un profesor, de una profesora, es darles testimonio a los alumnos de que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría, que equivocarse no es un pecado, sino que forma parte del proceso de conocer y que el error es un momento de la búsqueda del saber”.
Paulo Freire







FUNDAMENTACIÓN

El Turismo, es una de las actividades más importantes  de la economía argentina, tanto en las riquezas que genera como el empleo que proporciona, generando no solo crecimiento, empleo y efectos multiplicadores en las actividades directamente vinculadas a el (hoteles, restaurantes, agencias de viajes), sino también en una gran cantidad de otras actividades indirectamente relacionadas (transporte, comercio, industria, construcción, servicios financieros, entre otras).
Abordar el Turismo desde la actividad empresarial requiere, más  allá de sus condiciones económicas-comerciales, un fuerte compromiso con la comunidad, su patrimonio natural y cultural,  y sus valores. Se trata de un servicio  cuya razón de ser es promover, difundir y acercar a una comunidad  viajeros interesados en distintos atractivos pero, sobre todo, en la realidad social del lugar visitado.
Para ello, la formación de recursos humanos adquiere importancia a nivel de la educación secundaria como preparación para la continuidad de los estudios de la especialidad o, como salida laboral.

PROPÓSITOS

En el espacio curricular se procurará que los alumnos:
·         Acrecienten la comprensión del fenómeno turístico sustentable y de conservación del patrimonio natural y cultural, desde  el aspecto empresarial, en el marco del mercado de la actividad.
·         Que identifique los diferentes factores que intervienen en el turismo.
·         Que el alumno tenga una visión integral de la organización y características de las Empresas Turísticas.
·         Que el alumno desarrolle reflexiones críticas sobre el rol las Empresas Turísticas en la sociedad actual. 
·         Que conozcan las legislaciones vigentes.


RECORRIDOS Y CONTENIDOS POSIBLES

La importancia del Turismo Sustentable en el medio ambiente, la sociedad y la economía.
Los conceptos fundamentales en la Administración y las organizaciones del Turismo. Empresa, empresario, emprendedor, empresas turísticas. Los subsistemas de las empresas turísticas, interrelaciones, entorno.
Los criterios administrativos. Relación con el ambiente. Cambio, desarrollo y adaptación organizacional. Aplicaciones en la actividad turística y en las organizaciones turísticas.
Empresas Turísticas: agencias de viajes, tour opererador, transportes, hoteles, gastronomía, recreación.  Descripción de cada una de ellas, características, organización.
La Operatoria del Viaje. Ciclo. Contrato. Documentación. Asistencia. Seguros. Conectividad. Operativa del Viaje. Ingresos a sitios online.
      La aplicación de la legislación vigente en el turismo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Durante todo el procesos de aprendizaje – enseñanza el docente ira dialogado y guiando a los alumnos en los contenidos.
·         Se desarrollaran abordajes individuales y grupales en las actividades relacionadas con la temática que incluya lectura, observación, integración con los aprendizajes  previos de disciplinas  interrelacionadas, análisis críticos. Utilización de esquemas, ilustraciones.
·         Se llevaran a cabo clases teóricos-prácticos. Casos prácticos.
·         Se analizará la información actual de la actividad turística de la ciudad, la región, el país a través de artículos impresos.
·         Salida de Campo: relevamiento de las Empresas Turísticas de la ciudad de Concordia aplicando, observación, entrevista, análisis crítico reflexivo, propuestas.



EVALUACIÓN

El alumno será  evaluado durante el desarrollo anual de la asignatura a través de presentaciones escritas u orales, individuales  o grupales en el tiempo establecido.
Se evaluara también, el respeto hacia el docente y sus compañeros, la asistencia a clases, la participación, la solidaridad el interés y participación en clases, la capacidad de análisis, interpretación y elaboración de conclusiones a partir de textos, gráficos, datos estadísticos, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía del docente.
·         GRAZZERA Maria Alejandra; LOMBARDO Lorena; VOGEL Mónica; QUANDRI Fabiana; MOLINA Graciela; MARENZANA Gabriela; FALQUEMBER Cristian. (2010). Las Empresas Turísticas y Su Administración.  Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.
·         PANTANO, Eduardo., (2007). Turismo en enfoque económico & otras cuestiones. Ladevi Ediciones. Buenos Aires.
·         WALLINGRE, Noemí. (2003). Transporte Carretero Argentino 3º edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires
·         WALLINGRE, Noemí y TOYOS Mónica. (2010). Diccionario de Turismo, Hoteleria y Transportes. Ediciones Universidad del Salvador. Buenos Aires.
·         OMT (1998). Introducción al Turismo. Ediciones Egraf. España.
·         www.turismo.gov.ar

Bibliografía para el estudiante:
·         GRAZZERA Maria Alejandra; LOMBARDO Lorena; VOGEL Mónica; QUANDRI Fabiana; MOLINA Graciela; MARENZANA Gabriela; FALQUEMBER Cristian. (2010). Las Empresas Turísticas y Su Administración.  Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.
·         WALLINGRE, Noemí. (2003). Transporte Carretero Argentino 3º edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires.
21/05/ 2015
    Día /Mes /Año




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“(...) forjaremos la eterna grandeza, por la paz, el amor, la belleza, de un futuro argentino mejor”.
Marcha de Entre Ríos




SELLO INSTITUCIONAL







Escuela Provincial de
Educación Secundaria N° 09
“Intendente Gerardo Yoya”



PLANIFICACIÓN ANUAL

INTRODUCCION AL TURISMO





Profesor: Sergio Oliviè

Curso: 5ºto año “A”

Año: 2015











FUNDAMENTACIÓN:

El Turismo como Fenómeno Social es reciente desde el punto de vista histórico, y de gran importancia en la vida moderna por su significado económico y cultural.
Sin dudas en nuestra región y principalmente en nuestra ciudad la actividad turística cumple un rol fundamental  en la economía y como generadora de mano de obra. Por  ello y conforme a la orientación de la escuela, es importante brindar a nuestros alumnos de herramientas que les permitan enfrentar la actividad con conocimientos y capacidad operativa.
Nuestros alumnos, futuros Bachilleres en Turismo Social, recibirán en una asignatura especifica (Educación Práctica en Turismo), los conocimientos suficientes para comprender la estructura teórica y pràctica de la industria del Turismo. Pero hemos creído necesario complementar esto con la formación práctica que haga comprender al alumno la importancia del Turismo como Fenómeno Social, que aparece en el ámbito de los grupos humanos y que conduce hacia una mayor y mejor comunicación.
Para esto planificamos actividades que conduzcan a la integración grupal, al manejo de pequeños grupos, crear habilidades para comunicarse y asociarse con los demás.
Recurrimos a juegos de animación como técnica pedagógica para dar a los alumnos un rol participativo, activo y vivencial que les permita conocerse y aceptarse mejor a si mismos y a los demás, aprender a convivir y prepararse para la coordinación y manejo de pequeños grupos de turistas.-
El proceso de Transformación de una economía en una sociedad, comienza a “sentirse” cuando ésta se “liga” a las reglas de juego establecidas. Es decir, cuando el conjunto de personas de todos los estamentos sociales ya sean del sector o nivel que ocupen, reflejan una conducta de decisión que es claramente identificable y aceptable.
Consustanciados con esta transformación, creemos importante brindar también  conocimientos de Marketing Turístico, lo cual permitirá obtener una visión general de la materia y una base para la articulación con otras materias, en la orientación de Bachilleres en Turismo. Además buscaremos articular esta materia,  con el área de geografía a través de viajes y experiencias directas visitando los atractivos de nuestra región.-



PROPÓSITOS:

·         Lograr que el alumno comprenda la importancia del Turismo como Fenómeno Social y como una Industria en crecimiento, todo su potencial  y las verdaderas exigencias que requiere el mercado actual para ser competitivo.
·         Promover visitas a empresas del sector turístico, para luego analizar como presentan y ofrecen sus servicios a los turistas.
·         Comprender los procesos de tratamiento de la comunicación.-
·         Promover un acercamiento progresivo y racional a la realidad del mercado turístico, fundado en la reflexión sobre el uso apropiado de las herramientas de Marketing Turístico para una verdadera concientización.-
·         Brindar al alumno un acercamiento al mundo de las empresas y organizaciones turísticas.
·         Estimular y desarrollar la opinión critica sobre artículos publicados en periódicos especializados y de actualidad.
·         Estimular la cooperación y solidaridad a través de actividades grupales.

RECORRIDOS Y CONTENIDOS:

·      El turismo como Fenómeno Social. El concepto de turismo. Clasificación. Panorama histórico: el hombre viajero.
·      Actores que forman parte de la actividad. Consecuencias económicas internas y externas, sociales, políticas, culturales, ambientales e individuales.
·       El turismo moderno. Su desarrollo a través de los medios de Transportes.
·      Responsables del producto turístico. Prestadores de servicios, autoridades y comunidad.
·      Oferta y Demanda turística. Atractivos turísticos. La planta turística. Producto Turístico. Singularidades del producto turístico.
·      El turista: tipos, las motivaciones del viaje y expectativas. Interrelaciones y necesidades.
·      La información y la comunicación turística. Los soportes de la información turística. Personales e impersonales. Los contenidos de la información turística en cada uno de los soportes. La información turísticas en las distintas áreas.
·      ¿Qué espera encontrar el visitante? ¿Cómo responder a esas expectativas?
·      Atractivos turísticos, naturales y culturales.
·      La señalización como sistema de información. Ideogramas o símbolos gráficos. Las señales turísticas.
·      Agente de información turística. Funciones. Objetivos

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

·         Interpretación de la información obtenida.
·         Selección y aplicación de la información en proyectos simples de circuitos turísticos.
·         Experimentación de técnicas grupales que mejoren la comunicación y el conocimiento mutuo.
·         Aplicación de juegos de animación en grupos de turistas.
·         Aplicación de contenidos conceptuales de Planta Turística en la organización de programas turísticos
·         Salidas y experiencias a través de jornadas de convivencia
·         Análisis de artículos periodísticos, lectura, escritura y exposición de los mismos.
·         Producción escrita y oral en pequeños grupos y/o de manera individual
·         Utilización de esquemas, ilustraciones y otros soportes gráficos.

EVALUACIÒN

Se tomará en cuenta para evaluar el aprendizaje de los alumnos, los siguientes puntos:
·         Trabajos en clase, tanto en forma individual, como grupal.
·         Evaluaciones prácticas.
·         Presentación de una Carpeta de Trabajos Prácticos.
·         Responsabilidad en asistencia y cumplimiento de los trabajos encomendados.



MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

·         De LA TORRE PADILLA. Oscar (1995) El Turismo Fenómeno Social. Mexico
·         Gurria Di-bella, Manuel. “Introducción al Turismo”
·         Doris Van de Meene , Rischmannn. “Marketing Turístico”
·         Masip, Cristina Hemilse. “Aula-Taller” Una propuesta de educación alternativa.
·         Foster, Denis L (1994) Introducción a la Industria de la Hospitalidad. Mexico Serie Turismo Mc Graw Hill