Fundamentación: La música en el 1º año de secundaria tiene por objeto la
interpretación de los discursos musicales en el contexto sociocultural de
referencia inmediato hacia contextos espacio-temporales mediatos. Esto supone
aproximar a la música desde distintas prácticas específicas, comenzando por el
conocimiento del Lenguaje Musical y los procesos implicados en la Recepción
desde una escucha atenta y sostenida de los discursos musicales, donde el
alumno/a pueda describir los eventos sonoros y su organización, hacia una
percepción analítica e integradora del discurso. Posteriormente es necesario
profundizar en los modos de Producción musical, atendiendo especialmente
a los procesos constructivos de la música en la composición y ejecución
interpretativa.
El estudio de la música se centra en el
Lenguaje Musical desde las características que presenta en las distintas
manifestaciones culturales. Es importante abordar los materiales del lenguaje
musical y sus niveles de organización, en los distintos actos de
interpretación que puede involucrarse un sujeto, esto es, en la audición y
análisis descriptivo utilizando conceptos musicales, en la producción desde sus
instancias de construcción de configuraciones musicales y su ejecución con
acuerdos, en la comprensión de los contextos del discurso musical considerando
los roles propios del desempeño musical y los de la producción audiovisual,
atendiendo a las particularidades que presenta el alumno/a en la actualidad.
Objetivos:
ü Reconocer y desarrollar sus propias capacidades musicales con el objeto
de participar comprometidamente y desde el lugar más apropiado en proyectos
disciplinarios e integrados.
ü Identificar y utilizar reflexiva y creativamente elementos constitutivos
del lenguaje musical.
ü Incorporar elementos que les permitan trabajar con aquellos recursos
tecnológicos disponibles en su medio, aplicados a la producción musical.
ü Desarrollar una visión amplia de los fenómenos musicales actuales,
comprendiendo y apreciando la riqueza que proporciona la integración de aportes
multiculturales.
ü Comprendan los principios sintácticos y semánticos con que opera el
lenguaje musical.
ü Ejecuten concertadamente
producciones musicales propias y autorales, con fluidez y continuidad,
atendiendo a la organización del lenguaje musical.
ü Relacionen los componentes que
intervienen en las producciones audiovisuales: los materiales sonoros, su
organización, los roles, las funciones, en términos de intencionalidad
comunicativa.
ü Representen gráficamente las
producciones musicales, utilizando las grafías analógicas como medio de
comunicación y registro de las ideas musicales.
.
Ejes temáticos :
Eje 1:
descubrimos los diferentes sonidos.
·
Sonido. El sonido como objeto y
material constructivo. Atributos del sonido: altura, intensidad, duración y
timbre. Referencialidad. Diferenciación de sonido, ruido y silencio y su
vinculación con el contexto y los roles.
·
Fuentes sonoras: Criterios de clasificación.
Modificadores del sonido: mediadores y modos de acción. La voz como fuente
sonora. Modos de emisión en vinculación con la intencionalidad comunicativa.
Agrupamientos vocales e instrumentales.
Eje 2: Hacemos una canción y la cantamos todos
juntos
·
Ritmo. La temporalidad. El tempo:
estable, fluctuante /cambios progresivos - cambios graduales. Las unidades de
medida y niveles jerárquicos. El ritmo en vinculación con los planos sonoros:
resultantes rítmicas por superposición.
·
Melodía: El diseño melódico en vinculación con
la forma. La melodía y los planos sonoros. La frase musical:
antecedente-consecuente.
·
Textura: La superposición de planos sonoros y
sus relaciones de interdependencia: principal – secundario. Textura
subordinada: monodía acompañada; acompañamientos sucesivos, simultáneos (sonoridades
diversas: masas sonoras continuas, puntos; melódicos, rítmicos).
·
Forma. Criterios formales:
permanencia, cambio y recurrencia. La organización discursiva global: comienzo
- desarrollo - final. Criterios de segmentación de las configuraciones. La
forma musical y el contexto: modelos/fórmulas de construcción formal en
repertorio popular y académico
Eje 3 : los chicos realizan un video clip o
publicidad utilizando los elementos tecnológicos .
·
La música como fenómeno
comunicacional en el contexto sociocultural actual. Los roles y las funciones
de la música en el medio social próximo. Ámbitos de producción musical.
·
Vinculación texto-música-entorno
sociocultural en producciones musicales actuales.
·
La música en vinculación con
producciones audiovisuales: publicidades, programas televisivos, cine, entre
otras.
·
Cancionero escolar patriótico,
moderno y/o actual.
Cronograma: Ciclo lectivo 2015
Recursos:
-
Cd, reproductores de cd´s/ mp3
-
Instrumentos ritmos y melódicos
convencionales y no convencionales
-
Aula de Clase, mesas, sillas.
-
Láminas
-
Pizarrón, tizas.
-
Fotocopias.
-
Computadoras, televisión,
reproductor de DVD, DVD´s
Evaluación:
Criterios:
Para evaluar los aprendizajes en
música, como criterio general, contemplaré
la modalidad de trabajo de las clases regulares a fin de que las
instancias de evaluación se presenten de una forma similar al tipo de planteo
de las clases. Otros criterios a tener en cuenta son:
·
El cambio conceptual producido
desde los conocimientos previos hasta las nuevas conceptualizaciones;
·
El grado de elaboración y
organización de las producciones musicales;
·
la identificación de materiales y organización
del lenguaje musical utilizando las denominaciones específicas;
·
la explicación y descripción de las
características de las obras musicales y de producciones audiovisuales;
·
la ejecución fluida, con continuidad, con
cualidades expresivas;
·
las muestras de trabajos de producciones
diversas;
·
la presentación de trabajos solicitados en
tiempo y forma
Instrumentos:
En consecuencia, entre las técnicas y
los dispositivos o instrumentos de evaluación que se diseñó y se utilizó, se
consideran principales a aquellos que permiten la observación (directa, indirecta)
y los de encuesta, como así también los tests. Por ejemplo:
·
La realización de la secuencia de
acciones para resolver tareas grupales, constituyen indicadores del proceso
trabajo. No sólo dan cuenta de la metodología particular de la música, sino que
también son indicadores del procedimiento de resolución y de su aprendizaje.
·
La elaboración de grillas o tablas para
valorar los desempeños grupales en los trabajos de producción, donde se
establezcan criterios similares a las listas de cotejo o escalas de evaluación
(en las mismas, la secuencia de acciones para resolver las propuestas también debe
ser criterio de valoración).
·
La construcción de diagramas o tablas como
guías de audición para el análisis de obras, donde se expliciten los materiales
y formas de organización del lenguaje musical, indicando el grado de
integración del análisis: identificación, comparación, relación de las partes,
agrupamiento y clasificación con denominaciones específicas de las
configuraciones.
·
La resolución de cuestionarios con preguntas
cerradas y abiertas, administradas en pequeños grupos o individualmente.
·
Es importante considerar las pruebas escritas
y orales, dependiendo de la información que se quiere relevar en relación con
el tiempo disponible.
Bibliografía:
-
Consejo Federal de Educación.
Documento para la discusión por resolución CFE Nº 97/100 EDUCACION ARTISTICA
N.A.P. para 2º ciclo de Educación
Primaria y séptimo año de Educación Primaria/ Primer año de Educación
Secundaria. Música, Artes Visuales, Teatro y Danza.
-
Consejo General de
Educación. DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tomo II Diseño Curricular de Educación Secundaria
aprobado por resolución 3322/10 CGE y modificatorias (Ciclo orientado)
Altamirano, Sonia Marina
Prof. De Artes en Música