PLANIFICACIÓN ANUAL
ESCUELA SECUNDARIA N° 9 “INT. G. YOYA”
CONCORDIA
– ENTRE RÍOS
ESCUELA
SECUNDARIA N° 9 “INT. G. YOYA”
|
|
Espacio
curricular:
|
Adm. Empresas Turísticas
|
Año:
|
6º
|
Ciclo:
|
C.O.
|
Profesora:
|
SILVA, Ma. Lorena
|
Turno:
|
|
Cantidad de
horas cátedras:
|
5
|
Ciclo
lectivo:
|
2015
|
“El proceso educativo es
sobre todo ético. Exige de nosotros constantes pruebas de seriedad. Una de las
buenas cualidades de un profesor, de una profesora, es darles testimonio a los
alumnos de que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría, que
equivocarse no es un pecado, sino que forma parte del proceso de conocer y que
el error es un momento de la búsqueda del saber”.
Paulo Freire
FUNDAMENTACIÓN
El Turismo, es una
de las actividades más importantes de la
economía argentina, tanto en las riquezas que genera como el empleo que
proporciona, generando no solo crecimiento, empleo y efectos multiplicadores en
las actividades directamente vinculadas a el (hoteles, restaurantes, agencias
de viajes), sino también en una gran cantidad de otras actividades
indirectamente relacionadas (transporte, comercio, industria, construcción,
servicios financieros, entre otras).
Abordar el Turismo
desde la actividad empresarial requiere, más
allá de sus condiciones económicas-comerciales, un fuerte compromiso con
la comunidad, su patrimonio natural y cultural,
y sus valores. Se trata de un servicio
cuya razón de ser es promover, difundir y acercar a una comunidad viajeros interesados en distintos atractivos
pero, sobre todo, en la realidad social del lugar visitado.
Para ello, la
formación de recursos humanos adquiere importancia a nivel de la educación
secundaria como preparación para la continuidad de los estudios de la
especialidad o, como salida laboral.
PROPÓSITOS
En el espacio
curricular se procurará que los alumnos:
·
Acrecienten
la comprensión del fenómeno turístico sustentable y de conservación del
patrimonio natural y cultural, desde el
aspecto empresarial, en el marco del mercado de la actividad.
·
Que
identifique los diferentes factores que intervienen en el turismo.
·
Que
el alumno tenga una visión integral de la organización y características de las
Empresas Turísticas.
·
Que
el alumno desarrolle reflexiones críticas sobre el rol las Empresas Turísticas
en la sociedad actual.
·
Que
conozcan las legislaciones vigentes.
RECORRIDOS
Y CONTENIDOS POSIBLES
La
importancia del Turismo Sustentable en el medio ambiente, la sociedad y la
economía.
Los
conceptos fundamentales en la Administración y las organizaciones del Turismo.
Empresa, empresario, emprendedor, empresas turísticas. Los subsistemas de las
empresas turísticas, interrelaciones, entorno.
Los
criterios administrativos. Relación con el ambiente. Cambio, desarrollo y
adaptación organizacional. Aplicaciones en la actividad turística y en las
organizaciones turísticas.
Empresas
Turísticas: agencias de viajes, tour opererador, transportes, hoteles,
gastronomía, recreación. Descripción de
cada una de ellas, características, organización.
La
Operatoria del Viaje. Ciclo. Contrato. Documentación. Asistencia. Seguros.
Conectividad. Operativa del Viaje. Ingresos a sitios online.
La aplicación de la legislación vigente en el turismo.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
·
Durante
todo el procesos de aprendizaje – enseñanza el docente ira dialogado y guiando
a los alumnos en los contenidos.
·
Se
desarrollaran abordajes individuales y grupales en las actividades relacionadas
con la temática que incluya lectura, observación, integración con los
aprendizajes previos de disciplinas interrelacionadas, análisis críticos. Utilización
de esquemas, ilustraciones.
·
Se
llevaran a cabo clases teóricos-prácticos. Casos prácticos.
·
Se
analizará la información actual de la actividad turística de la ciudad, la
región, el país a través de artículos impresos.
·
Salida
de Campo: relevamiento de las Empresas Turísticas de la ciudad de Concordia
aplicando, observación, entrevista, análisis crítico reflexivo, propuestas.
EVALUACIÓN
El alumno será evaluado durante el desarrollo anual de la
asignatura a través de presentaciones escritas u orales, individuales o grupales en el tiempo establecido.
Se evaluara
también, el respeto hacia el docente y sus compañeros, la asistencia a clases,
la participación, la solidaridad el interés y participación en clases, la capacidad
de análisis, interpretación y elaboración de conclusiones a partir de textos,
gráficos, datos estadísticos, entre otros.
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
del docente.
·
GRAZZERA
Maria Alejandra; LOMBARDO Lorena; VOGEL Mónica; QUANDRI Fabiana; MOLINA
Graciela; MARENZANA Gabriela; FALQUEMBER Cristian. (2010). Las Empresas Turísticas y Su Administración. Editorial de la Universidad Nacional del
Comahue. Neuquén.
·
PANTANO,
Eduardo., (2007). Turismo en enfoque
económico & otras cuestiones. Ladevi Ediciones. Buenos Aires.
·
WALLINGRE,
Noemí. (2003). Transporte Carretero
Argentino 3º edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires
·
WALLINGRE,
Noemí y TOYOS Mónica. (2010). Diccionario
de Turismo, Hoteleria y Transportes. Ediciones Universidad del Salvador.
Buenos Aires.
·
OMT
(1998). Introducción al Turismo.
Ediciones Egraf. España.
Bibliografía
para el estudiante:
·
GRAZZERA
Maria Alejandra; LOMBARDO Lorena; VOGEL Mónica; QUANDRI Fabiana; MOLINA
Graciela; MARENZANA Gabriela; FALQUEMBER Cristian. (2010). Las Empresas Turísticas y Su Administración. Editorial de la Universidad Nacional del
Comahue. Neuquén.
·
WALLINGRE,
Noemí. (2003). Transporte Carretero
Argentino 3º edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires.
21/05/
2015
|
Día /Mes /Año
|
………………………………………
FIRMA
“(...)
forjaremos la eterna grandeza, por la paz, el amor, la belleza, de un futuro
argentino mejor”.
Marcha de Entre Ríos
SELLO INSTITUCIONAL
Escuela Provincial de
Educación Secundaria N° 09
“Intendente
Gerardo Yoya”
PLANIFICACIÓN ANUAL
INTRODUCCION
AL TURISMO
Profesor: Sergio Oliviè
Curso: 5ºto año “A”
Año: 2015
FUNDAMENTACIÓN:
El Turismo como Fenómeno Social es reciente desde el punto de vista histórico,
y de gran importancia en la vida moderna por su significado económico y
cultural.
Sin dudas en nuestra región y principalmente en nuestra ciudad la
actividad turística cumple un rol fundamental
en la economía y como generadora de mano de obra. Por ello y conforme a la orientación de la
escuela, es importante brindar a nuestros alumnos de herramientas que les permitan
enfrentar la actividad con conocimientos y capacidad operativa.
Nuestros alumnos, futuros Bachilleres en Turismo Social, recibirán en
una asignatura especifica (Educación Práctica en Turismo), los conocimientos
suficientes para comprender la estructura teórica y pràctica de la industria
del Turismo. Pero hemos creído necesario complementar esto con la formación
práctica que haga comprender al alumno la importancia del Turismo como Fenómeno
Social, que aparece en el ámbito de los grupos humanos y que conduce hacia una
mayor y mejor comunicación.
Para esto planificamos actividades que conduzcan a la integración
grupal, al manejo de pequeños grupos, crear habilidades para comunicarse y asociarse
con los demás.
Recurrimos a juegos de animación como técnica pedagógica para dar a
los alumnos un rol participativo, activo y vivencial que les permita conocerse
y aceptarse mejor a si mismos y a los demás, aprender a convivir y prepararse
para la coordinación y manejo de pequeños grupos de turistas.-
El proceso de Transformación de una economía en una sociedad, comienza
a “sentirse” cuando ésta se “liga” a las reglas de juego establecidas. Es decir,
cuando el conjunto de personas de todos los estamentos sociales ya sean del
sector o nivel que ocupen, reflejan una conducta de decisión que es claramente
identificable y aceptable.
Consustanciados con esta transformación, creemos importante brindar
también conocimientos de Marketing
Turístico, lo cual permitirá obtener una visión general de la materia y una
base para la articulación con otras materias, en la orientación de Bachilleres
en Turismo. Además buscaremos articular
esta materia, con el área de geografía a
través de viajes y experiencias directas visitando los atractivos de nuestra región.-
PROPÓSITOS:
·
Lograr que el alumno comprenda la importancia del
Turismo como Fenómeno Social y como una Industria en crecimiento, todo su potencial y las verdaderas exigencias que requiere el
mercado actual para ser competitivo.
·
Promover visitas a empresas del sector turístico,
para luego analizar como presentan y ofrecen sus servicios a los turistas.
·
Comprender los procesos de tratamiento de la
comunicación.-
·
Promover un acercamiento progresivo y racional a la
realidad del mercado turístico, fundado en la reflexión sobre el uso apropiado
de las herramientas de Marketing Turístico para una verdadera concientización.-
·
Brindar al alumno un acercamiento al mundo de las
empresas y organizaciones turísticas.
·
Estimular y desarrollar la opinión critica sobre
artículos publicados en periódicos especializados y de actualidad.
·
Estimular la cooperación y solidaridad a través de
actividades grupales.
RECORRIDOS Y
CONTENIDOS:
·
El turismo como Fenómeno Social. El concepto de
turismo. Clasificación. Panorama histórico: el hombre viajero.
·
Actores que forman parte de la actividad.
Consecuencias económicas internas y externas, sociales, políticas, culturales,
ambientales e individuales.
·
El turismo
moderno. Su desarrollo a través de los medios de Transportes.
·
Responsables del producto turístico. Prestadores de
servicios, autoridades y comunidad.
·
Oferta y Demanda turística. Atractivos turísticos.
La planta turística. Producto Turístico. Singularidades del producto turístico.
·
El turista: tipos, las motivaciones del viaje y
expectativas. Interrelaciones y necesidades.
·
La información y la comunicación turística. Los
soportes de la información turística. Personales e impersonales. Los contenidos
de la información turística en cada uno de los soportes. La información turísticas
en las distintas áreas.
·
¿Qué espera encontrar el visitante? ¿Cómo responder
a esas expectativas?
·
Atractivos turísticos, naturales y culturales.
·
La señalización como sistema de información.
Ideogramas o símbolos gráficos. Las señales turísticas.
·
Agente de información turística. Funciones.
Objetivos
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
·
Interpretación de la información obtenida.
·
Selección y aplicación de la información en
proyectos simples de circuitos turísticos.
·
Experimentación de técnicas grupales que mejoren la
comunicación y el conocimiento mutuo.
·
Aplicación de juegos de animación en grupos de
turistas.
·
Aplicación de contenidos conceptuales de Planta Turística
en la organización de programas turísticos
·
Salidas y experiencias a través de jornadas de
convivencia
·
Análisis de artículos periodísticos, lectura,
escritura y exposición de los mismos.
·
Producción escrita y oral en pequeños grupos y/o de
manera individual
·
Utilización de esquemas, ilustraciones y otros
soportes gráficos.
EVALUACIÒN
Se tomará en cuenta para evaluar el aprendizaje de
los alumnos, los siguientes puntos:
·
Trabajos
en clase, tanto en forma individual, como grupal.
·
Evaluaciones
prácticas.
·
Presentación
de una Carpeta de Trabajos Prácticos.
·
Responsabilidad
en asistencia y cumplimiento de los trabajos encomendados.
MATERIAL
BIBLIOGRÁFICO:
·
De LA TORRE
PADILLA. Oscar (1995) El Turismo Fenómeno Social. Mexico
·
Gurria Di-bella, Manuel. “Introducción al Turismo”
·
Doris Van de Meene , Rischmannn. “Marketing Turístico”
·
Masip, Cristina Hemilse. “Aula-Taller” Una propuesta de educación
alternativa.
·
Foster, Denis L (1994) Introducción a la Industria de la Hospitalidad.
Mexico Serie Turismo Mc Graw Hill
No hay comentarios:
Publicar un comentario