viernes, 15 de mayo de 2015

Administración de Empresas 6to

                 PLANIFICACIÓN ANUAL
ESCUELA SECUNDARIA N° 9 “INT. G. YOYA”
CONCORDIA – ENTRE RÍOS




ESCUELA SECUNDARIA N° 9 “INT. G. YOYA”

Espacio curricular:
Adm. Empresas Turísticas
Año:
Ciclo:
C.O.
Profesora:
SILVA, Ma. Lorena
Turno:
Vespertino
Cantidad de horas cátedras:
5
Ciclo lectivo:
2015


“El proceso educativo es sobre todo ético. Exige de nosotros constantes pruebas de seriedad. Una de las buenas cualidades de un profesor, de una profesora, es darles testimonio a los alumnos de que la ignorancia es el punto de partida de la sabiduría, que equivocarse no es un pecado, sino que forma parte del proceso de conocer y que el error es un momento de la búsqueda del saber”.
Paulo Freire







FUNDAMENTACIÓN

El Turismo, es una de las actividades más importantes  de la economía argentina, tanto en las riquezas que genera como el empleo que proporciona, generando no solo crecimiento, empleo y efectos multiplicadores en las actividades directamente vinculadas a el (hoteles, restaurantes, agencias de viajes), sino también en una gran cantidad de otras actividades indirectamente relacionadas (transporte, comercio, industria, construcción, servicios financieros, entre otras).
Abordar el Turismo desde la actividad empresarial requiere, más  allá de sus condiciones económicas-comerciales, un fuerte compromiso con la comunidad, su patrimonio natural y cultural,  y sus valores. Se trata de un servicio  cuya razón de ser es promover, difundir y acercar a una comunidad  viajeros interesados en distintos atractivos pero, sobre todo, en la realidad social del lugar visitado.
Para ello, la formación de recursos humanos adquiere importancia a nivel de la educación secundaria como preparación para la continuidad de los estudios de la especialidad o, como salida laboral.

PROPÓSITOS

En el espacio curricular se procurará que los alumnos:
·         Acrecienten la comprensión del fenómeno turístico sustentable y de conservación del patrimonio natural y cultural, desde  el aspecto empresarial, en el marco del mercado de la actividad.
·         Que identifique los diferentes factores que intervienen en el turismo.
·         Que el alumno tenga una visión integral de la organización y características de las Empresas Turísticas.
·         Que el alumno desarrolle reflexiones críticas sobre el rol las Empresas Turísticas en la sociedad actual. 
·         Que conozcan las legislaciones vigentes.


RECORRIDOS Y CONTENIDOS POSIBLES

La importancia del Turismo Sustentable en el medio ambiente, la sociedad y la economía.
Los conceptos fundamentales en la Administración y las organizaciones del Turismo. Empresa, empresario, emprendedor, empresas turísticas. Los subsistemas de las empresas turísticas, interrelaciones, entorno.
Los criterios administrativos. Relación con el ambiente. Cambio, desarrollo y adaptación organizacional. Aplicaciones en la actividad turística y en las organizaciones turísticas.
Empresas Turísticas: agencias de viajes, tour opererador, transportes, hoteles, gastronomía, recreación.  Descripción de cada una de ellas, características, organización.
La Operatoria del Viaje. Ciclo. Contrato. Documentación. Asistencia. Seguros. Conectividad. Operativa del Viaje. Ingresos a sitios online.
      La aplicación de la legislación vigente en el turismo.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

·         Durante todo el procesos de aprendizaje – enseñanza el docente ira dialogado y guiando a los alumnos en los contenidos.
·         Se desarrollaran abordajes individuales y grupales en las actividades relacionadas con la temática que incluya lectura, observación, integración con los aprendizajes  previos de disciplinas  interrelacionadas, análisis críticos. Utilización de esquemas, ilustraciones.
·         Se llevaran a cabo clases teóricos-prácticos. Casos prácticos.
·         Se analizará la información actual de la actividad turística de la ciudad, la región, el país a través de artículos impresos.
·         Salida de Campo: relevamiento de las Empresas Turísticas de la ciudad de Concordia aplicando, observación, entrevista, análisis crítico reflexivo, propuestas.



EVALUACIÓN

El alumno será  evaluado durante el desarrollo anual de la asignatura a través de presentaciones escritas u orales, individuales  o grupales en el tiempo establecido.
Se evaluara también, el respeto hacia el docente y sus compañeros, la asistencia a clases, la participación, la solidaridad el interés y participación en clases, la capacidad de análisis, interpretación y elaboración de conclusiones a partir de textos, gráficos, datos estadísticos, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía del docente.
·         GRAZZERA Maria Alejandra; LOMBARDO Lorena; VOGEL Mónica; QUANDRI Fabiana; MOLINA Graciela; MARENZANA Gabriela; FALQUEMBER Cristian. (2010). Las Empresas Turísticas y Su Administración.  Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.
·         PANTANO, Eduardo., (2007). Turismo en enfoque económico & otras cuestiones. Ladevi Ediciones. Buenos Aires.
·         WALLINGRE, Noemí. (2003). Transporte Carretero Argentino 3º edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires
·         WALLINGRE, Noemí y TOYOS Mónica. (2010). Diccionario de Turismo, Hoteleria y Transportes. Ediciones Universidad del Salvador. Buenos Aires.
·         OMT (1998). Introducción al Turismo. Ediciones Egraf. España.
·         www.turismo.gov.ar

Bibliografía para el estudiante:
·         GRAZZERA Maria Alejandra; LOMBARDO Lorena; VOGEL Mónica; QUANDRI Fabiana; MOLINA Graciela; MARENZANA Gabriela; FALQUEMBER Cristian. (2010). Las Empresas Turísticas y Su Administración.  Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.
·         WALLINGRE, Noemí. (2003). Transporte Carretero Argentino 3º edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires.
21/05/ 2015
    Día /Mes /Año




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“(...) forjaremos la eterna grandeza, por la paz, el amor, la belleza, de un futuro argentino mejor”.
Marcha de Entre Ríos




SELLO INSTITUCIONAL







Escuela Provincial de
Educación Secundaria N° 09
“Intendente Gerardo Yoya”



PLANIFICACIÓN ANUAL

INTRODUCCION AL TURISMO





Profesor: Sergio Oliviè

Curso: 5ºto año “A”

Año: 2015











FUNDAMENTACIÓN:

El Turismo como Fenómeno Social es reciente desde el punto de vista histórico, y de gran importancia en la vida moderna por su significado económico y cultural.
Sin dudas en nuestra región y principalmente en nuestra ciudad la actividad turística cumple un rol fundamental  en la economía y como generadora de mano de obra. Por  ello y conforme a la orientación de la escuela, es importante brindar a nuestros alumnos de herramientas que les permitan enfrentar la actividad con conocimientos y capacidad operativa.
Nuestros alumnos, futuros Bachilleres en Turismo Social, recibirán en una asignatura especifica (Educación Práctica en Turismo), los conocimientos suficientes para comprender la estructura teórica y pràctica de la industria del Turismo. Pero hemos creído necesario complementar esto con la formación práctica que haga comprender al alumno la importancia del Turismo como Fenómeno Social, que aparece en el ámbito de los grupos humanos y que conduce hacia una mayor y mejor comunicación.
Para esto planificamos actividades que conduzcan a la integración grupal, al manejo de pequeños grupos, crear habilidades para comunicarse y asociarse con los demás.
Recurrimos a juegos de animación como técnica pedagógica para dar a los alumnos un rol participativo, activo y vivencial que les permita conocerse y aceptarse mejor a si mismos y a los demás, aprender a convivir y prepararse para la coordinación y manejo de pequeños grupos de turistas.-
El proceso de Transformación de una economía en una sociedad, comienza a “sentirse” cuando ésta se “liga” a las reglas de juego establecidas. Es decir, cuando el conjunto de personas de todos los estamentos sociales ya sean del sector o nivel que ocupen, reflejan una conducta de decisión que es claramente identificable y aceptable.
Consustanciados con esta transformación, creemos importante brindar también  conocimientos de Marketing Turístico, lo cual permitirá obtener una visión general de la materia y una base para la articulación con otras materias, en la orientación de Bachilleres en Turismo. Además buscaremos articular esta materia,  con el área de geografía a través de viajes y experiencias directas visitando los atractivos de nuestra región.-



PROPÓSITOS:

·         Lograr que el alumno comprenda la importancia del Turismo como Fenómeno Social y como una Industria en crecimiento, todo su potencial  y las verdaderas exigencias que requiere el mercado actual para ser competitivo.
·         Promover visitas a empresas del sector turístico, para luego analizar como presentan y ofrecen sus servicios a los turistas.
·         Comprender los procesos de tratamiento de la comunicación.-
·         Promover un acercamiento progresivo y racional a la realidad del mercado turístico, fundado en la reflexión sobre el uso apropiado de las herramientas de Marketing Turístico para una verdadera concientización.-
·         Brindar al alumno un acercamiento al mundo de las empresas y organizaciones turísticas.
·         Estimular y desarrollar la opinión critica sobre artículos publicados en periódicos especializados y de actualidad.
·         Estimular la cooperación y solidaridad a través de actividades grupales.

RECORRIDOS Y CONTENIDOS:

·      El turismo como Fenómeno Social. El concepto de turismo. Clasificación. Panorama histórico: el hombre viajero.
·      Actores que forman parte de la actividad. Consecuencias económicas internas y externas, sociales, políticas, culturales, ambientales e individuales.
·       El turismo moderno. Su desarrollo a través de los medios de Transportes.
·      Responsables del producto turístico. Prestadores de servicios, autoridades y comunidad.
·      Oferta y Demanda turística. Atractivos turísticos. La planta turística. Producto Turístico. Singularidades del producto turístico.
·      El turista: tipos, las motivaciones del viaje y expectativas. Interrelaciones y necesidades.
·      La información y la comunicación turística. Los soportes de la información turística. Personales e impersonales. Los contenidos de la información turística en cada uno de los soportes. La información turísticas en las distintas áreas.
·      ¿Qué espera encontrar el visitante? ¿Cómo responder a esas expectativas?
·      Atractivos turísticos, naturales y culturales.
·      La señalización como sistema de información. Ideogramas o símbolos gráficos. Las señales turísticas.
·      Agente de información turística. Funciones. Objetivos

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

·         Interpretación de la información obtenida.
·         Selección y aplicación de la información en proyectos simples de circuitos turísticos.
·         Experimentación de técnicas grupales que mejoren la comunicación y el conocimiento mutuo.
·         Aplicación de juegos de animación en grupos de turistas.
·         Aplicación de contenidos conceptuales de Planta Turística en la organización de programas turísticos
·         Salidas y experiencias a través de jornadas de convivencia
·         Análisis de artículos periodísticos, lectura, escritura y exposición de los mismos.
·         Producción escrita y oral en pequeños grupos y/o de manera individual
·         Utilización de esquemas, ilustraciones y otros soportes gráficos.

EVALUACIÒN

Se tomará en cuenta para evaluar el aprendizaje de los alumnos, los siguientes puntos:
·         Trabajos en clase, tanto en forma individual, como grupal.
·         Evaluaciones prácticas.
·         Presentación de una Carpeta de Trabajos Prácticos.
·         Responsabilidad en asistencia y cumplimiento de los trabajos encomendados.



MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

·         De LA TORRE PADILLA. Oscar (1995) El Turismo Fenómeno Social. Mexico
·         Gurria Di-bella, Manuel. “Introducción al Turismo”
·         Doris Van de Meene , Rischmannn. “Marketing Turístico”
·         Masip, Cristina Hemilse. “Aula-Taller” Una propuesta de educación alternativa.
·         Foster, Denis L (1994) Introducción a la Industria de la Hospitalidad. Mexico Serie Turismo Mc Graw Hill


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