Actualización del Acuerdo Escolar
de Convivencia. Escuela Secundaria Nº 9 “Intendente Gerardo Yoya”.
Índice
1. Introducción
2. Fundamentación
3. Relato del proceso de producción.
4. Objetivos generales
5. Valores que nos proponemos vivir y
enseñar
6. Derechos y deberes de los actores
institucionales.
7. Aspecto normativo que regulan nuestra
convivencia escolar
8. Acciones reparadoras
9. Evaluación.
10. Anexo.
Introducción
La Escuela, como organización en donde se
desarrolla el trabajo de profesores y alumnos, cumpliendo cada uno de ellos una
función específica, y como espacio democrático y participativo donde se
estimula el desarrollo del sentido de libertad y justicia, debe regirse con
normas claras que garanticen el cumplimiento de roles y funciones, que permitan
proteger deberes y derechos de todos y cada uno de sus miembros.
Nuestro máximo objetivo para la construcción de
este acuerdo, es establecer un marco normativo que permita generar una red
vincular entre los integrantes de nuestra comunidad, respetando la pertenencia individual,
la creación productiva, el intercambio y la generación de la cultura.
Entendiendo este proceso como “dinámico” en permanente búsqueda de que nos
permita orientar la convivencia en la escuela asegurando así, el eficaz
cumplimiento de nuestra responsabilidad como educadores.
El proceso de elaboración de este acuerdo se ha
logrado mediante el proceso participativo y abarcador de todos los que formamos
parte de la Comunidad Escolar, dando lugar al intercambio e impulsando una
mejor forma de relacionarnos y convivir.
El Acuerdo Escolar de Convivencia, de ahora en
adelante AEC, que presentamos en este documento, se constituye en un marco
referencial, donde se hacen explícitas pautas y criterios, sus fundamentos, sus
intenciones y lo que se espera que aporte a sus destinatarios, para que todos
esos elementos puedan ser conocidos, valorados y puestos en práctica por los integrantes
de nuestra comunidad educativa.
Fundamentación
El Nivel Secundario tiene un rol
decisivo en la formación integral de los jóvenes ya que tiene la difícil función
de acompañarlos a transitar por el camino que los llevará a la vida adulta,
colaborando en la construcción de su proyecto de vida.
Podemos decir con certeza, que en el
último tiempo hemos podido avanzar gracias al diálogo permanente entre los
actores institucionales, comprendiendo que el cumplimiento de estos acuerdos,
sólo se logra bajo un convencimiento interior y consecuente adhesión a los
mismos. Haber podido comprender que la abierta participación de los estudiantes
no significa perder la autoridad frente a ellos, nos proporcionó un mayor
compromiso por parte del alumnado de los acuerdos conjuntamente establecidos.
Como Comunidad Educativa nos proponemos
fomentar el diálogo y la participación, procurando alcanzar consensos que
mejoren nuestra convivencia escolar; aspirando a que la convivencia sea mucho
más que un régimen disciplinario que define conductas negativas y castigos,
sino involucre principios, ideales, valores y acciones reparadoras.
·
Este Acuerdo
de Convivencia no se considera un acuerdo cerrado si no que será
retroalimentado en función de los ajustes que demanden su aplicación y la
normativa vigente. Este acuerdo tendrá
incumbencia en el ámbito educativo
dentro del edificio escolar, o en las diferentes actividades educativas
que puedan llevarse a cabo fuera del mismo, o cuando se actúe en nombre de la
Institución o se la esté representando.
Por último, cabe destacar que el AEC se
enmarca principalmente:
·
En la
Constitución Nacional y Constitución Provincial.
·
Convención
sobre los Derechos del Niño.
·
Ley contra la
Discriminación – Ley N° 23.592.
Ley de Protección Integral de los Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes – Ley 26.061
Proceso de producción del AEC institucional
Es propio de nuestra institución la
cultura democrática por lo tanto esto conlleva a rever y renovar periódicamente
las normas que dan el marco legal a este A.E.C.
El Equipo directivo habilitó diferentes
instancias de consultas y participación con el fin de generar compromiso de la
comunidad educativa en la revisión del AEC, utilizando las normativas vigentes.
Se trabajó en jornadas áulicas con los alumnos de los
tres turnos, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales para una buena
convivencia:
·
Relaciones
interpersonales
·
Cuidado de si y
de los otros
·
Cuidado del
espacio escolar.
También se llevó a cabo la elección de
los delegados de cada curso; para esto se revió, con anterioridad, distintas
cuestiones como: el voto, proceso de elección, características de los
delegados, sus funciones, etc, que ayudarían a los alumnos a elegir sus
representantes de manera transparente y responsable.
Luego de estas instancias participativas,
se realizó un proceso de sistematización y análisis que permitió arribar a
nuestro A.E.C.
La escuela secundaria nº 9 “Intendente
G. Yoya”, desarrolla sus actividades en tres turnos, con poblaciones de
características y necesidades diferentes, a pesar de ello, luego de las
instancias participativas, se logró acordar un único A.E.C., que regule las
relaciones interpersonales y la vida en comunidad de esta institución.
Objetivos generales:
*
Promover a
través del diálogo, la negociación y la mediación, la búsqueda del consenso, el
reconocimiento, el abordaje y la solución práctica de los conflictos.
*
Evitar
comportamientos deliberados, que provoquen o puedan provocar daños físicos, o
psicológicos a otros seres, y se asocien con la agresión física, psicológica o
emocional propiciando vínculos saludables.
*
Promover una
formación integral en un proceso continuo, permanente, y participativo que
busque desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética,
espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa estética, corporal, y socio
política).
*
Realizar
acciones que promuevan la inclusión social.
*
Generar
en nuestra Institución el reconocimiento de las normas que se establezcan en
este Acuerdo Escolar de Convivencia.
Valores que intentaremos promover
La finalidad de la educación es la
formación integral de las personas, fomentando las prácticas de valores:
Respeto, verdad, libertad, igualdad,
solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de
consensos; compromiso, responsabilidad, tolerancia, diálogo y escucha,
justicia.
Derechos y deberes de actores institucionales
Los
estudiantes tendrán derecho a:








Los
estudiantes tendrán deber de:








Los
docentes tendrán derecho a:








Los
docentes tendrán deber de:










Los
padres tendrán derecho a:




Los
padres tendrán deber de:







Los
directivos tendrán derecho a:



Los
directivos tendrán deber de:







Aspectos normativos que regulan nuestra convivencia escolar
1)
Paseos
educativos
Las salidas compartidas con los alumnos
deberán ser siempre bregando por el desarrollo integral de los mismos. Deberán
ser programadas con anticipación (48 hs) como mínimo y autorizadas por el
equipo directivo a quienes se deberá presentar Proyecto Educativos
correspondiente a la actividad.
Se deberá pedir la autorización
correspondiente a los padres y/o tutores de los alumnos que estén involucrados
en los paseos educativos, con una anticipación de 48 hs como mínimo
2)
Comunicaciones
intra – institucional
El personal de la Institución recibe
información y comunicaciones a través del CUADERNO DE COMUNICACIONES DEL
DOCENTE. Allí constará toda la información que se estime pertinente y necesario
socializar siendo responsabilidad de cada uno acercarse a la información que
allí conste, notificándose de las mismas.
Las reuniones institucionales previstas
por calendario docente serán registradas en el libro destinado a ACTAS a cargo
de la Secretaría de la Institución o persona que ésta designe para tal fin. El Acta estará a disposición de
todo el personal de la Institución, siendo responsabilidad de cada uno informarse
acerca de lo allí trabajado y acordado.
Las reuniones de Consejo Institucional
serán registradas en un libro destinado a ACTAS y permanecerá a disposición de
todo el personal de la Institución para su lectura, siendo responsabilidad de
cada uno informarse acerca de lo allí trabajado y acordado.
3)
Cuaderno de
comunicaciones
Cada alumno posee un cuaderno, de
carácter obligatorio, que permite la comunicación diaria Escuela- Familia. En el
mismo se registran: las firmas de los padres y/o tutores, el acuerdo escolar de
convivencia, las inasistencias y tardanzas, retiros anticipados, cambios de
horarios, autorizaciones para salidas educativas y espacios para otras
comunicaciones.
Las Familias y Alumnos son
informados a través de circulares o
mediante el cuaderno de comunicaciones del alumno.
4) Asistencia y puntualidad
î De los alumnos
El ingreso a la escuela es en los
siguientes horarios:
O Turno mañana: 7:10 hs – 12:00 hs
O Turno
tarde:
12:50 hs – 17:00 hs
O Turno
vespertino:
17:20 hs – 21:50 hs
El alumno que llega tarde al ingreso de
la escuela le corresponde ½ falta. Cuando se ausenta a la CLASE DE EDUCACION
FISICA le corresponde, también media falta.
Los alumnos que necesiten retirarse del
establecimiento, tendrán que hacerlo acompañados de sus padres o tutor, previa
firma en el parte de salida.
5)
Vestimenta
î Del personal.
La vestimenta debe ser discreta, acorde
a la función que desempeña.
î De los alumnos.
En cuanto a la vestimenta de los ALUMNOS, se acordó concurrir a la escuela
con un uniforme por razones de seguridad, para evitar la discriminación o la
autodiscriminación, y como un elemento más que promueva el sentimiento de pertenencia con la
institución:
INVIERNO: pantalón largo (jeans o de grafa azul) y
remera blanca, o de la escuela y zapatillas.
VERANO: Bermuda azul y remera blanca y/o pollera
pantalón azul y remera blanca.
A las
clases de EDUCACIÓN FÍSICA, deben concurrir con el equipo correspondiente
(pantalón de gimnasia y remera).
6) En cuanto al uso del SUM
El SUM podrá ser utilizado por los
estudiantes siempre que estén acompañados por un adulto de la institución,
responsable de las actividades que allí se realicen.
Este espacio podrá ser utilizado por
personas ajenas a la Institución previa solicitud del mismo realizada por
escrito y dirigido al Equipo Directivo que será quien autorice o no el uso de
acuerdo a los fines solicitados.
Todo uso del SUM deberá prever la
limpieza del mismo una vez finalizadas las actividades.
7) En cuanto al uso de Celulares
No se puede utilizar teléfonos
celulares durante el horario de clases, salvo situaciones excepcionales
contempladas por el Equipo Directivo o docentes en las que, mantener
comunicación con alguna persona que fuera de la institución o utilizar alguna
de las funciones de los equipos celulares, se estime imprescindible. El celular
deberá permanecer en modo silencioso y podrá ser utilizado libremente en
aquellos momentos y espacios donde no interfiera con el desarrollo de clases o
con fines pedagógicos.
8) En cuanto al uso de mobiliario y elementos escolares
Si se rompe un objeto del edificio se
procederá hablar con quien lo hizo; el mismo deberá pagar los daños
ocasionados. Además se propondrá realizar trabajos de reflexión fuera del
horario de clases o en horarios libres.
Los elementos deportivos serán para uso
exclusivo de las actividades de Educación Física o actividades recreativas
organizadas por docentes dentro o fuera del establecimiento.
Los elementos deportivos no estarán a
disposición de los espacios de hora libre.
La TV, DVD y Proyector estarán a
disposición y bajo la responsabilidad del docente que requiera su uso. Para su
utilización deberán solicitarlos al Equipo Directivo con anticipación.
Acciones reparadoras.
La base de una buena relación con los
demás, se logra a través del conocimiento y estima de uno mismo, única manera
de poder respetar y estimar a los otros.
Disciplinarlo con firmeza, significa
darle límites justos, precisos, con amor y sabiduría. Esto requiere estabilidad
emocional de padres y docentes responsables de guiar a sus hijos y alumnos. Aprender a respetar las reglas, normas y
pautas de convivencia dentro y fuera de la Escuela es la manera de formar una
verdadera sociedad.
î De los alumnos:
A los alumnos que hayan incumplido alguna norma
se propondrá:
· Diálogo sobre el hecho ocurrido o actitudes.
· Llamado de atención por escrito.
· Trabajos de reflexión fuera del horario escolar o
en horarios libres.
· Limpiar paredes y mobiliario, o repararlo en caso
de daño.
Clasificación y gravedad de las acciones
î Leves:
· El alumno será notificado de las acciones
indisciplinadas cometidas el cual será registrado en un cuaderno destinado a
tales fines que se halla en preceptoría. Allí mismo se dejará asentado un
compromiso de cambio de actitud asumido por el alumno en dialogo con tutores y
preceptores (actas acuerdos).
· Tutores y
preceptores realizarán un seguimiento del alumno, favoreciendo instancias de
diálogo, reflexión y cumplimiento de los compromisos asumidos.
· Registradas 3 (tres) notificaciones, el alumno
deberá concurrir acompañado de los padres o tutores a los efectos de dialogar
acerca de los actos indisciplinados cometidos.
î Graves:
Se consideran faltas
graves, tanto dentro como fuera de la Escuela los llamados de atención por:
·
Falta de respeto a
cualquier integrante de la comunidad educativa.
·
Burla o discriminación.
·
Agresiones físicas
verbales y gestuales.
·
Difusión de imágenes,
comentarios y todo aquello que atente a la intimidad de la comunidad de la
escuela.
·
Uso inadecuado de las
redes sociales.
. Consumo de cigarrillos, drogas o alcohol
. Consumo de cigarrillos, drogas o alcohol
Se podrá aplicar asimismo al alumno la realización
de tareas reparadoras (en caso de daño moral o material) o comunitarias
(experiencias que favorezcan en el / la estudiante la empatía con los otros y
el sentido comunitario).
Desde la escuela se tiende a la resolución pacífica
de conflictos, mediación y negociación para prevenir y resolver conflictos,
mejorando las relaciones interpersonales en la institución escolar.
Consejo Escolar de Convivencia
Este consejo cuya función está referida de forma
directa a la convivencia escolar estará integrado por:
·
Equipo
Directivo
·
Representantes
del cuerpo docente
·
Representante
de los alumnos, delegados de cada curso.
De sus
funciones:
1. Asegurar la
participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa
en la revisión anual del acuerdo escolar de convivencia.
2. Analizar y revisar
anualmente estas normas, considerando su grado de incumplimiento y sus causas,
ayuda a proponer modificaciones a las mismas tomando en consideración las
propuestas de los sectores representados en su seno.
3. Garantizar la difusión
de las normas de convivencia a toda la comunidad educativa.
4. Articular el sistema de
convivencia educativa con el proyecto educativo institucional.
5. Proponer las sanciones
ante las transgresiones a las normas de convivencias que sean remitidas a
consideración.
6. Elaborar estrategias de
prevención de los problemas de convivencia.
7. Proponer diferentes
actividades curriculares y extracurriculares tendientes a promover la
convivencia, festividades, etc.
Evaluación
Se realizará
una evaluación periódica y sistemática del Proyecto de Convivencia,
considerándolo, no como un fin sino como un medio de reflexión compartida para
mejorar la práctica y corregir conductas.
Es una herramienta de uso cotidiano y responde a las
necesidades y realidad escolar es por ello que se permite realizar instancias
de actualización.
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