lunes, 25 de mayo de 2015

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE TURISMO

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE TURISMO



6º año:
Circuito Turístico II

Área Turismo

4º año: Introducción a la hospitalidad

5º año: Introducción al turismo

5º año:
Circuito Turístico I

6º año:
Administración de empresas turísticas

6º año:
Infraestructura y turismo termal

6º año:
Desarrollo de localidades turísticas
 










1.   Fundamentación del área.
El turismo es un sector que como industria impulsa el desarrollo económico, social y cultural de un lugar.
Para profesionalizar el sector se necesita, concientizar, capacitar, educar y desarrollar habilidades y brindar herramientas necesarias, a los alumnos para desenvolverse en estudios superiores y en el mundo laboral (Prácticas educativas); y formando parte de una comunidad, relacionándose directa o indirectamente con una localidad que aspira a pensar en el turismo como una alternativa de desarrollo económico.
Estimular el interés de los residentes por la propia cultura, costumbres y tradiciones, es central para el proceso de re – construcción de saberes dentro del espacio escolar de los estudiantes. En ese contexto, se piensa y reconstruye con nuestros estudiantes las historias de personalidades locales, provinciales o nacionales que han iniciado diversos emprendimientos, vinculados directa o indirectamente al turismo.
Desde una mirada concreta se busca que los alumnos puedan tener contacto directo con la realidad del sector. Por este motivo, se propone como eje transversal del área la conversación y protección cultural, histórica y natural, relacionándose con otros espacios curriculares. Se tendrá muy en cuenta el aporte de los alumnos a la hora de elegir una tarea a realizar durante el año lectivo. Se presentaran diferentes proyectos anuales que incluyan e integren a los alumnos en los diferentes turnos.
Dada la importancia de vivenciar y sentirse parte de una comunidad turística, consideramos que las salidas programadas, tanto a los atractivos turísticos como a las empresas que brindan servicios, nos ayudarán a fortalecer y relacionar os conceptos teóricos con la realidad de la practica según corresponda.
En esta orientación consideramos a la lecto – escritura como algo fundamental, y apuntamos a fortalecerla mediante el desarrollo de tareas tales como interpretación, narración, lectura, expresiones escritas y orales, etc. Ya sea mediante artículos de actualidad relacionados con contenidos conceptuales expresados en el programa u otros recursos que consideramos apropiados.

2.  Objetivos del área
*        Concientizar sobre la importancia de la actividad turística en la actualidad.
*        Fomentar el conocimiento, la preservación y conversación de nuestro patrimonio, recursos y atractivos turísticos que posee nuestra ciudad.
*        Enseñar a través de salidas programadas los atractivos que posee la localidad, provincia y/o país.
*        Relacionar la teoría con la práctica.
*        Promover la adquisición de vocabulario técnico del área.
*        Promover y/ o potencial valores como tolerancia, aprecio, respeto, cortesía indispensables para la actividad turística y su desenvolvimiento en la sociedad.
*        Lograr que el alumno sea una persona crítica, explorativa, emprendedora, participativa.
*        Trabajar en grupo para interactuar e intercambiar opiniones con sus compañeros.
*        Propiciar un ambiente placentero, crítico y reflexivo.
*        Apreciar, valorar y cuidar atractivos y recursos que tiene la localidad.
*        Descubrir las relaciones que existen entre los diferentes espacios curriculares.

3.  Contenidos:
Los mismos fueron trabajados por los docentes de cada espacio teniendo en cuenta el Diseño Curricular y la realidad institucional.

Espacio: Introducción a la hospitalidad

4° año:
·        La hospitalidad en los diferentes procesos del turismo.
·        Reglas de cortesía: buenos modales y la importancia de la imagen y lenguaje del cuerpo.
·        Comunicación no verbal.
·        Ceremonial y protocolo. 


Espacio: Introducción al turismo
5° año:
·         Turismo: concepto, origen y consecuencia
·         Oferta y demanda.
·         Los servicios turísticos.
·         Oferta turística en la localidad.
·         Planta turística – productos turístico – atractivos turísticos

Espacio: Circuito Turístico
5° año:
·         Circuitos turísticos. Regiones turísticas. Creación de circuitos turísticos.
·         Programas turísticos.
·         Procesos de producción y operación
·         Agencias de viajes.

Espacio: Circuito turístico II
6° año:
·         Turismo receptivo
·         Destinos- circuitos – corredores
·         Parques nacionales y regionales.
·         Rutas Turísticas.

Espacio: Empresas turísticas
6° año:
·         La empresa prestadora de servicios.
·         Empresas turísticas
·         Origen y etimología de la hostería
·         El sistema hotelero
Espacio: Infraestructura y turismo termal
6° año:
·         Termalismo. Recursos hídricos termales.
·         Turismo y salud
·         Principales centros termales en la provincia y el país.
·         Infraestructura termal: destinos termales.
·         El centro termal como factor económico.

Espacio: Desarrollo de localidades turísticas
6° año:
·      El reconocimiento del legado histórico y la construcción de la identidad turística local.
·         Patrimonio de Argentina
·         Patrimonio integral.
·         Las culturas como patrimonio y recurso turístico.

4.  Evaluación: criterios:
*        Asistencia áulica
*        Coherencia  en prácticas educativas y objetivos
*        Flexibilidad de acuerdo a cada caso individual/particular
*        Dedicación
*        Responsabilidad: realización de las tareas áulicas y extra-áulicas, entrega en tiempo y forma los trabajos prácticos
*        Reflexión, comprensión, relación con la convivencia cotidiana, concientización
*        Autoevaluación grupal en  la exposición de trabajos prácticos, evaluación por parte de sus compañeros y la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario