lunes, 25 de mayo de 2015

HISTORIA DE LA ESC. "INT. GERARDO YOYA"


Historia de la Institución.

Primero tendremos en cuenta los objetivos fundacionales y como se han ido adaptándose a los cambios.

Objetivos fundacionales
·               Proporcionar una formación integral a todos los estudiantes, garantizando su acceso, permanencia y promoción, con igualdad en la oportunidad,  calidad y el logro de los aprendizajes.
·               Lograr la adquisición y el dominio de las herramientas de conocimiento de los valores considerados significativos, a saber:
-     Comunicación verbal y escrita
-     Manejo de las operaciones matemáticas
-     Relacionar la cultura local, nacional, latinoamericana y universal con los contenidos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología e Informática.
-     Incorporar, como metodología pedagógica, trabajos que sinteticen la teórica y la práctica, fomentando la reflexión sobre la realidad, estimulando el juicio crítico y como medio de organización y promoción comunitaria.
·               Brindar un espacio a los estudiantes que, por distintas problemáticas, fundamentalmente socio - afectivas, no han encontrado lugar en otras instituciones, dándoles la posibilidad de continuar y finalizar la escolaridad secundaria con  calidad educativa.
·               Integrar, incluir y promover.

La escuela “Int. G. Yoya” remonta sus inicios hacia el año 1991, teniendo como rector organizador al profesor Jorge H. Móndolo.
         En aquel entonces, funcionó durante los años 1991 y 1992 en las instalaciones de la Escuela Belgrano Nº 57 con tres divisiones para el Primer año y tres para segundo.
En  1993 se trasladó al edificio de la Escuela Nº 43 “Bernardino Rivadavia”, donde se transitó varios ciclos electivos, hasta que en el año 2008 se concretó el edificio escolar propio.  Esto ha posibilitado que se abran más puertas a la comunidad en general, creándose nuevos cursos, puestos de trabajo, más bancos disponibles para la escolarización secundaria, creciendo de manera significativa en lo cuantitativo. Además, se añadió un nuevo turno, el turno Mañana.
En los primeros años de la escuela se planteo a nivel institucional, implementar el Tercer Ciclo, lo que implicó redefinir roles, funciones de quienes formaban parte de la escuela. Se pensó en actividades creativas que posibilitaban a los estudiantes construir sus prácticas de aprendizaje profundizando su autonomía.
Esto ha dejado una marca muy característica en nuestra escuela, porque somos una institución donde se transmiten y aprenden conocimientos válidos, integradores y significativos.
De esto se desprende la importancia del rol docente, quien es protagonista, asumiendo su función desde marcos teóricos diversos y explícitos que le permiten convertirse en ORIENTADOR de sus prácticas.
Esta mirada hacia los inicios de nuestra institución permite ver con mayor claridad que, dentro de las adversidades que hemos ido pasando como escuela, el PROCESO EDUCATIVO INTEGRAL, ha sido, es y deberá seguir siendo la prioridad que marca nuestra IDENTIDAD INSTITUCIONAL.
         A través de los años, nuestra escuela ha trabajado las diferentes propuestas educativas dispuestas por la Nación o la Provincia.
         A partir del año 2010 la escuela atravesó diversas problemáticas que surgieron por tantos cambios en la conducción. Todo esto ha dado lugar a una desorganización institucional.
         Por resolución -----se recategorizó la escuela, pasando a Categoría Primera. Y se  adjudica un cargo de Vicerrector.
         En el año 2011 hubo un cambio en la conducción, los problemas surgían, los objetivos se dejaron de lado.
          Transitando los años 2012 – 2013, a través de una evaluación diagnóstica institucional, se planteó esta crisis como la posibilidad de fortalecer la comunidad educativa.
         Desde el año 2013 se está retando un nuevo desafío que es trabajar en la reorganización pedagógica con miras de ofrecer una mejor calidad de la propuesta educativa.
         En la actualidad, la escuela cuenta con tres turnos: mañana, tarde (son los que presentan con un mayor número de estudiantes) y el  vespertino cuenta con alumnos que trabajan, colaboran en sus hogares o tienen familias a cargo. Además de ser el turno con más chicos con sobre – edad.
         Los primeros años concurren al turno tarde, donde se los contiene y orienta sobre cómo funciona la escuela, cómo cuidarla y conocer el Acuerdo Escolar de Convivencia.
Los cursos del ciclo orientado se dividen en turno mañana y turno vespertino.
Cursos Turno Mañana: 2º C – D; 3º C- D; 4º C – D; 5º C – D; 6º C – D.
Cursos Turno Tarde: 1º A – B – C – D – E; 2º A – B – F; 3º B.
Cursos Turno Vespertino: 3º A –E; 2º E; 4º A – B; 5º A – B; 6º A – B.

        
EL Nombre

En Septiembre de 1991, se reúnen los docentes y el rector para trabajar sobre la elección del posible nombre a imponer a la institución educativa.
El director informa que en conversaciones con docentes, padres, alumnos, miembros de la cooperadora, el nombre del ex – intendente de Concordia, Gerardo Yoya, sería conveniente teniendo en cuenta su gestión municipal, ya que la misma guarda estrecha relación con la postura de nuestra comunidad. Gerardo Yoya fue un hombre comprometido con nuestra comunidad, recordado por su honestidad, humildad, tolerancia y compromiso en la tarea, valores que nuestra escuela lleva y transmite desde sus inicios.

Rectores:
1991 - 1993: Prof. Jorge H. Móndolo.
1993 - 1997: Prof. Elisa Viera.
1997: Prof. Pascual Sarli.
 1998 - 1999: Prof. Susana de Ibarra.
2000 – 2004: Prof. Jorge H. Móndolo.
2004 – 2005: Prof. Rosana Casarrá.
2006: Prof. Graciela Guerrero.
2007: Prof.  Pascual Sarli.
2008 – 2011: Prof. Jorge H. Móndolo.
2011 – 2012: Prof. Sergio F. Benítez.
2012 – diciembre: Prof. Juan F. Cabrera.
2013: Prof. Sergio F. Benítez.
2013 – 2014: Prof. Ma. Cristina Ruiz Díaz.

Recursos.
§      Materiales:
En los inicios, hasta el año 2008, no contábamos con edificio propio.
En el año 2008, cuando nos trasladamos a nuestro edificio escolar, situado en Boulevard San Lorenzo y Lamadrid contábamos con:
-        1 Rectoría.
-        1 vicerrectoría
-        1 secretaría y administración.
-        1 Asesoría Pedagógica.
-        1 sala de archivos
-        1 cocina.
-        Sala de profesores
-        3 preceptorias
-        1 sala para centro de estudiantes.
-        2 cuerpos sanitarios para docentes.
-        9 aulas con armarios
-        1 sala de informática
-        1 biblioteca
-        1 sala de laboratorio
-        2 cuerpos sanitarios para estudiantes, con instalaciones para personas con capacidades reducidas.
-        1 SUM con escenario, cambiador, sanitarios y depósito.
-        3 galerías – patio.
-        1 playón
-        1 buffette
-        1 sala para servicios de maestranza.
-        1 sala de bombas y tanques de agua y suministro eléctrico.

§      Humanos:
1991 – 2000:
-        1 rector
-        1 secretaria
-        1 asesor pedagógico
-        1 auxiliar administrativo
-        1 preceptor
-        Docentes
-        1 personal de maestranza.

2000 – 2010:
-        1 rector
-        1 secretaria
-        1 asesor pedagógico
-        2 auxiliares administrativos
-        2 preceptores
-        Docentes
-        2 personal de maestranza.

2010 – 2013:
-        1 rector
-        1 vicerrector
-        1 secretaria
-        1 asesor pedagógico
-        1 bibliotecaria
-        3 auxiliares administrativos
-        6 personal de maestranza
-        6 preceptores
-        Docentes – tutores
-        PMI

-        Referentes técnicos.

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