lunes, 25 de mayo de 2015

OBJETIVO DE LA INSTITUCION-PERFIL DEL ALUMNO Y DEL EGRESADO

Imagen – objetivo
Objetivos actuales.
Luego de varios años de trabajo, se tienen en cuenta los siguientes objetivos:
·        Desarrollar una propuesta formativa que facilite la formación de sujetos autónomos.
·        Construir una institución abierta a la comunidad que atienda a la diversidad de intereses y necesidades de los alumnos.
·        Implementar espacios debidamente fundamentados, contemplando los recursos disponibles, basados en la política educativa vigente y las que pertenecen a la institución, sin dejar de lado todo el conjunto de la oferta educativa de la escuela y las nuevas necesidades
·        Encontrar un orden y organización institucional visible, que trascienda a la comunidad.
·        Promover un aprendizaje significativo, verdadero y profundo.
·        Institucionalizar trabajos integradores que vinculen la escuela con la comunidad y otras instituciones.
Para lograrlos, se tendrán en cuenta las siguientes ESTRATEGIAS:
·        Reuniones de trabajo por área, nivel y / o modalidad para analizar los contenidos y metodologías a tener en cuenta.
·        Analizar los espacios disponibles, para una posible solicitud de horas y para la implementación de la formación complementaria.
·        Diagnosticar, proyectar e implementar según las principales necesidades educativas.
·        Proponer espacios inherentes a la realidad escolar, innovadores y estratégicos que guarden relación a las orientaciones.



Perfil del estudiante:
         Algunas de las características generalizadas de nuestros estudiantes, desde los inicios de la escuela, son:
·         Diversidad económico – social
·         Familias ensambladas, monoparentales  o de padres separados o con conflictos de relación.
·         Problemas afectivos y/o de contención.
En su mayoría provienen de escuelas primarias de la zona, pero también contamos con estudiantes que quedan excluidos de otras institucionales, por ser repitentes, por problemas de inasistencias, de conductas o familiares que inciden en el rendimiento escolar.
También integramos alumnos con NEE (necesidades educativas especiales), que deben cursar la escolaridad secundaria con adaptaciones curriculares de las trayectorias escolares. Esto conlleva un trabajo docente en equipo.
Es una constante, generalizada en muchas escuelas secundarias, y particularmente en la nuestra, que los estudiantes inician con entusiasmo el nivel, pero por razones socio – económicas deben salir a trabajar para ayudar a la economía familiar; desde la escuela se propone un proyecto institucional (ver en apartado) para aquellos alumnos que deben trabajar y que no se vean en la obligación de abandonar la escuela secundaria.

Perfil del egresado
         Desde el año 1995 hasta el 2011 nuestros alumnos recibían el título de BACHILLER EN TURISMO SOCIAL.
Esta modalidad – orientación preparaba a nuestros estudiantes para:
*        Desempeñarse en el campo laboral del turismo.
*        Ocupar un rol protagónico en la sociedad, con herramientas básicas para la orientación en la comunidad.
*      Reconocer críticamente las demandas laborales de su medio para formarse e incluirse satisfactoriamente
*        Tener una visión crítica y constructiva de la realidad actual e histórica.
*        Ser responsables socialmente.
*        Lograr un uso correcto de la expresión oral y escrita.
*        Manejar lenguaje teórico específico del ámbito del turismo.
*        Apropiarse de las herramientas básicas comunicacionales del idioma inglés.

Desde el año 2011, contamos con dos orientaciones, el perfil de nuestros egresados se divide en dos, compartiendo algunos objetivos, según se detalla a continuación:

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