lunes, 25 de mayo de 2015

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

Caracterización

La escuela Nº 9 “Intendente G. Yoya” es una institución inclusiva, de contención, donde la diversidad es una constante en nuestra forma de convivir.
Los desafíos que nos plantea el contexto de la realidad actual, las exigencias de una sociedad globalizada y  el avance incontenible de la ciencia y tecnología, así como los cambios sociales y generacionales de nuestra sociedad, la problemática existente en la educación y en particular en nuestra institución Educativa son razones poderosas para emprender el cambio  y la innovación, en el marco de nuestro Proyecto Pedagógico Institucional.
Teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran nuestros estudiantes, es importante plantear una educación con vínculos, teniendo en cuenta al otro.
Como institución sostenemos, que los alumnos son personas bio – psico – espiritual y social, lo que conlleva a mantener y transmitir una actitud de respeto hacia ellos, reconociéndoles el derecho a ser orientados en forma adecuada a su edad, su circunstancia, contexto social para un mejor desarrollo personal y comunitario.
Mediante la orientación se pretende que el alumno alcance un suficiente conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, para que llegue a ser capaz de valorar y seleccionar el campo de la cultura, valores, y la red de relaciones en función de las cuáles desarrollará su vida.
Nuestra concepción antropológica sostiene que nuestros estudiantes son seres capaces, que participan activamente en el devenir de la sociedad; es por ello que debemos trabajar inalcanzablemente en su orientación, para que logren ser seres autónomos, de apertura y logren asumirse plenamente como participes de la sociedad, siendo seres libres, creativos y singulares.
Teniendo en cuenta que el proceso educativo se da en un tiempo, lugar y una sociedad concreta, la educación no puede desvincularse de la realidad, sino que debe recuperar los valores propios de nuestra identidad cultural, desarrollando un espíritu crítico y participativo.
Debemos atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, considerando sus diferencias cognitivas, sociales y culturales, con proyectos integrados y propuestas flexibles y adecuadas a los diferentes contextos y edades.
Por otra parte, el conocimiento es el producto construido por cada persona, a partir de sus esquemas conceptuales previos. Los estudiantes interactúan con los contenidos curriculares y realizan distintas actividades individuales y grupales, que les permiten adquirir, elaborar  y transformar la información, en forma personal. Al mismo tiempo, se apropian del conocimiento, afianzan y modifican y desarrollan sus esquemas conceptuales. Por ello, se deben pensar propuestas de enseñanza que estén organizadas a partir de diferentes intencionalidades pedagógicas y didácticas, que impliquen que los docentes se organicen de una manera diferente, permitiendo que los alumnos aprendan a partir de múltiples prácticas de producción y apropiación de conocimiento.
Se deben generar conocimientos valiosos para que ningún estudiante quede fuera de la posibilidad de aprender, pensando en propuestas que promuevan la lecto – escritura, para diversificar y enriquecer estrategias.
Esta escuela sostiene que el aprendizaje es un proceso por el cual la persona se constituye como una totalidad, adaptando y articulando significativamente el conocimiento, sin olvidar que lo que se enseña siempre esta transversalizado por características económicas, socio – culturales, políticas e ideológicas que influyen en el alumno.
El aprendizaje es un proceso dinámico de construcción interna que posibilita la apropiación constructiva de la creatividad. El error  adquiere una importante valoración, considerándolo fecundo y positivo. Juega un rol constructivo en la adquisición del conocimiento. A partir de esto se logra una nueva  modalidad de relación con el conocimiento: pensar, proponer, comprobar y corregir; donde la equivocación no sea sancionada sino corregida en pos de una verdadera construcción del conocimiento
Desde los comienzos de la institución educativa  y hasta la actualidad se planteó  una postura diferente acerca de la educación: DIVERSIDAD E INCLUSION. Garantizando la igualdad de oportunidades y resultados educativos, atendiendo y trabajando con y a partir de la diferencia.

Por último y en coherencia con las políticas educativas vigentes apuntamos a trabajar en valores sociales que permitan pensar en una sociedad más equitativa y justa. Para esto se plantea que el proceso educativo debe ser de manera conjunta, promoviendo un trabajo que se centre en el desarrollo conceptual, el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la formulación de argumentos sólidos y creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario