Caracterización
La escuela Nº 9
“Intendente G. Yoya” es una institución inclusiva, de contención, donde la
diversidad es una constante en nuestra forma de convivir.
Los desafíos que nos plantea el contexto de la realidad actual, las
exigencias de una sociedad globalizada y
el avance incontenible de la ciencia y tecnología, así como los cambios
sociales y generacionales de nuestra sociedad, la problemática existente en la
educación y en particular en nuestra institución Educativa son razones
poderosas para emprender el cambio y la
innovación, en el marco de nuestro Proyecto Pedagógico Institucional.
Teniendo en cuenta la
etapa en la que se encuentran nuestros estudiantes, es importante plantear una
educación con vínculos, teniendo en cuenta al otro.
Como institución
sostenemos, que los alumnos son personas bio – psico – espiritual y social, lo
que conlleva a mantener y transmitir una actitud de respeto hacia ellos,
reconociéndoles el derecho a ser orientados en forma adecuada a su edad, su
circunstancia, contexto social para un mejor desarrollo personal y comunitario.
Mediante la
orientación se pretende que el alumno alcance un suficiente conocimiento de sí
mismo y del mundo que lo rodea, para que llegue a ser capaz de valorar y
seleccionar el campo de la cultura, valores, y la red de relaciones en función
de las cuáles desarrollará su vida.
Nuestra concepción
antropológica sostiene que nuestros estudiantes son seres capaces, que
participan activamente en el devenir de la sociedad; es por ello que debemos
trabajar inalcanzablemente en su orientación, para que logren ser seres
autónomos, de apertura y logren asumirse plenamente como participes de la
sociedad, siendo seres libres, creativos y singulares.
Teniendo en cuenta que
el proceso educativo se da en un tiempo, lugar y una sociedad concreta, la
educación no puede desvincularse de la realidad, sino que debe recuperar los
valores propios de nuestra identidad cultural, desarrollando un espíritu
crítico y participativo.
Debemos atender las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes, considerando sus diferencias
cognitivas, sociales y culturales, con proyectos integrados y propuestas
flexibles y adecuadas a los diferentes contextos y edades.
Por otra parte, el
conocimiento es el producto construido por cada persona, a partir de sus
esquemas conceptuales previos. Los estudiantes interactúan con los contenidos
curriculares y realizan distintas actividades individuales y grupales, que les
permiten adquirir, elaborar y
transformar la información, en forma personal. Al mismo tiempo, se apropian del
conocimiento, afianzan y modifican y desarrollan sus esquemas conceptuales. Por
ello, se deben pensar propuestas de enseñanza que estén organizadas a partir de
diferentes intencionalidades pedagógicas y didácticas, que impliquen que los
docentes se organicen de una manera diferente, permitiendo que los alumnos
aprendan a partir de múltiples prácticas de producción y apropiación de
conocimiento.
Se deben generar
conocimientos valiosos para que ningún estudiante quede fuera de la posibilidad
de aprender, pensando en propuestas que promuevan la lecto – escritura, para
diversificar y enriquecer estrategias.
Esta escuela sostiene
que el aprendizaje es un proceso por el cual la persona se constituye como una
totalidad, adaptando y articulando significativamente el conocimiento, sin
olvidar que lo que se enseña siempre esta transversalizado por características
económicas, socio – culturales, políticas e ideológicas que influyen en el
alumno.
El aprendizaje es un
proceso dinámico de construcción interna que posibilita la apropiación
constructiva de la creatividad. El error
adquiere una importante valoración, considerándolo fecundo y positivo.
Juega un rol constructivo en la adquisición del conocimiento. A partir de esto
se logra una nueva modalidad de relación
con el conocimiento: pensar, proponer, comprobar y corregir; donde la
equivocación no sea sancionada sino corregida en pos de una verdadera
construcción del conocimiento
Desde los comienzos de
la institución educativa y hasta la
actualidad se planteó una postura diferente
acerca de la educación: DIVERSIDAD E INCLUSION. Garantizando la igualdad de
oportunidades y resultados educativos, atendiendo y trabajando con y a partir
de la diferencia.
Por último y en
coherencia con las políticas educativas vigentes apuntamos a trabajar en
valores sociales que permitan pensar en una sociedad más equitativa y justa.
Para esto se plantea que el proceso educativo debe ser de manera conjunta,
promoviendo un trabajo que se centre en el desarrollo conceptual, el
pensamiento creativo, la resolución de problemas y la formulación de argumentos
sólidos y creativos.
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