martes, 26 de mayo de 2015

PROYECTO CURRICULAR DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICA Y TECNOLOGIA

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICA Y TECNOLOGÍA

Espacio: Matemática

1.   Fundamentación
Enseñar matemática es brindar las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes adquieran conocimientos significativos que le sean útiles para abordar situaciones problemáticas en la vida diaria y que a su vez sean disparadores para abordar otro tipo de problemas, no necesariamente matemáticos.
Para abordar los contenidos del ciclo básico, tendremos en cuenta que el estudiante de esta edad y perteneciente a esta institución, tiene un pensamiento lógico – concreto, por lo que se trabajará con propuestas donde el chico pueda desarrollar capacidades de aprendizaje en base a situaciones de su entorno y en algunas ocasiones con materiales concretos. Siendo esto la base para pasar al pensamiento formal del estudiante del ciclo orientado que alcanzará niveles de comprensión y de abstracción pasando de una situación real a modelizar dicha situación en ecuaciones, formulas propiedades, etc., posibilitándole participar en el mundo del trabajo y de la sociedad y permitiéndole estar en condiciones de continuar estudios superiores.
Los docentes de esta materia nos proponemos crear un espacio donde todos sean protagonistas del saber y saber hacer, dándole un sentido práctico y coherente a la vida de los actores.

2.  Objetivos
*        Ser protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje desde el aporte de sus saberes previos y la construcción del nuevo conocimiento
*        Apropiarse de la matemática como una herramienta útil para resolver diferentes situaciones.
*        Explorar – analizar y explicar relaciones y propiedades, vinculadas con situaciones de su entorno.
*        Desarrollar habilidades y competencias que le permitan desenvolverse como ciudadanos críticos, responsables y autónomos.
*        Relacionar los conceptos adquiridos en el uso de las tics.

3.  Contenidos
1º año: Números naturales. Operaciones. Propiedades. Ecuaciones. Criterios de divisibilidad. Múltiplos y divisores. Calculo    de área y perímetro de figuras planas. Números enteros.
2º año: Conjuntos numéricos: números enteros y números racionales. Expresiones algebraicas sencillas y ecuaciones.
Geometría: ángulos, calificación. Triángulos, propiedades. Teorema de Pitágoras. Aplicaciones.
Introducción a la estadística.
3º año: Conjunto de números racionales.
*        Relaciones y funciones. Estudio y análisis del comportamiento de una función. Porcentaje.
*        Simila
*        Estadística y probabilidad.
4º año: Función: la función como objeto de estudio. Sistema de ecuaciones. Función polinómica. Estadística.
5º año: Números reales. Radicales. Complejos.
*        Logaritmo. Función de segundo grado.
*        Estadística.
6º año: Trigonometría. Razones trigonométricas. Funciones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos.
*        Funciones de exponenciales y logarítmicas. Ecuaciones exponenciales y logaritmos.
*        Probabilidad y estadística.

4.  Evaluación



Espacio: Ciencias naturales: Biologia, Física y Química.

Biología

Ciencias naturales

Química

Física
 









1.   Fundamentación
Las ciencias naturales están formadas por Biologia, Física y Química.
Buscan un proceso de construcción y valoración partiendo de los saberes básicos.
“Se piensa a las ciencias naturales como sistemas abiertos donde cada parte forma un todo y el todo está en cada una de las partes”.
Ofrecen una interpretación de la realidad del mundo que nos rodea, planteando preguntas y buscando soluciones; y aportando nuevas investigaciones con las cuales se construyen nuevas formas de ver el entorno.
Teniendo en cuenta que esta situación es un espacio de integración, inclusión, contención y de atención a la diversidad consideramos de mayor relevancia  algunos contenidos que refieren a la construcción de conceptos, lectura, escritura, interpretación de textos, consignas, maquetas y además; priorizar valores y cuidado del cuerpo y del medio ambiente que lo rodea; interpretándolo como que formamos parte de un mundo que conlleva a una serie de organización en niveles ecológicos, biológicos y físico – químicos desde los diferentes espacios curriculares.
En el ciclo básico se dará continuidad al proceso de enseñanza – aprendizaje del nivel primario utilizando nuevas situaciones pedagógicas y didácticas. En el ciclo orientado, daremos forma y profundidad a todos los contenido desarrollados, como pensamientos espiralados. Preparándolos para un nuevo nivel de educación o para la introducción en el mundo laboral. Nos planteamos, entonces, los siguientes interrogantes ¿Qué queremos? ¿Para qué? ¿Cómo? Y ¿con quienes?
La inclusión de las nuevas tecnologías posibilita y facilita la construcción de este conocimiento, teniendo en cuenta que por sí solas no transforman a la sociedad.
Esto implica pensar en la necesidad de conocer cuáles son los elementos que la constituyen, cuales son las lógicas por las que cambian, integran y convergen.

“Considerando que el conocimiento hoy se está gestando de forma diferente hay que aprender y enseñar de manera diferente”.

2.  Objetivos
Ø  Ofrecer una interpretación de la realidad para construir un mundo más justo.
Ø  Construcción de ideas científicas.
Ø  Producción de conocimientos a través de investigaciones.
Ø  Inclusión de las ciencias naturales con la tecnología y la sociedad.
Ø  Incorporación de nuevos conocimientos a los saberes previos.
Ø  Respeto y valoración de la diversidad natural.
Ø  Relacionar a la ciencia con la vida en el tiempo, en el desarrollo de la sociedad y con la salud.
Ø  Resolver situaciones problemáticas con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Ø  Adquisición de vocabulario científico.
Ø  Reflexión y cuidado sobre el impacto ambiental.


3.  Contenidos

Espacio: Biologia
1° año: Seres vivos: características. Diversidad. Subsistemas. Ecosistemas. Célula. Reinos. Relaciones tróficas. Nutrición. Salud e higiene.
2° año: Célula: Tejido. Sistemas de la nutrición. Enfermedades. Alimentación y trastornos.
3° año: Célula: sistema nervioso. Sistema osteoartromuscular. Sistema endócrino. Sistema inmunitario.
4° año: Reproducción: vegetal, animal y humana. Herencia, genética. Fecundación y desarrollo embrionario. Valoración y cuidado del cuerpo.

Espacio: Física y Química
1° año: Unidades de medida. Sistemas materiales. Tabla periódica. Energía.
2° año: Cuerpo, materia y sustancia. Estados de agregación. Cambios. Soluciones. Calor y temperatura. Fuerza.
3° año: Átomo. Reacciones química. Tabla periódica. Leyes de Newton.

Espacio: Química
4° año: Partículas subatómicas. Uniones químicas. Formación de componentes inorgánicos.
5° año: Transformaciones inorgánicas y orgánicas. Química biológica, industrial y ambiental.

Espacio: Física
4° año: Movimiento. Fuerza. Fluidos. Calor y temperatura.
5° año: Electricidad y magnetismo. Ondas. Luz y sonido. Fenómenos astronómicos.

4.  Evaluación
En el área de ciencias naturales la evaluación será continua y permanente (en clases y extraclases).
Se tendrá en cuenta el desarrollo de los contenidos conceptuales, interpretándolos y explicándolos a tal punto que puedan relacionarlos con la realidad.
Además, la asistencia, actitudes como la dedicación, el compromiso, la responsabilidad, y en lo procedimental los exámenes escritos, expresiones orales y aplicación de la teórica en la práctica cotidiana (maquetas, resolución de situaciones problemáticas, observación y análisis de la realidad y elaboración de ideas).
Siendo el eje transversal la lecto escritura, manteniendo siempre una actitud flexible de acuerdo a la diversidad y heterogeneidad de cada alumno (sociocultural, económica, psicopedagógica, etc).

Espacio: Tecnología
1.   Fundamentación
La tecnología es lo que permite al hombre resolver el problema de satisfacer sus necesidad, sus expectativas y sus deseo a partir de los recursos disponibles y de la creatividad con que utilice conocimientos, como producción social y cultural debe ser analizada, valorada y evaluada en relación con los impactos que provoca en el medio natural, social y cultural que se expresa y comunica a partir de lenguajes propios.
Desde este espacio se busca que los alumnos aprendan el camino de la detección de oportunidades tecnológicas, el planteo de alternativas de solución, análisis de los resultados.
Por ello partiendo de la realidad de nuestra institución educativa y respetando los orígenes es que se caracteriza por incluir, contener y comprender a nuestros alumnos, respetando la diversidad. Se propone acercar desde este espacio la realidad al aula y en el aula “mirar y pensar y reflexionar la realidad”. Siendo los posibles recorridos que ayuden a comprender nuestra cultura tecnológica en busca de una tecnología sustentable.
2.  Objetivos
·        Ofrecer experiencias de aprendizaje para que los alumnos reconozcan las transformaciones y operaciones presentes en la producción de un producto tecnológico.
·        Facilitar espacios de reflexión sobre los alcances del accionar tecnológico.
·        Formar personas criticas y reflexivas respecto de los productos o artefactos tecnológicos y del impacto de la tecnología en los ambientes socioculturales, políticos – económicos y ambientales.

3.  Contenidos
1º año: Procesos tecnológicos. Transformaciones de los materiales. Propiedades físicas y mecánicas. Clasificación. Tipos.
-          Maderas: extracción, partes del tronco, aserraderos y derivados de la madera.
-          Cerámicos: naturales (rocas y granulados). Artificiales (vidrio, yeso, cemento y ladrillos)
-          Metales: extracción, tipos, siderurgia y aleaciones.
-          Plásticos.
2º año: Recursos energéticos y transformadores energéticos.
Tipos de energía: mecánica, cinética – potencial, gravitatoria. Potencial elástica. Eléctrica. Radiantes: solar – sonar. Térmica. Química. Nuclear.
Fuentes: no renovables. Carbón. Mineral. Petróleo.
                 Renovables: sol, agua y viento.
Transformadores energéticos: - motores: de combustión externa, de vapor.
-    De combustión interna, nafta y diesel.
Producción y uso de energía eléctrica.
Centrales térmicas productoras de energía eléctrica:
-       Nuclear
-       Combustión.
3º año: Procesos de creación.
Producción de bienes y servicios.
Análisis sistémico:
*        Estructuras y flujos.
*        Información – datos.
*        Soporte de datos, la PC
*        Comunicación y medios de comunicación
*        Automatismo y control
*        Electrónica.
Proyecto tecnológico: etapas.
Organizaciones: componentes.
El mercado. Marketing (publicidad y promoción)
Procesos de producción.

4.  Evaluación
La evaluación está contemplada junto a la enseñanza, es decir como parte del proceso de cada alumno. Esta será formativa, integral y orientadora; continua a través de la participación en clases, presentación de trabajos prácticos, etc.
Instrumentos de evaluación:
·         Asistencia a clases
·         Trabajo en clases
·         Responsabilidad en la realización de las consignas.
·         Responsabilidad en la realización de consignas de trabajo.
·         Comprensión y estudio de contenidos.






Espacio: TICS
1.   Fundamentación
Las tecnologías de la información y la comunicación se han vuelto indispensables en todos los ámbitos de la vida en sociedad, incluso en aspectos de la vida cotidiana en la que los efectos de las TICS son casi imperceptibles para muchos usuarios.
Esta omnipresencia actual de las TICS, quizá uno de los pocos rasgos extremadamente positivos del fenómeno de la globalización, nos plantea la necesidad de aumentar nuestro conocimiento y nuestro dominio por las mismas, ya que las perspectivas indica una dirección única hacia un mayor desarrollo y utilización de ellas.
Y esto es así, no solo por las innovaciones tecnológicas que lo hacen posible, sino porque el fenómeno de la comunicación es esencialmente humano, y la necesidad de desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos que la posibilitan son demandados por las personas que ven así amplificadas sus capacidades comunicativas, en extensión e intensidad.
Escribir una carta, una monografía o un libro (procesadores de textos), comunicar y exponer a una audiencia (presentaciones en videoconferencia) o conversar con amigos (chats) sin importar el lugar del mundo donde se encuentren, discutir y compartir ideas (foros), aprender (e – learning) utilizando todas las antedichas y perfeccionar y desarrollar técnicas, son actividades humanas que han sido amplificadas por las TICS.
Las TICS nos desafía a profundizar nuestra tarea de formar ciudadanos críticos, capaces de comprender los procesos comunicacionales, sociales y tecnológicos; de enseñar estratégicamente, de definir y resolver con creatividad problemas. Para muchos de nuestros alumnos estas capacidades solo la pueden adquirir en la escuela.

2.  Objetivos
ü  Reconocer y valorar la importancia actual de la información, su manejo, almacenamiento, protección y difusión.
ü  Considerar las ventajas y alternativas que le proporcionan los sistemas
ü  informáticos para la obtención y transmisión de información.
ü  Adquirir los conocimientos básicos fundamentales sobre la terminología empleada en informática, la arquitectura de la computadora y dispositivos periféricos de actualidad.
ü  Reconocer los impactos sociales que generan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

3.  Contenidos
5º año: Sistemas de información: dato, información y sistema. Sistema de información. Tipos de sistema de información. La computadora. Usos y aplicación de la informática.
Componente físico (hardware) y componente lógico (software): forma de trabajo de las computadoras. Dispositivos de procesamiento. Motherboards. Buses. Puertos. Procesadores periféricos. Lenguaje de programación. Software de sistemas. Cuestiones filosóficas.
Redes y telecomunicaciones. Internet. Red de redes. Inteligencia artificial. Impacto de las TICs.

4.  Evaluación
Permanente y continua, considerando todas las instancias producidas en el contexto áulico como:
ü  Participación en clases.
ü  Interés por temas desarrollados.
ü  Predisposición para el trabajo grupal.
ü  Responsabilidad, cooperación, tolerancia, solidaridad, asistencia, conducta, etc.
ü  Habilidad en la resolución de situaciones problemáticas, utilizando técnicas, procedimientos y contenidos conceptuales desarrollados.


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