PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES,
MATEMÁTICA Y TECNOLOGÍA
Espacio: Matemática
1.
Fundamentación
Enseñar matemática es brindar las herramientas necesarias para que
nuestros estudiantes adquieran conocimientos significativos que le sean útiles
para abordar situaciones problemáticas en la vida diaria y que a su vez sean
disparadores para abordar otro tipo de problemas, no necesariamente
matemáticos.
Para abordar los contenidos del ciclo básico, tendremos en cuenta que el
estudiante de esta edad y perteneciente a esta institución, tiene un
pensamiento lógico – concreto, por lo que se trabajará con propuestas donde el
chico pueda desarrollar capacidades de aprendizaje en base a situaciones de su
entorno y en algunas ocasiones con materiales concretos. Siendo esto la base
para pasar al pensamiento formal del estudiante del ciclo orientado que alcanzará
niveles de comprensión y de abstracción pasando de una situación real a
modelizar dicha situación en ecuaciones, formulas propiedades, etc.,
posibilitándole participar en el mundo del trabajo y de la sociedad y
permitiéndole estar en condiciones de continuar estudios superiores.
Los docentes de esta materia nos proponemos crear un espacio donde todos
sean protagonistas del saber y saber hacer, dándole un sentido práctico y
coherente a la vida de los actores.
2. Objetivos
*
Ser
protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje desde el aporte de sus
saberes previos y la construcción del nuevo conocimiento
*
Apropiarse
de la matemática como una herramienta útil para resolver diferentes
situaciones.
*
Explorar –
analizar y explicar relaciones y propiedades, vinculadas con situaciones de su
entorno.
*
Desarrollar
habilidades y competencias que le permitan desenvolverse como ciudadanos
críticos, responsables y autónomos.
*
Relacionar
los conceptos adquiridos en el uso de las tics.
3. Contenidos
1º año: Números naturales. Operaciones. Propiedades. Ecuaciones. Criterios de
divisibilidad. Múltiplos y divisores. Calculo
de área y perímetro de figuras planas. Números enteros.
2º año: Conjuntos numéricos: números enteros y números racionales. Expresiones
algebraicas sencillas y ecuaciones.
Geometría:
ángulos, calificación. Triángulos, propiedades. Teorema de Pitágoras.
Aplicaciones.
Introducción
a la estadística.
3º año: Conjunto de números racionales.
*
Relaciones y
funciones. Estudio y análisis del comportamiento de una función. Porcentaje.
*
Simila
*
Estadística
y probabilidad.
4º año:
Función: la función como objeto de estudio. Sistema
de ecuaciones. Función polinómica. Estadística.
5º año: Números reales. Radicales. Complejos.
*
Logaritmo.
Función de segundo grado.
*
Estadística.
6º año:
Trigonometría. Razones trigonométricas. Funciones
trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos.
*
Funciones de
exponenciales y logarítmicas. Ecuaciones exponenciales y logaritmos.
*
Probabilidad
y estadística.
4. Evaluación
Espacio: Ciencias naturales: Biologia, Física y
Química.
Biología
|
Ciencias
naturales
|
Química
|
Física
|
1.
Fundamentación
Las ciencias naturales están formadas por Biologia, Física y Química.
Buscan un proceso de construcción y valoración partiendo de los saberes
básicos.
“Se piensa a las ciencias naturales como sistemas abiertos donde cada
parte forma un todo y el todo está en cada una de las partes”.
Ofrecen una interpretación de la realidad del mundo que nos rodea,
planteando preguntas y buscando soluciones; y aportando nuevas investigaciones
con las cuales se construyen nuevas formas de ver el entorno.
Teniendo en cuenta que esta situación es un espacio de integración,
inclusión, contención y de atención a la diversidad consideramos de mayor
relevancia algunos contenidos que
refieren a la construcción de conceptos, lectura, escritura, interpretación de
textos, consignas, maquetas y además; priorizar valores y cuidado del cuerpo y
del medio ambiente que lo rodea; interpretándolo como que formamos parte de un
mundo que conlleva a una serie de organización en niveles ecológicos,
biológicos y físico – químicos desde los diferentes espacios curriculares.
En el ciclo básico se dará continuidad al proceso de enseñanza –
aprendizaje del nivel primario utilizando nuevas situaciones pedagógicas y
didácticas. En el ciclo orientado, daremos forma y profundidad a todos los
contenido desarrollados, como pensamientos espiralados. Preparándolos para un
nuevo nivel de educación o para la introducción en el mundo laboral. Nos
planteamos, entonces, los siguientes interrogantes ¿Qué queremos? ¿Para qué?
¿Cómo? Y ¿con quienes?
La inclusión de las nuevas tecnologías posibilita y facilita la
construcción de este conocimiento, teniendo en cuenta que por sí solas no
transforman a la sociedad.
Esto implica pensar en la necesidad de conocer cuáles son los elementos
que la constituyen, cuales son las lógicas por las que cambian, integran y
convergen.
“Considerando que el conocimiento hoy se está gestando de forma
diferente hay que aprender y enseñar de manera diferente”.
2. Objetivos
Ø Ofrecer una interpretación de la realidad para
construir un mundo más justo.
Ø Construcción de ideas científicas.
Ø Inclusión de las ciencias naturales con la
tecnología y la sociedad.
Ø Incorporación de nuevos conocimientos a los saberes
previos.
Ø Respeto y valoración de la diversidad natural.
Ø Relacionar a la ciencia con la vida en el tiempo,
en el desarrollo de la sociedad y con la salud.
Ø Resolver situaciones problemáticas con la ayuda de las
nuevas tecnologías.
Ø Adquisición de vocabulario científico.
Ø Reflexión y cuidado sobre el impacto ambiental.
3. Contenidos
Espacio: Biologia
1° año:
Seres
vivos: características. Diversidad. Subsistemas. Ecosistemas. Célula. Reinos.
Relaciones tróficas. Nutrición. Salud e higiene.
2° año:
Célula: Tejido. Sistemas de la nutrición. Enfermedades. Alimentación y
trastornos.
3° año:
Célula:
sistema nervioso. Sistema osteoartromuscular. Sistema endócrino. Sistema
inmunitario.
4° año:
Reproducción:
vegetal, animal y humana. Herencia, genética. Fecundación y desarrollo
embrionario. Valoración y cuidado del cuerpo.
Espacio: Física y Química
1° año: Unidades de medida. Sistemas
materiales. Tabla periódica. Energía.
2° año: Cuerpo, materia y
sustancia. Estados de agregación. Cambios. Soluciones. Calor y temperatura.
Fuerza.
3° año: Átomo. Reacciones
química. Tabla periódica. Leyes de Newton.
Espacio: Química
4° año: Partículas
subatómicas. Uniones químicas. Formación de componentes inorgánicos.
5° año: Transformaciones
inorgánicas y orgánicas. Química biológica, industrial y ambiental.
Espacio: Física
4° año: Movimiento. Fuerza.
Fluidos. Calor y temperatura.
5° año: Electricidad y
magnetismo. Ondas. Luz y sonido. Fenómenos astronómicos.
4. Evaluación
En el área de ciencias naturales la evaluación será continua y
permanente (en clases y extraclases).
Se tendrá en cuenta el desarrollo de los contenidos conceptuales,
interpretándolos y explicándolos a tal punto que puedan relacionarlos con la
realidad.
Además, la asistencia, actitudes como la dedicación, el compromiso, la
responsabilidad, y en lo procedimental los exámenes escritos, expresiones
orales y aplicación de la teórica en la práctica cotidiana (maquetas,
resolución de situaciones problemáticas, observación y análisis de la realidad
y elaboración de ideas).
Siendo el eje transversal la lecto escritura, manteniendo siempre una
actitud flexible de acuerdo a la diversidad y heterogeneidad de cada alumno
(sociocultural, económica, psicopedagógica, etc).
Espacio: Tecnología
1. Fundamentación
La tecnología es lo que permite al hombre resolver el problema de
satisfacer sus necesidad, sus expectativas y sus deseo a partir de los recursos
disponibles y de la creatividad con que utilice conocimientos, como producción
social y cultural debe ser analizada, valorada y evaluada en relación con los
impactos que provoca en el medio natural, social y cultural que se expresa y
comunica a partir de lenguajes propios.
Desde este espacio se busca que los alumnos aprendan el camino de la detección
de oportunidades tecnológicas, el planteo de alternativas de solución, análisis
de los resultados.
Por ello partiendo de la realidad de nuestra institución educativa y
respetando los orígenes es que se caracteriza por incluir, contener y
comprender a nuestros alumnos, respetando la diversidad. Se propone acercar
desde este espacio la realidad al aula y en el aula “mirar y pensar y
reflexionar la realidad”. Siendo los posibles recorridos que ayuden a
comprender nuestra cultura tecnológica en busca de una tecnología sustentable.
2. Objetivos
·
Ofrecer experiencias de aprendizaje
para que los alumnos reconozcan las transformaciones y operaciones presentes en
la producción de un producto tecnológico.
·
Facilitar espacios de reflexión sobre
los alcances del accionar tecnológico.
·
Formar personas criticas y reflexivas
respecto de los productos o artefactos tecnológicos y del impacto de la
tecnología en los ambientes socioculturales, políticos – económicos y
ambientales.
3. Contenidos
1º año: Procesos tecnológicos. Transformaciones de los
materiales. Propiedades físicas y mecánicas. Clasificación. Tipos.
-
Maderas:
extracción, partes del tronco, aserraderos y derivados de la madera.
-
Cerámicos:
naturales (rocas y granulados). Artificiales (vidrio, yeso, cemento y ladrillos)
-
Metales:
extracción, tipos, siderurgia y aleaciones.
-
Plásticos.
2º año: Recursos energéticos y transformadores
energéticos.
Tipos de energía: mecánica, cinética – potencial, gravitatoria. Potencial elástica.
Eléctrica. Radiantes: solar – sonar. Térmica. Química. Nuclear.
Fuentes: no
renovables. Carbón. Mineral. Petróleo.
Renovables: sol, agua y
viento.
Transformadores energéticos: - motores: de combustión externa, de vapor.
-
De
combustión interna, nafta y diesel.
Producción y
uso de energía eléctrica.
Centrales
térmicas productoras de energía eléctrica:
-
Nuclear
-
Combustión.
3º año: Procesos de creación.
Producción
de bienes y servicios.
Análisis
sistémico:
*
Estructuras
y flujos.
*
Información
– datos.
*
Soporte de
datos, la PC
*
Comunicación
y medios de comunicación
*
Automatismo
y control
*
Electrónica.
Proyecto
tecnológico: etapas.
Organizaciones:
componentes.
El mercado.
Marketing (publicidad y promoción)
Procesos de
producción.
4. Evaluación
La evaluación está contemplada junto a la enseñanza, es decir como parte
del proceso de cada alumno. Esta será formativa, integral y orientadora;
continua a través de la participación en clases, presentación de trabajos prácticos,
etc.
Instrumentos de evaluación:
·
Asistencia a
clases
·
Trabajo en
clases
·
Responsabilidad
en la realización de las consignas.
·
Responsabilidad
en la realización de consignas de trabajo.
·
Comprensión
y estudio de contenidos.
Espacio: TICS
1.
Fundamentación
Las tecnologías de la información y la comunicación se han vuelto
indispensables en todos los ámbitos de la vida en sociedad, incluso en aspectos
de la vida cotidiana en la que los efectos de las TICS son casi imperceptibles
para muchos usuarios.
Esta omnipresencia actual de las TICS, quizá uno de los pocos rasgos
extremadamente positivos del fenómeno de la globalización, nos plantea la
necesidad de aumentar nuestro conocimiento y nuestro dominio por las mismas, ya
que las perspectivas indica una dirección única hacia un mayor desarrollo y
utilización de ellas.
Y esto es así, no solo por las innovaciones tecnológicas que lo hacen
posible, sino porque el fenómeno de la comunicación es esencialmente humano, y
la necesidad de desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos que la
posibilitan son demandados por las personas que ven así amplificadas sus
capacidades comunicativas, en extensión e intensidad.
Escribir una carta, una monografía o un libro (procesadores de textos),
comunicar y exponer a una audiencia (presentaciones en videoconferencia) o
conversar con amigos (chats) sin importar el lugar del mundo donde se
encuentren, discutir y compartir ideas (foros), aprender (e – learning)
utilizando todas las antedichas y perfeccionar y desarrollar técnicas, son
actividades humanas que han sido amplificadas por las TICS.
Las TICS nos desafía a profundizar nuestra tarea de formar ciudadanos
críticos, capaces de comprender los procesos comunicacionales, sociales y
tecnológicos; de enseñar estratégicamente, de definir y resolver con
creatividad problemas. Para muchos de nuestros alumnos estas capacidades solo
la pueden adquirir en la escuela.
2. Objetivos
ü Reconocer y valorar la importancia actual de la
información, su manejo, almacenamiento, protección y difusión.
ü Considerar las ventajas y alternativas que le
proporcionan los sistemas
ü informáticos para la obtención y transmisión de
información.
ü Adquirir los conocimientos básicos fundamentales
sobre la terminología empleada en informática, la arquitectura de la
computadora y dispositivos periféricos de actualidad.
ü Reconocer los impactos sociales que generan las
nuevas tecnologías de la información y comunicación.
3. Contenidos
5º año: Sistemas de información: dato, información y
sistema. Sistema de información. Tipos de sistema de información. La
computadora. Usos y aplicación de la informática.
Componente
físico (hardware) y componente lógico (software): forma de trabajo de las
computadoras. Dispositivos de procesamiento. Motherboards. Buses. Puertos.
Procesadores periféricos. Lenguaje de programación. Software de sistemas.
Cuestiones filosóficas.
Redes y telecomunicaciones.
Internet. Red de redes. Inteligencia artificial. Impacto de las TICs.
4. Evaluación
Permanente y
continua, considerando todas las instancias producidas en el contexto áulico
como:
ü Participación en clases.
ü Interés por temas desarrollados.
ü Predisposición para el trabajo grupal.
ü Responsabilidad, cooperación, tolerancia,
solidaridad, asistencia, conducta, etc.
ü Habilidad en la resolución de situaciones
problemáticas, utilizando técnicas, procedimientos y contenidos conceptuales
desarrollados.
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