Proyecto Orientación y Tutorías
FUNDAMENTACIÓN
Si bien todos los docentes debemos trabajar en la orientación de nuestros estudiantes, debemos tener en cuenta la función del profesor tutor – orientador.
Si bien todos los docentes debemos trabajar en la orientación de nuestros estudiantes, debemos tener en cuenta la función del profesor tutor – orientador.
Tal vez la tarea más difícil del tutor – orientador es
contribuir al desarrollo de la seguridad en los estudiantes. Por ello es
necesario que el estudiante tenga confianza en el tutor.
La tutoría es una función institucional, que debe abordarse
colectivamente en el marco del PEI.
El tutor debe acompañar en la trayectoria, garantizar la
asistencia y promover la reflexión y compromiso del estudiante en el proceso
educativo.
Desde la Escuela se
hace impostergable acompañar y orientar a los adolescentes de hoy en día. Desde
la Institución Educativa revisar y trabajar en
propuestas pedagógicas para disminuir el bajo rendimiento, la
repetición, la deserción y para la retención, principalmente, en los primeros
años. Además de acompañar y contener los alumnos que poseen diversidad en
cuanto a lo económico, social, cognitivo, cultural.
La
función orientadora debe propiciar un lugar de intercambio y diálogo que
permita trabajar sobre las temáticas y problemáticas que hoy son prioritarias
dentro de la escuela teniendo en cuenta que tenemos estudiantes con NEE
(necesidades educativas especiales), que deben cursar la escolaridad secundaria
con adaptaciones curriculares, por eso se propone un trabajo en equipo entre
docentes, tutores, con Asesoría Pedagógica y Equipo directivo, tiendo en cuenta
los pilares fundamentales con los que trabaja esta institución: INCLUSION –
DIVERSIDAD – INTEGRACION.
Por
último, la Orientación y Tutorías se sitúa en dos ejes fundamentales, por un
lado la acción eminentemente preventiva para evitar posibles consecuencias que
sean insalvables como la deserción escolar y por otro se centra en la ayuda y
acompañamiento del adolescente en la escuela; por lo tanto la tutoría
consistiría en un proceso de acompañamiento mediante la atención personalizada
a un estudiante o a un grupo reducido de estudiantes.
LA
TAREA DE TUTORÍA
Ø Acompañar
y orientar a los alumnos.
Ø Crear
espacios de confianza y contención, para reconocer las necesidades personales
que repercuten sobre las educativas (y vice-versa).
Ø Abordar,
reflexiva y críticamente, los nuevos modelos sociales identitarios y las
culturas juveniles.
Ø Relevancia
del contexto en el que sobreviene la cotidianeidad de los estudiantes para la
armonización de las instancias de
intervención.
Ø Apoyarlos en los aspectos cognitivos, sociales y
afectivos.
Ø Acompañar en la transición de la educación primaria
a la secundaria.
Ø Intermediar en situaciones institucionales –
áulicas que dificultan los vínculos y/o
aprendizajes escolares, propiciando la autonomía de los alumnos para la
resolución de conflictos.
EJES
ORIENTADORES PARA EL DOCENTE
1°
AÑO:
Condiciones para el aprendizaje.
El
tutor debe trabajar los procedimientos, modos y formas de aprender, más
adecuadas y pertinentes a las temáticas y problemáticas de los espacios
curriculares.
Reconocer
habilidades y limitaciones, para potenciar el aprendizaje.
Convivencia y
participación en el grupo – aula.
Vínculo e
integración entre los alumnos.
2°
AÑO:
La configuración subjetiva y el aprendizaje escolar.
Los
medios de comunicación, las redes sociales y su repercusión.
Se
deben plantear acciones con posibles vinculaciones con la salud, el deporte, la
cultura. Incorporar estrategias para impedir conflictos y situaciones de
violencia escolar.
Convivencia pacífica y cultura del
trabajo cooperativo.
Intereses,
valores y aspiraciones en los conflictos. Prevención y resolución de
conflictos. Emociones en los conflictos. La comunicación. Mediación.
3°
AÑO:
Orientación para la toma de decisiones.
Búsqueda
y toma de decisiones responsables en relación a la inserción en el ciclo
orientado.
Exploración
vocacional. Tener al alcance los elementos para reconocer las posibilidades y
evaluar las potencialidades.
Conocer
capacidades, habilidades, aptitudes y disposiciones personales de los
estudiantes.
En todos los años, se trabajará
teniendo presente las problemáticas y necesidades de los alumnos. Y acompañando
y orientando a los mismos.
DE
LA EVALUACIÓN
La
Evaluación será continua, en un intercambio continuo de opinión e información.
REQUISITOS:
Para
ser profesor tutor, la Escuela hace hincapié a la necesidad de un profesional
Psicólogo, o Psicopedagogo, teniendo en cuenta las realidades de los
estudiantes que tienen escaso o nulo acceso a la ayuda y acompañamiento de
estos profesionales.
Algunas de las tareas de
los tutores que se institucionalizaran son:
·
En relación con los alumnos: ficha de seguimiento individual o legajo.
·
En relación con los grupos: el perfil de cada curso, rendimiento académico,
de asistencia e inasistencia.
·
En relación al equipo de tutores: registros de intercambios, agenda de reuniones.
·
En relación con otros actores: registros de reuniones grupales o individuales
con familias, con docentes.
Todo el lineamiento
institucional para la función del tutor se enmarca en la Resolución 1527/11
CGE, la cual se adjunta como anexo en el PEI.
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