martes, 26 de mayo de 2015

Proyecto Orientación y Tutorías

Proyecto Orientación y Tutorías

FUNDAMENTACIÓN         
Si bien todos los docentes debemos trabajar en la orientación de nuestros estudiantes, debemos tener en cuenta la función del profesor tutor – orientador.
         Tal vez la tarea más difícil del tutor – orientador es contribuir al desarrollo de la seguridad en los estudiantes. Por ello es necesario que el estudiante tenga confianza en el tutor.
         La tutoría es una función institucional, que debe abordarse colectivamente en el marco del PEI.
         El tutor debe acompañar en la trayectoria, garantizar la asistencia y promover la reflexión y compromiso del estudiante en el proceso educativo.
Desde la Escuela se hace impostergable acompañar y orientar a los adolescentes de hoy en día. Desde la Institución Educativa revisar y trabajar en  propuestas pedagógicas para disminuir el bajo rendimiento, la repetición, la deserción y para la retención, principalmente, en los primeros años. Además de acompañar y contener los alumnos que poseen diversidad en cuanto a lo económico, social, cognitivo, cultural.
         La función orientadora debe propiciar un lugar de intercambio y diálogo que permita trabajar sobre las temáticas y problemáticas que hoy son prioritarias dentro de la escuela teniendo en cuenta que tenemos estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales), que deben cursar la escolaridad secundaria con adaptaciones curriculares, por eso se propone un trabajo en equipo entre docentes, tutores, con Asesoría Pedagógica y Equipo directivo, tiendo en cuenta los pilares fundamentales con los que trabaja esta institución: INCLUSION – DIVERSIDAD – INTEGRACION.
         Por último, la Orientación y Tutorías se sitúa en dos ejes fundamentales, por un lado la acción eminentemente preventiva para evitar posibles consecuencias que sean insalvables como la deserción escolar y por otro se centra en la ayuda y acompañamiento del adolescente en la escuela; por lo tanto la tutoría consistiría en un proceso de acompañamiento mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo reducido de estudiantes.

LA TAREA DE TUTORÍA
Ø  Acompañar y orientar a los alumnos.
Ø  Crear espacios de confianza y contención, para reconocer las necesidades personales que repercuten sobre las educativas (y vice-versa).
Ø  Abordar, reflexiva y críticamente, los nuevos modelos sociales identitarios y las culturas juveniles.
Ø  Relevancia del contexto en el que sobreviene la cotidianeidad de los estudiantes para la armonización  de las instancias de intervención.
Ø  Apoyarlos en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos.
Ø  Acompañar en la transición de la educación primaria a la secundaria.
Ø  Intermediar en situaciones institucionales – áulicas que dificultan los vínculos y/o  aprendizajes escolares, propiciando la autonomía de los alumnos para la resolución de conflictos.

EJES ORIENTADORES PARA EL DOCENTE
1° AÑO: Condiciones para el aprendizaje.
         El tutor debe trabajar los procedimientos, modos y formas de aprender, más adecuadas y pertinentes a las temáticas y problemáticas de los espacios curriculares.
         Reconocer habilidades y limitaciones, para potenciar el aprendizaje.
Convivencia y participación en el grupo – aula.
Vínculo e integración entre los alumnos.

2° AÑO: La configuración subjetiva y el aprendizaje escolar.
         Los medios de comunicación, las redes sociales y su repercusión.
         Se deben plantear acciones con posibles vinculaciones con la salud, el deporte, la cultura. Incorporar estrategias para impedir conflictos y situaciones de violencia escolar.
Convivencia pacífica y cultura del trabajo cooperativo.
         Intereses, valores y aspiraciones en los conflictos. Prevención y resolución de conflictos. Emociones en los conflictos. La comunicación. Mediación.

3° AÑO: Orientación para la toma de decisiones.
         Búsqueda y toma de decisiones responsables en relación a la inserción en el ciclo orientado.
         Exploración vocacional. Tener al alcance los elementos para reconocer las posibilidades y evaluar las potencialidades.
         Conocer capacidades, habilidades, aptitudes y disposiciones personales de los estudiantes.

En todos los años, se trabajará teniendo presente las problemáticas y necesidades de los alumnos. Y acompañando y orientando a los mismos.

DE LA EVALUACIÓN
         La Evaluación será continua, en un intercambio continuo de opinión e información.

REQUISITOS:
         Para ser profesor tutor, la Escuela hace hincapié a la necesidad de un profesional Psicólogo, o Psicopedagogo, teniendo en cuenta las realidades de los estudiantes que tienen escaso o nulo acceso a la ayuda y acompañamiento de estos profesionales.

Algunas de las tareas de los tutores que se institucionalizaran son:
·        En relación con los alumnos: ficha de seguimiento individual o legajo.
·        En relación con los grupos: el perfil de cada curso, rendimiento académico, de asistencia e inasistencia.
·        En relación al equipo de tutores: registros de intercambios, agenda de reuniones.
·        En relación con otros actores: registros de reuniones grupales o individuales con familias, con docentes.


Todo el lineamiento institucional para la función del tutor se enmarca en la Resolución 1527/11 CGE, la cual se adjunta como anexo en el PEI.

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