martes, 26 de mayo de 2015

Proyecto "PROBLEMATICAS ADOLESCENTES: PREVENCIÓN Y ASISTENCIA"


PREVENCIÓN DE ADICCIONES, VIOLENCIA Y SUICIDIO


MARCO TEORICO (SUICIDIO):
El suicidio en jóvenes es, desgraciadamente, una realidad cada vez más latente en nuestra escuela y como en la ciudad de Concordia, va en aumento.
Durante la adolescencia, etapa fundamental de cambios y descubrimientos, se presentan en los jóvenes diversas situaciones que les producen ansiedad y depresión y que pueden culminar, en muchas ocasiones, en una tentativa, o en el peor de los casos, en el suicidio. Desafortunadamente este problema se da en más individuos de los que imaginamos, ya que debemos ser conscientes de los distintos casos que surgen cotidianamente.
Como docentes de dichos jóvenes es de suma importancia el conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción. Debemos estar conscientes de que en el acto suicida siempre habrá una lucha interna entre el deseo de morir y el de seguir viviendo y generalmente, la persona pedirá auxilio de una u otra forma. Por lo tanto si el comportamiento, ya sea verbal o no verbal, de un joven nos revela que podría intentar suicidarse, hay que atender esas señales pues existe la posibilidad de ayudarlo o de buscar el apoyo de profesionales que pueden guiarlo a cambiar su perspectiva del problema o prevenir situaciones de emergencia.
Teniendo en cuenta que en nuestra escuela surgen diariamente casos sobre suicidios acudimos a profesionales que puedan ayudarnos en la temática y poder realizar  algo para trascender en la vida de estos jóvenes y evitar que el flagelo del suicidio siga destruyendo vidas, y a su vez, familias enteras.
Este trabajo intenta brindar las herramientas para tratar esta problemática.

FUNDAMENTACIÓN
           En nuestra comunidad se han observado y se observan diferentes problemáticas relacionadas con la violencia familiar y barrial, las adicciones y casos de intento de suicidio.
Si bien, el personal trabaja  para resolver cotidianamente problemas hacia adentro de la institución, es necesario contar con un proyecto específico que tenga como objetivo la prevención de estas problemáticas.
          El adolescente muchas veces no está preparado para resolver un problema o darle una mirada desde otro ángulo porque no cuenta con herramientas que le posibiliten hacerlo.
Por otra parte, frente a un escenario adverso aparecen las dificultades para completar su trayectoria escolar 


Objetivos:

·           Informar sobre las diferentes problemáticas al personal docente y no docente,  a los alumnos: riesgos, signos de alerta e intervenciones.
·           Dotar a los docentes de herramientas conceptuales y prácticas para la detención de situaciones de riesgo de adicciones, violencia familiar o barrial y  suicidio en adolescentes.
·           Instrumentar al personal docente para la intervención, derivación y seguimiento adecuado en los distintos casos.

Temas a desarrollar:
·         Prevención en salud mental según modelos participativos comunitarios.
.     Prevención de adicciones y de violencia en la escuela
·         El docente como formador de sujetos, promotor de salud mental y agente de salud en la prevención de la violencia, adicciones, el suicidio.
·         Mitos sobre el suicidio.
·         Factores de riesgos del suicidio. Indicadores de riesgos y potencial suicida.
·         ¿Qué hacer ante una crisis suicida en la escuela? ¿Qué no hacer?.
·         Factores protectores de la violencia y el suicidio.
·         Prevención del suicidio en la escuela.

Metodología y estrategias:
Se convocará periódicamente a especialistas en los distintos temas con el fin de que lleven a cabo talleres, charlas, etc.  con  información seria y confiable.
Se convocará a padres ante cualquier situación que se observe como anómala en alguno de sus hijos.
Se informará a los docentes y se los asesorará ante algún caso que demande la atención de todos por sus características.



Tiempo y lugar: En la escuela Nº 9 “Intendente G. Yoya” y en otro lugar si se presentara la ocasión. 
Las actividades se desarrollarán periódicamente durante todo el año.


Evaluación: Trabajar esta temática e implementarla a nivel institucional, para ser incluido en el PEI.

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