PREVENCIÓN DE ADICCIONES, VIOLENCIA Y SUICIDIO
MARCO TEORICO (SUICIDIO):
El suicidio en jóvenes
es, desgraciadamente, una realidad cada vez más latente en nuestra escuela y
como en la ciudad de Concordia, va en aumento.
Durante la
adolescencia, etapa fundamental de cambios y descubrimientos, se presentan en
los jóvenes diversas situaciones que les producen ansiedad y depresión y que
pueden culminar, en muchas ocasiones, en una tentativa, o en el peor de los
casos, en el suicidio. Desafortunadamente este problema se da en más individuos
de los que imaginamos, ya que debemos ser conscientes de los distintos casos
que surgen cotidianamente.
Como docentes de
dichos jóvenes es de suma importancia el conocer y reflexionar en las causas
que llevan a un joven a su autodestrucción. Debemos estar conscientes de que en
el acto suicida siempre habrá una lucha interna entre el deseo de morir y el de
seguir viviendo y generalmente, la persona pedirá auxilio de una u otra forma.
Por lo tanto si el comportamiento, ya sea verbal o no verbal, de un joven nos
revela que podría intentar suicidarse, hay que atender esas señales pues existe
la posibilidad de ayudarlo o de buscar el apoyo de profesionales que pueden
guiarlo a cambiar su perspectiva del problema o prevenir situaciones de
emergencia.
Teniendo en cuenta que
en nuestra escuela surgen diariamente casos sobre suicidios acudimos a
profesionales que puedan ayudarnos en la temática y poder realizar algo para trascender en la vida de estos
jóvenes y evitar que el flagelo del suicidio siga destruyendo vidas, y a su
vez, familias enteras.
Este trabajo intenta
brindar las herramientas para tratar esta problemática.
FUNDAMENTACIÓN
En nuestra comunidad se han observado y se observan diferentes problemáticas relacionadas con la violencia familiar y barrial, las adicciones y casos de intento de suicidio.
Si bien, el personal trabaja para resolver cotidianamente problemas hacia adentro de la institución, es necesario contar con un proyecto específico que tenga como objetivo la prevención de estas problemáticas.
El adolescente muchas veces no está preparado para resolver un problema o darle una mirada desde otro ángulo porque no cuenta con herramientas que le posibiliten hacerlo.
Por otra parte, frente a un escenario adverso aparecen las dificultades para completar su trayectoria escolar
Objetivos:
En nuestra comunidad se han observado y se observan diferentes problemáticas relacionadas con la violencia familiar y barrial, las adicciones y casos de intento de suicidio.
Si bien, el personal trabaja para resolver cotidianamente problemas hacia adentro de la institución, es necesario contar con un proyecto específico que tenga como objetivo la prevención de estas problemáticas.
El adolescente muchas veces no está preparado para resolver un problema o darle una mirada desde otro ángulo porque no cuenta con herramientas que le posibiliten hacerlo.
Por otra parte, frente a un escenario adverso aparecen las dificultades para completar su trayectoria escolar
Objetivos:
· Informar sobre las diferentes problemáticas al personal docente y no docente, a los alumnos: riesgos, signos de alerta e
intervenciones.
·
Dotar a los
docentes de herramientas conceptuales y prácticas para la detención de
situaciones de riesgo de adicciones, violencia familiar o barrial y suicidio en adolescentes.
·
Instrumentar
al personal docente para la intervención, derivación y seguimiento adecuado en
los distintos casos.
Temas a desarrollar:
·
Prevención
en salud mental según modelos participativos comunitarios.
. Prevención de adicciones y de violencia en la escuela
. Prevención de adicciones y de violencia en la escuela
·
El docente
como formador de sujetos, promotor de salud mental y agente de salud en la
prevención de la violencia, adicciones, el suicidio.
·
Mitos sobre
el suicidio.
·
Factores de
riesgos del suicidio. Indicadores de riesgos y potencial suicida.
·
¿Qué hacer
ante una crisis suicida en la escuela? ¿Qué no hacer?.
·
Factores
protectores de la violencia y el suicidio.
·
Prevención
del suicidio en la escuela.
Metodología y estrategias:
Se convocará periódicamente a especialistas en los distintos temas con el fin de que lleven a cabo talleres, charlas, etc. con información seria y confiable.
Se convocará a padres ante cualquier situación que se observe como anómala en alguno de sus hijos.
Se informará a los docentes y se los asesorará ante algún caso que demande la atención de todos por sus características.
Se convocará periódicamente a especialistas en los distintos temas con el fin de que lleven a cabo talleres, charlas, etc. con información seria y confiable.
Se convocará a padres ante cualquier situación que se observe como anómala en alguno de sus hijos.
Se informará a los docentes y se los asesorará ante algún caso que demande la atención de todos por sus características.
Tiempo y lugar: En la escuela Nº 9 “Intendente
G. Yoya” y en otro lugar si se presentara la ocasión.
Las actividades se desarrollarán periódicamente durante todo el año.
Las actividades se desarrollarán periódicamente durante todo el año.
Evaluación: Trabajar esta temática e implementarla a nivel institucional, para ser
incluido en el PEI.
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