Plan Mejora Institucional PMI
Los planes de mejora son una oportunidad para ampliar y
profundizar propuestas, para evaluar lo transitado, revisar y reformular
iniciativas.
El PMI es una oportunidad para que cada escuela pueda
revisar lo recorrido y permitirse profundizar aquello que viene desarrollando
con buenos resultados.
También es una oportunidad para poner a prueba aquellas
estrategias organizativas y curriculares con fuerte incidencias sobre las
trayectorias escolares. Es una excelente herramienta para revisar y reorientar
el PEI, en pos de fortalecerlo.
Se debe promover:
·
El fortalecimiento
institucional
·
Renovar el vinculo con
las familias
·
Renovar el vínculo con
organizaciones.
Propósitos del PMI
·
Planificar el desarrollo
institucional a corto y mediano plazo, tendiente a mejorar la calidad de la
enseñanza y las trayectorias escolares
·
Configurar un modelo que
posibilite cambios en la cultura institucional estableciendo bases para renovar
las tradiciones pedagógicas.
·
La inclusión y
permanencia, con especial énfasis en la atención de aquellos estudiantes en
situación de alta vulnerabilidad socio – educativa.
·
Desarrollar propuestas
curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los
estudiantes y al lugar de transmisión cultural que asume la escuela enfatizando
la centralidad de la enseñanza y la adecuación de los saberes a las
transformaciones socio – culturales contemporáneas,
Es
importante hacer una re- lectura de las prioridades y orientaciones
institucionales que se vienen dando o se proponga dar.
El PMI
debe: FORTALECER – AMPLIAR Y/O TRANSFORMAR la propuesta educativa.
Es
para dar impulso a iniciativas que, por distintas razones, aun no se han puesto
en marcha y se estiman relevantes para mejorar la propuesta escolar, para
mejorar lo existente, poner en marcha lo nuevo o cambiar ambas alternativas.
La
propuesta debe estar orientada por una planificación que especifique el
propósito y las metas en un tiempo secuenciado en etapas, cronogramas de
actividades, responsables, recursos necesarios y disponibles y como se
evaluará.
Se
deben buscar formas diversas de estar y aprender en la escuela, ofreciendo
propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en
distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes. Se puede incluir:
·
Apoyos académicos y
tutoriales
·
Espacios de aprendizaje
que conecten la escuela con el mundo social, cultural y productivo.
El PMI sirve para profundizar el PEI: lo sustancia
y profundiza.
El
Equipo Directivo es el principal responsable de la gestión escolar y, por ende,
del PMI. Esto conlleva a una tarea de
relevamiento de las disponibilidades personales y grupales, y de los
conocimientos y experiencias de los docentes. A su vez, se debe definir un
responsable institucional que coordine la implementación y el seguimiento del Plan, quien tendrá a su
cargo la tarea de coordinar el trabajo de diseño, implementación, seguimiento y
monitoreo del plan, con otros colegas y en articulación con técnicas de equipo
pedagógicos; y deberá impulsar y coordinar los espacios de trabajo en equipo,
llevando adelante una estrategia de comunicación institucional de las acciones.
El responsable puede ser un miembro del equipo de conducción o el Asesor
Pedagógico, pero puede ser provechoso que lo asuma un docente a cargo de cursos
o responsables de otros espacios pedagógicos.
La
presentación del Plan debe contar con los siguientes componentes:
·
FICHA INSTITUCIONAL
·
ESTADO DE SITUACION: se
debe partir de un diagnostico institucional, desde lo cualitativo y lo
cuantitativo. Matricula. Trayectorias escolares. Aprendizaje. Propuesta
escolares.
·
OBJETIVOS: relacionados
con las alternativas de acción que luego se elijan para abordar los problemas,
enunciado con claridad que se desea o pretende lograr.
·
METAS: a partir de los
objetivos propuestos.
·
ESTRATEGIAS
INSTITUCIONALES: qué se va hacer en un año. Destinatarios. Periodización.
Responsables. Recursos materiales y humanos. Evaluación.
Ofrecer
espacios formativos “extra – clases”, con sentido educativo e inclusivo.
Prevención del ausentismo. Disminuir índices de repitencia. Implementar
estrategias. Articulación con el nivel primario, entre el ciclo básico y el
ciclo orientado. Vinculación con diferentes ámbitos (del estado, organizaciones
sociales, culturales y productivas).
Implementar
diversos formatos de organización escolar, incorporando nuevas figuras,
redefiniendo funciones que promuevan innovaciones en la enseñanza y en las
experiencias de aprendizaje.
·
DISPOSITIVOS DE
SEGUIMEINTO Y MONITOREO: permite obtener información de los avances o
dificultades para realizar ajustes y adecuaciones que sean necesarias. Esto
permitirá evaluar el impacto de las acciones y la aproximación a las metas
establecidas.
·
FINANCIAMIENTO: se
establece un financiamiento destinado a cubrir las acciones que el plan
demande.
Atención a las trayectorias escolares
Resulta central que las políticas a implementar contribuyan a recuperar nortes y referencias
comunes que devuelvan un sentido de integración.
Las trayectorias escolares dependen, en gran medida, de la
posibilidad de dialogo de la propuesta escolar con las condiciones de vida de
nuestros estudiantes:
·
¿Cómo lograr que todos
los estudiantes puedan estar dentro de la escuela, aprendiendo?
·
¿Qué necesidades de
acompañamiento, de enseñanzas concretas y de sostén adulto requiere la
escolarización?
·
¿Cuándo, como, y por qué
se van los estudiantes de la escuela?
·
¿abandonan por
desaprobar numerosas materias?
·
¿Qué adaptaciones
organizativas y curriculares son necesarias para contener situaciones de
alejamiento a causa del trabajo, la maternidad/paternidad, etc?
Es
fundamental que las instancias de apoyo se organicen en función de los
destinatarios y problemas identificados.
Los
profesores de una misma asignatura deben seleccionar los temas que presentan
mayores dificultades para organizar las clases de apoyo en torno a los mismos,
considerando la posibilidad de encontrar diferentes estrategias para la
enseñanza, siendo el apoyo la oportunidad de hacer una revisión de la enseñanza
de las asignaturas en el aula.
Evaluación PMI
·
Asistencia
·
Rendimiento
·
Comunicación entre
docentes del espacio y PMI.
·
Articulación del trabajo
entre PMI y preceptores (para información)
En la articulación del
trabajo se debe tener en cuenta a aquellos estudiantes que:
·
Tengan asignaturas desaprobadas
·
El promedio de las
calificaciones no sea optimo
·
Estén en situación de
riesgo, por ausencia u otros motivos.
·
Tengan asignaturas
pendientes de aprobación de otros años.
Por lo
cual, se debe armar un equipo de trabajo que se constituya en referente de los
estudiantes, para su orientación y apoyo. Se deben definir las materias y años
dónde haya mayor numero de desaprobados, en las cuales deben focalizarse las
acciones.
Se deben seleccionar contenidos nodales de cada asignatura
para organizar las instancias de apoyo, diseñando alternativas que permitan dar
cuenta de los conocimientos que ya poseen los alumnos. Debe darse, también, una
integración con la biblioteca, a fin de facilitar bibliografía adecuada, en
función de los contenidos definidos, criterios de abordajes y disponibilidad,
como así también, la elaboración de guías de estudio o cuadernillos para
orientar el trabajo.
Los profesores deben comunicar:
·
Fecha y contenidos de
evaluaciones
·
Consignas y plazos de
entrega de trabajos
·
Alumnos que necesiten el
acompañamiento para dichas actividades.
Pensando
en revertir la deserción escolar (por los motivos que fueren) y la repitencia y
teniendo en cuenta para los ciclos orientados la orientación para la salida al
mundo laboral o en la continuidad de estudios superiores, se puede utilizar el
PMI para:
·
Propuestas para
garantizar la terminación del secundario.
·
Propuestas de
articulación con el mundo del trabajo.
·
Propuestas de
articulación con la educación superior.
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