martes, 26 de mayo de 2015

Plan Mejora Institucional PMI


Plan Mejora Institucional PMI

         Los planes de mejora son una oportunidad para ampliar y profundizar propuestas, para evaluar lo transitado, revisar y reformular iniciativas.
         El PMI es una oportunidad para que cada escuela pueda revisar lo recorrido y permitirse profundizar aquello que viene desarrollando con buenos resultados.
         También es una oportunidad para poner a prueba aquellas estrategias organizativas y curriculares con fuerte incidencias sobre las trayectorias escolares. Es una excelente herramienta para revisar y reorientar el PEI, en pos de fortalecerlo.
         Se debe promover:
·         El fortalecimiento institucional
·         Renovar el vinculo con las familias
·         Renovar el vínculo con organizaciones.

Propósitos del PMI
·        Planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo, tendiente a mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias escolares
·        Configurar un modelo que posibilite cambios en la cultura institucional estableciendo bases para renovar las tradiciones pedagógicas.
·        La inclusión y permanencia, con especial énfasis en la atención de aquellos estudiantes en situación de alta vulnerabilidad socio – educativa.
·        Desarrollar propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los estudiantes y al lugar de transmisión cultural que asume la escuela enfatizando la centralidad de la enseñanza y la adecuación de los saberes a las transformaciones socio – culturales contemporáneas,
Es importante hacer una re- lectura de las prioridades y orientaciones institucionales que se vienen dando o se proponga dar.
El PMI debe: FORTALECER – AMPLIAR Y/O TRANSFORMAR la propuesta educativa.
Es para dar impulso a iniciativas que, por distintas razones, aun no se han puesto en marcha y se estiman relevantes para mejorar la propuesta escolar, para mejorar lo existente, poner en marcha lo nuevo o cambiar ambas alternativas.
La propuesta debe estar orientada por una planificación que especifique el propósito y las metas en un tiempo secuenciado en etapas, cronogramas de actividades, responsables, recursos necesarios y disponibles y como se evaluará.
Se deben buscar formas diversas de estar y aprender en la escuela, ofreciendo propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes. Se puede incluir:
·                    Apoyos académicos y tutoriales
·                    Espacios de aprendizaje que conecten la escuela con el mundo social, cultural y productivo.
El PMI sirve para profundizar el PEI: lo sustancia y profundiza.
El Equipo Directivo es el principal responsable de la gestión escolar y, por ende, del PMI.  Esto conlleva a una tarea de relevamiento de las disponibilidades personales y grupales, y de los conocimientos y experiencias de los docentes. A su vez, se debe definir un responsable institucional que coordine la implementación  y el seguimiento del Plan, quien tendrá a su cargo la tarea de coordinar el trabajo de diseño, implementación, seguimiento y monitoreo del plan, con otros colegas y en articulación con técnicas de equipo pedagógicos; y deberá impulsar y coordinar los espacios de trabajo en equipo, llevando adelante una estrategia de comunicación institucional de las acciones. El responsable puede ser un miembro del equipo de conducción o el Asesor Pedagógico, pero puede ser provechoso que lo asuma un docente a cargo de cursos o responsables de otros espacios pedagógicos.
La presentación del Plan debe contar con los siguientes componentes:
·        FICHA INSTITUCIONAL
·        ESTADO DE SITUACION: se debe partir de un diagnostico institucional, desde lo cualitativo y lo cuantitativo. Matricula. Trayectorias escolares. Aprendizaje. Propuesta escolares.
·        OBJETIVOS: relacionados con las alternativas de acción que luego se elijan para abordar los problemas, enunciado con claridad que se desea o pretende lograr.
·        METAS: a partir de los objetivos propuestos.
·        ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES: qué se va hacer en un año. Destinatarios. Periodización. Responsables. Recursos materiales y humanos. Evaluación.
Ofrecer espacios formativos “extra – clases”, con sentido educativo e inclusivo. Prevención del ausentismo. Disminuir índices de repitencia. Implementar estrategias. Articulación con el nivel primario, entre el ciclo básico y el ciclo orientado. Vinculación con diferentes ámbitos (del estado, organizaciones sociales, culturales y productivas).
Implementar diversos formatos de organización escolar, incorporando nuevas figuras, redefiniendo funciones que promuevan innovaciones en la enseñanza y en las experiencias de aprendizaje.
·        DISPOSITIVOS DE SEGUIMEINTO Y MONITOREO: permite obtener información de los avances o dificultades para realizar ajustes y adecuaciones que sean necesarias. Esto permitirá evaluar el impacto de las acciones y la aproximación a las metas establecidas.
·        FINANCIAMIENTO: se establece un financiamiento destinado a cubrir las acciones que el plan demande.

Atención a las trayectorias escolares
         Resulta central que las políticas a implementar  contribuyan a recuperar nortes y referencias comunes que devuelvan un sentido de integración.
         Las trayectorias escolares dependen, en gran medida, de la posibilidad de dialogo de la propuesta escolar con las condiciones de vida de nuestros estudiantes:
·        ¿Cómo lograr que todos los estudiantes puedan estar dentro de la escuela, aprendiendo?
·        ¿Qué necesidades de acompañamiento, de enseñanzas concretas y de sostén adulto requiere la escolarización?
·        ¿Cuándo, como, y por qué se van los estudiantes de la escuela?
·        ¿abandonan por desaprobar numerosas materias?
·        ¿Qué adaptaciones organizativas y curriculares son necesarias para contener situaciones de alejamiento a causa del trabajo, la maternidad/paternidad, etc?
Es fundamental que las instancias de apoyo se organicen en función de los destinatarios y problemas identificados.
Los profesores de una misma asignatura deben seleccionar los temas que presentan mayores dificultades para organizar las clases de apoyo en torno a los mismos, considerando la posibilidad de encontrar diferentes estrategias para la enseñanza, siendo el apoyo la oportunidad de hacer una revisión de la enseñanza de las asignaturas en el aula.
Evaluación PMI
·         Asistencia
·         Rendimiento
·         Comunicación entre docentes del espacio y PMI.
·         Articulación del trabajo entre PMI y preceptores (para información)
En la articulación del trabajo se debe tener en cuenta a aquellos estudiantes que:
·         Tengan asignaturas desaprobadas
·         El promedio de las calificaciones no sea optimo
·         Estén en situación de riesgo, por ausencia u otros motivos.
·         Tengan asignaturas pendientes de aprobación de otros años.
Por lo cual, se debe armar un equipo de trabajo que se constituya en referente de los estudiantes, para su orientación y apoyo. Se deben definir las materias y años dónde haya mayor numero de desaprobados, en las cuales deben focalizarse las acciones.
         Se deben seleccionar contenidos nodales de cada asignatura para organizar las instancias de apoyo, diseñando alternativas que permitan dar cuenta de los conocimientos que ya poseen los alumnos. Debe darse, también, una integración con la biblioteca, a fin de facilitar bibliografía adecuada, en función de los contenidos definidos, criterios de abordajes y disponibilidad, como así también, la elaboración de guías de estudio o cuadernillos para orientar el trabajo.
         Los profesores deben comunicar:
·         Fecha y contenidos de evaluaciones
·         Consignas y plazos de entrega de trabajos
·         Alumnos que necesiten el acompañamiento para dichas actividades.
Pensando en revertir la deserción escolar (por los motivos que fueren) y la repitencia y teniendo en cuenta para los ciclos orientados la orientación para la salida al mundo laboral o en la continuidad de estudios superiores, se puede utilizar el PMI para:
·         Propuestas para garantizar la terminación del secundario.
·         Propuestas de articulación con el mundo del trabajo.
·         Propuestas de articulación con la educación superior.


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