PROYECTO CURRICULAR DEL
ÁREA DE TURISMO
6º año:
Circuito
Turístico II
|
Área Turismo
|
4º
año: Introducción
a la hospitalidad
|
5º
año:
Introducción al turismo
|
5º año:
Circuito
Turístico I
|
6º año:
Administración
de empresas turísticas
|
6º año:
Infraestructura
y turismo termal
|
6º año:
Desarrollo
de localidades turísticas
|
1. Fundamentación del área.
El turismo es un
sector que como industria impulsa el desarrollo económico, social y cultural de
un lugar.
Para profesionalizar
el sector se necesita, concientizar, capacitar, educar y desarrollar
habilidades y brindar herramientas necesarias, a los alumnos para desenvolverse
en estudios superiores y en el mundo laboral (Prácticas educativas); y formando
parte de una comunidad, relacionándose directa o indirectamente con una
localidad que aspira a pensar en el turismo como una alternativa de desarrollo
económico.
Estimular el interés
de los residentes por la propia cultura, costumbres y tradiciones, es central
para el proceso de re – construcción de saberes dentro del espacio escolar de
los estudiantes. En ese contexto, se piensa y reconstruye con nuestros
estudiantes las historias de personalidades locales, provinciales o nacionales
que han iniciado diversos emprendimientos, vinculados directa o indirectamente
al turismo.
Desde una mirada
concreta se busca que los alumnos puedan tener contacto directo con la realidad
del sector. Por este motivo, se propone como eje transversal del área la
conversación y protección cultural, histórica y natural, relacionándose con
otros espacios curriculares. Se tendrá muy en cuenta el aporte de los alumnos a
la hora de elegir una tarea a realizar durante el año lectivo. Se presentaran
diferentes proyectos anuales que incluyan e integren a los alumnos en los
diferentes turnos.
Dada la importancia de
vivenciar y sentirse parte de una comunidad turística, consideramos que las
salidas programadas, tanto a los atractivos turísticos como a las empresas que
brindan servicios, nos ayudarán a fortalecer y relacionar os conceptos teóricos
con la realidad de la practica según corresponda.
En esta orientación
consideramos a la lecto – escritura como algo fundamental, y apuntamos a
fortalecerla mediante el desarrollo de tareas tales como interpretación,
narración, lectura, expresiones escritas y orales, etc. Ya sea mediante
artículos de actualidad relacionados con contenidos conceptuales expresados en
el programa u otros recursos que consideramos apropiados.
2. Objetivos del área
*
Concientizar sobre la importancia de la
actividad turística en la actualidad.
*
Fomentar el conocimiento, la
preservación y conversación de nuestro patrimonio, recursos y atractivos
turísticos que posee nuestra ciudad.
*
Enseñar a través de salidas programadas
los atractivos que posee la localidad, provincia y/o país.
*
Relacionar la teoría con la práctica.
*
Promover la adquisición de vocabulario
técnico del área.
*
Promover y/ o potencial valores como
tolerancia, aprecio, respeto, cortesía indispensables para la actividad
turística y su desenvolvimiento en la sociedad.
*
Lograr que el alumno sea una persona
crítica, explorativa, emprendedora, participativa.
*
Trabajar en grupo para interactuar e
intercambiar opiniones con sus compañeros.
*
Propiciar un ambiente placentero,
crítico y reflexivo.
*
Apreciar, valorar y cuidar atractivos y
recursos que tiene la localidad.
*
Descubrir las relaciones que existen
entre los diferentes espacios curriculares.
3. Contenidos:
Los mismos fueron
trabajados por los docentes de cada espacio teniendo en cuenta el Diseño
Curricular y la realidad institucional.
Espacio: Introducción a la hospitalidad
4° año:
·
La hospitalidad en los diferentes
procesos del turismo.
·
Reglas de cortesía: buenos modales y la
importancia de la imagen y lenguaje del cuerpo.
·
Comunicación no verbal.
·
Ceremonial y protocolo.
Espacio:
Introducción al turismo
5° año:
·
Turismo: concepto, origen y
consecuencia
·
Oferta y demanda.
·
Los servicios turísticos.
·
Oferta turística en la localidad.
·
Planta turística – productos turístico
– atractivos turísticos
Espacio:
Circuito Turístico
5° año:
·
Circuitos turísticos. Regiones
turísticas. Creación de circuitos turísticos.
·
Programas turísticos.
·
Procesos de producción y operación
·
Agencias de viajes.
Espacio:
Circuito turístico II
6° año:
·
Turismo receptivo
·
Destinos- circuitos – corredores
·
Parques nacionales y regionales.
·
Rutas Turísticas.
Espacio:
Empresas turísticas
6° año:
·
La empresa prestadora de servicios.
·
Empresas turísticas
·
Origen y etimología de la hostería
·
El sistema hotelero
Espacio:
Infraestructura y turismo termal
6° año:
·
Termalismo. Recursos hídricos termales.
·
Turismo y salud
·
Principales centros termales en la
provincia y el país.
·
Infraestructura termal: destinos
termales.
·
El centro termal como factor económico.
Espacio: Desarrollo de localidades turísticas
6° año:
·
El reconocimiento del legado histórico
y la construcción de la identidad turística local.
·
Patrimonio de Argentina
·
Patrimonio integral.
·
Las culturas como patrimonio y recurso
turístico.
4. Evaluación: criterios:
*
Asistencia
áulica
*
Coherencia en prácticas educativas y objetivos
*
Flexibilidad
de acuerdo a cada caso individual/particular
*
Dedicación
*
Responsabilidad:
realización de las tareas áulicas y extra-áulicas, entrega en tiempo y forma
los trabajos prácticos
*
Reflexión,
comprensión, relación con la convivencia cotidiana, concientización
*
Autoevaluación
grupal en la exposición de trabajos
prácticos, evaluación por parte de sus compañeros y la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario