PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA LENGUA Y COMUNICACIÓN.
Espacio: Lengua extranjera: ingles
1. Fundamentación:
Hoy en día es innegable el
valor que ha adquirido el inglés en nuestra sociedad, podemos escuchar y leer
este idioma en programas de televisión, internet, canciones, películas y mucho
mas, asimismo es importante destacar que tanto el mundo laboral como en el
científico – tecnológico se ha vuelto indispensable el conocimiento de esta
lengua.
La enseñanza del idioma Ingles
en la escuela secundaria posibilita a los alumnos la apropiación de contenidos
relevantes para poder manejarse en ciertas situaciones de la vida diaria en las
que comprende lectura de un texto o artículo, su posterior interpretación y
análisis.
La tarea docente requiere saber
“tender puentes” que acerquen oportunidades a quienes no la tienen, para lograr
compromiso, trabajo y tiempo, la tan ansiada igualdad de posibilidades de
acceso al conocimiento.
2. Objetivos
Para el ciclo básico común:
* Manejar contenidos básicos del idioma Inglés
* Reconocer estructuras gramaticales acordes a este
nivel
* Poder presentarse, hablar sobre rutinas, realizar
preguntas básicas.
* Hablar en pasado y sobre la vida de personalidades.
Para el ciclo básico orientado:
* Reconocer las estructuras gramaticales trabajadas,
así como también los distintos verbales de textos.
* Realización de CV
* Biografías de personas que han tenido incidencia en
nuestra historia.
3. Contenidos
1º año:
El abecedario; colores; números hasta el 100; días
de la semana y meses del año; proposiciones de lugar; objetos del aula; países
y nacionalidades; plurales; pronombres personales; dar información personal;
verbo ser o estar en sus tres formas (afirmativo, negativo e interrogativo);
miembros de la familia; posesivos; sustantivos compuestos; adjetivos posesivos;
artículos; but y and; el aula; materiales escolares; preposiciones de tiempo;
números ordinales; imperativos.
2º año:
Verbo to be (afirmativo, negativo, interrogativo).
Posesivos, verbo “tobe” ser o estar, verbo haber “there is – there are”, verbo
tener “have got – has got”. Verbo modal CAN. The time: la hora; School
Objects. The family. Rooms in the house.
*
Presente
simple: auxiliares: do – does. Estructura de las oraciones afirmativas,
negativas e interrogativas. Vocabulario relacionado a rutinas, actividades de
todos los días. Adverbios de frecuencia: always, usually, sometimes, often, hardly ever, never. Wh – words: where, what,
when, what time, woh many, how much, how. Estructura yes – no questions y wh –
questions. Likes and dislikes. Like,
love, hate + ing.
Presente continuo. Expresiones de tiempo usadas
con este tiempo verbal: now, at this momento, at that momento, right now,
today, this morning, afternnoon, evening. Estructura de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
Verbos usados con este tiempo verbal. Estructura yes – no questions y wh
questions. Contraste entre presente simple y presente continuo.
3° año: Revision de pronombres personales, adjetivos
posesivos, verbo “to be” ser o estar, verbo hacer “there is – there are”, verbo
tener “have got – has got”. Verbo modal CAN. The time: la hora. School
objects. The family. Rooms in the
house.
Presente simple: auxiliares DO- DOES. Estructura de las oraciones
afirmativas, negativas e interrogativas. Vocabulario relacionado a rutinas,
actividades de todos los días. Adverbios de frecuencia: always, usually,
sometimes, often, hardly ever, never. Wh – Word: where, what, when, what time, how
many, how much, how. Estructura yes – no questions y wh- questions.
Likes and dislikes. Like, love, hate + ing.
Presente continuo. Expresiones de tiempo usadas
con este tiempo verbal: now, at this momento, at that momento, right now,
today, this morning, afternoon, evening.
Estructura de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Verbos
usados con este tiempo verbal. Estrctura yes – no questions y wh – questions.
Contraste entre presente siemple y presente continuo.
4° año: Revisión presente simple y presente continuo.
Adverbios de frecuencia y expresiones de
tiempo. Contraste entre ambos tiempos verbales. Adjetivos opuestos. Adjetivos
comparativos y superlativos.
*
Presentación
del pasado del verbo ser o estar to be. Was – were. Expresiones de tiempo
usadas con este tiempo verbal. Estructura de las oraciones afirmativas,
negativas e interrogativas.
Pasado simple: auxiliar did. Verbos regulares. Verbos irregulares.
Expresiones de tiempo usadas con este tiempo verbal. Estructura yes – no
questions y wh – questions.
5º año: Revisión Presente simple y presente continúo.
Expresiones de tiempo y adverbios usados con ambos. Estructura de las
oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas. Vocabulario y verbos
relacionados a rutinas.
Revisión: pasado del verbo ser o estar “to be”: was /were. Pasado
simple. Auxiliar did. Verbos regulares e irregulares.
Pasado continuo: was/were + verb – ing.
Conectores: when/while. Uso de
pasado simple y pasado continúo.
Presente perfecto: have/has + past participiple.
Since/ for. Adverbios de tiempo usados con este
tiempo verbal: just, never, ever, already and yet
Contraste entre pasado simple y presente perfecto. Uso de ambos tiempos
verbales. Pasado perfecto: had + past participle. Uso de pasado perfecto y
pasado simple.
6º año:
Revisión pasado simple. Expresiones de tiempo.
Pasado continuo. Conectores: when – while. Uso de pasado simple y pasado
coontinuo. Presente perfecto. Since . for – never – ever – just – yet- already.
Uso de pasado simple y presente perfecto. Presentacion del pasado perfecto: had
+ past participle. Uso de pasado simpleby presente perfecto. Wh- questions –
yes/no questions. Distintas formas de expresar futuro: be going to+ verb para
planes. Will + verb para predicciones y presente continuo para arreglos o
citas. Estructuras de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
First conditional: if + present simple + will + verb
Voz pasiva: be + past participle. Present simple
passive: am/is/are + past participle. Past passive: was/were + past. Future
passive: will be + past participle. Función de la voz pasiva en una oración. Introducción del agente
mediante la preposición “by” u omisión del mismo.
4. Evaluación
·
Asistencia.
·
Cumplir con
las actividades asignadas por el profesor durante el trabajo en el aula
·
Completar la
carpeta
·
Cumplir con
el material solicitado por el docente
·
Realizar
trabajos prácticos y evaluaciones
·
Cumplir con
la tarea
·
Respectar
tanto al docente como a los compañeros
Espacio: Lengua y literatura.
1. Fundamentación
La escuela debe ser un espacio cultural y social en el que cada uno de
los estudiantes sean los pilares para una comunicación participativa en la que
valore el saber universal y el que los alumnos traen de su vida cotidiana.
La enseñanza de la lengua permite el desarrollo de competencias
lingüísticas y comunicativas para poder emplear la lengua oral y escrita en las
situaciones de la vida en las que actúa el individuo. Saber comunicarse no
supone solamente conocer lo correcto, sino lo que es adecuado según quien
habla, a quien se habla, cuando y donde. Por lo tanto, ellos deben adecuar sus
mensajes en diferentes ámbitos.
En estos tiempos de han debilitado procesos fundamentales como la
lectura e interpretación y la escritura, por eso, debemos poner en práctica las
estrategias necesarias para fortalecer el desenvolvimiento al momento de
conectarse con diferentes obras literarias y otros discursos sociales.
Es importante la enseñanza de la lengua y la literatura específicamente
en la escuela Nº 9 “Int. G. Yoya” en CBC porque nuestros alumnos ingresan con
escaso vocabulario, poca practica de lectura y /o escritura.
2. Objetivos
ü Adecuar los mensajes a la situación comunicativa
ü Reconocer las clases de palabras
ü Identificar las tipologías textuales que circulan
en nuestra sociedad.
ü Disfrutar de la lectura y la escucha atenta de
textos literarios
ü Analizar correctamente las oraciones.
ü Uso correcto de los verbos en las diferentes
tipologías textuales.
ü Manejo de diferentes técnicas de estudios para
aplicarlas en las diferentes asignaturas.
ü Aplicar estrategias de lectura y escritura.
ü Lograr la comprensión de los diferentes textos
analizados.
3. Contenidos
1º año:
ü Comprensión y producción oral, a partir de un
repertorio léxico, acorde con temas diversos, con situaciones comunicativas
disimiles.
ü Escucha comprensiva y crítica de textos y temas de
interés general.
ü Escritura de textos ficcionales y no ficcionales a
partir de consignas que propicien la invención y la experimentación.
Planificación de la escritura del texto.
ü Reflexión sobre la lengua.
ü Identificación y clasificación de las palabras:
sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, adverbios.
ü La oración. Identificación y análisis.
ü Ampliación del vocabulario.
ü Reglas ortográficas y uso correcto de los signos de
puntuación.
ü Lecturas obligatorias.
2º año:
ü La comunicación. Elementos.
ü Comprensión y producción oral.
ü Mito. Conceptos. Características.
ü Cuento maravillosos y realistas. Concepto.
Características.
ü La narración y su estructura.
ü Tiempos verbales.
ü Identificación y clasificación de palabras.
ü Oración simple y compuesta.
ü Ampliación del vocabulario
ü Reglas ortográficas,
ü Género periodístico: la noticia y crónica.
ü Lecturas obligatorias.
3º año:
ü Tipos de textos. Texto expositivo.
ü Verbos regulares e irregulares.
ü Coherencia y cohesión. Recursos cohesivos.
ü Cuento policial, fantástico y de terror.
ü Oraciones coordinadas
ü Técnicas de estudio. Mapas conceptuales. Síntesis y
resumen.
ü Lecturas obligatorias.
4º año:
ü Literatura. Definición. Literatura y lector.
ü Canon literario. Ficción y verosimilitud
ü Tipologías textuales. Trama descriptiva, narrativa,
explicativa, argumentativa y conversacional. Textos expositivos argumentativos.
Características.
ü De la lectura a la escritura: Palabras parcas.
ü El mito: una puerta de entrada a los orígenes y a
la condición humana.
ü Mitología Griega en nuestra lengua. La obra y su
contexto: retrospecciones, intertextualidad. Los elementos para textuales. La
cosmología griega. El héroe en la
Antigüedad clásica y en la Edad Media.
ü El héroe del mundo medieval. El Cid: personaje y
función: la voz del narrador.
ü La grandeza de los relatos épicos. Héroes y
superhéroes. El texto fuente y el texto resumen. Macro reglas.
ü El antihéroe
en la literatura del Renacimiento.
ü La novela
picaresca: Lazarillo de Tormes. Don quijote y el deseo de cambiar el mundo. La
literatura del Barroco. Don Quijote y Sancho. La literatura del Romanticismo:
lo espectral y lo macabro.
ü El camino mítico del héroe en la literatura
nacional: El gaucho Martin Fierro: el género gauchesco. La gauchesca de José
Hernández. La reescritura de Borges: “El fin” “Biografía de Tadeo Isidoro
Cruz”.
ü La reseña crítica. Estructura y recursos
lingüísticos.
ü Oraciones compuestas y complejas.
ü Verbos irregulares. Irregularidades usuales en la
narración.
ü Lecturas obligatorias.
5º año:
ü Literatura. Conceptos. Realidad y ficción.
Características. Los géneros literarios.
ü Pueblos originarios: la tradición literaria
latinoamericana.
ü Origen del universo y el hombre. Génesis.
ü Antecedentes de la literatura colonial.
ü La mujer con autora. La estética barroca. La mujer
y la poesía.
ü La mujer como personaje.
ü Realismo mágico. Literatura latinoamericana.
Características.
ü Selección, lectura y análisis de obras literarias
latinoamericanas y argentinas.
ü Lecturas obligatorias.
6º año:
ü Nacimiento de la literatura argentina. El
romanticismo en Argentina-la época de Rosas. Unitarios y federales.
ü Literatura nacional: Sarmiento. La identidad
nacional como lucha de opuestos.
ü El gaucho, protagonista: panorama de Argentina en
el S. XIX. La gauchesca, la literatura de hombres cultos.
ü Argentina liberal: prosistas de la generación
argentina de los ochenta. Ideas y representantes.
ü El modernismo: movimientos de raíces
latinoamericanas. Características y precursores del movimiento.
ü El elitismo y lo popular.
ü Jorge Luis Borges: legado y lectura de los
fundadores: del gaucho al orillero.
ü Del campo al espacio urbano o la invención de la
modernidad.
ü El boom americano en Argentina Julio Cortázar: la
universidad del fantástico. La persistencia de lo local: el peronismo. Cortázar
y la política.
ü Literatura política. La ficcionalización de lo
real: operación masacre. La producción literaria como sinónimo de militancia
política.
4. Evaluación:
Se tendrán
en cuenta las tres fases de la evaluación, constantemente interrelacionadas.
*
Diagnóstica: se trabajará sobre los conocimientos previos de los alumnos para
identificar fortalezas y debilidades y trabajar sobre ellos.
*
Formativa: se realizaran trabajos en clases, tanto orales como escritas, se
pondrán en evidencia la comprensión de cada tema abordado. Se realizaran
producciones orales y escritas que incentiven la creatividad en forma continua.
*
Sumativa: se realizaran ejercitaciones integradoras y trabajos prácticos extra
áulicos.
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