martes, 26 de mayo de 2015

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA LENGUA Y COMUNICACIÓN.

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA LENGUA Y COMUNICACIÓN.
Espacio: Lengua extranjera: ingles
1.   Fundamentación:
    Hoy en día es innegable el valor que ha adquirido el inglés en nuestra sociedad, podemos escuchar y leer este idioma en programas de televisión, internet, canciones, películas y mucho mas, asimismo es importante destacar que tanto el mundo laboral como en el científico – tecnológico se ha vuelto indispensable el conocimiento de esta lengua.
    La enseñanza del idioma Ingles en la escuela secundaria posibilita a los alumnos la apropiación de contenidos relevantes para poder manejarse en ciertas situaciones de la vida diaria en las que comprende lectura de un texto o artículo, su posterior interpretación y análisis.
    La tarea docente requiere saber “tender puentes” que acerquen oportunidades a quienes no la tienen, para lograr compromiso, trabajo y tiempo, la tan ansiada igualdad de posibilidades de acceso al conocimiento.
2.  Objetivos
Para el ciclo básico común:
*     Manejar contenidos básicos del idioma Inglés
*     Reconocer estructuras gramaticales acordes a este nivel
*     Poder presentarse, hablar sobre rutinas, realizar preguntas básicas.
*     Hablar en pasado y sobre la vida de personalidades.
Para el ciclo básico orientado:


*   Reconocer las estructuras gramaticales trabajadas, así como también los distintos verbales de textos.
*   Realización de CV
*   Biografías de personas que han tenido incidencia en nuestra historia.

3.  Contenidos

1º año: El abecedario; colores; números hasta el 100; días de la semana y meses del año; proposiciones de lugar; objetos del aula; países y nacionalidades; plurales; pronombres personales; dar información personal; verbo ser o estar en sus tres formas (afirmativo, negativo e interrogativo); miembros de la familia; posesivos; sustantivos compuestos; adjetivos posesivos; artículos; but y and; el aula; materiales escolares; preposiciones de tiempo; números ordinales; imperativos.

2º año: Verbo to be (afirmativo, negativo, interrogativo). Posesivos, verbo “tobe” ser o estar, verbo haber “there is – there are”, verbo tener “have got – has got”. Verbo modal CAN. The time: la hora; School Objects. The family. Rooms in the house.
*       Presente simple: auxiliares: do – does. Estructura de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Vocabulario relacionado a rutinas, actividades de todos los días. Adverbios de frecuencia: always, usually,  sometimes, often, hardly ever, never. Wh – words: where, what, when, what time, woh many, how much, how. Estructura yes – no questions y wh – questions. Likes and dislikes. Like, love, hate + ing.
Presente continuo. Expresiones de tiempo usadas con este tiempo verbal: now, at this momento, at that momento, right now, today, this morning, afternnoon, evening. Estructura de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Verbos usados con este tiempo verbal. Estructura yes – no questions y wh questions. Contraste entre presente simple y presente continuo.

3° año: Revision de pronombres personales, adjetivos posesivos, verbo “to be” ser o estar, verbo hacer “there is – there are”, verbo tener “have got – has got”. Verbo modal CAN. The time: la hora. School objects. The family. Rooms in the house.
Presente simple: auxiliares DO- DOES. Estructura de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Vocabulario relacionado a rutinas, actividades de todos los días. Adverbios de frecuencia: always, usually, sometimes, often, hardly ever, never. Wh – Word: where, what, when, what time, how many, how much, how. Estructura yes – no questions y wh- questions.
Likes and dislikes. Like, love, hate + ing.
Presente continuo. Expresiones de tiempo usadas con este tiempo verbal: now, at this momento, at that momento, right now, today, this morning, afternoon, evening.
Estructura de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas. Verbos usados con este tiempo verbal. Estrctura yes – no questions y wh – questions. Contraste entre presente siemple y presente continuo.

4° año: Revisión presente simple y presente continuo. Adverbios de frecuencia  y expresiones de tiempo. Contraste entre ambos tiempos verbales. Adjetivos opuestos. Adjetivos comparativos y superlativos.
*    Presentación del pasado del verbo ser o estar to be. Was – were. Expresiones de tiempo usadas con este tiempo verbal. Estructura de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
Pasado simple: auxiliar did. Verbos regulares. Verbos irregulares. Expresiones de tiempo usadas con este tiempo verbal. Estructura yes – no questions y wh – questions.

5º año: Revisión Presente simple y presente continúo. Expresiones de tiempo y adverbios usados con ambos. Estructura de las oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas. Vocabulario y verbos relacionados a rutinas.
Revisión: pasado del verbo ser o estar “to be”: was /were. Pasado simple. Auxiliar did. Verbos regulares e irregulares. 
Pasado continuo: was/were + verb – ing. Conectores: when/while. Uso de pasado simple y pasado continúo.
Presente perfecto: have/has + past participiple. Since/ for. Adverbios de tiempo usados con este tiempo verbal: just, never, ever, already and yet
Contraste entre pasado simple y presente perfecto. Uso de ambos tiempos verbales. Pasado perfecto: had + past participle. Uso de pasado perfecto y pasado simple.

6º año: Revisión pasado simple. Expresiones de tiempo. Pasado continuo. Conectores: when – while. Uso de pasado simple y pasado coontinuo. Presente perfecto. Since . for – never – ever – just – yet- already. Uso de pasado simple y presente perfecto. Presentacion del pasado perfecto: had + past participle. Uso de pasado simpleby presente perfecto. Wh- questions – yes/no questions. Distintas formas de expresar futuro: be going to+ verb para planes. Will + verb para predicciones y presente continuo para arreglos o citas. Estructuras de las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
First conditional: if + present simple + will + verb
Voz pasiva: be + past participle. Present simple passive: am/is/are + past participle. Past passive: was/were + past. Future passive: will be + past participle. Función de la voz pasiva en una oración. Introducción del agente mediante la preposición “by” u omisión del mismo.

4.  Evaluación
·         Asistencia.
·         Cumplir con las actividades asignadas por el profesor durante el trabajo en el aula
·         Completar la carpeta
·         Cumplir con el material solicitado por el docente
·         Realizar trabajos prácticos y evaluaciones
·         Cumplir con la tarea
·         Respectar tanto al docente como a los compañeros

Espacio: Lengua y literatura.

1.   Fundamentación
La escuela debe ser un espacio cultural y social en el que cada uno de los estudiantes sean los pilares para una comunicación participativa en la que valore el saber universal y el que los alumnos traen de su vida cotidiana.
La enseñanza de la lengua permite el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas para poder emplear la lengua oral y escrita en las situaciones de la vida en las que actúa el individuo. Saber comunicarse no supone solamente conocer lo correcto, sino lo que es adecuado según quien habla, a quien se habla, cuando y donde. Por lo tanto, ellos deben adecuar sus mensajes en diferentes ámbitos.
En estos tiempos de han debilitado procesos fundamentales como la lectura e interpretación y la escritura, por eso, debemos poner en práctica las estrategias necesarias para fortalecer el desenvolvimiento al momento de conectarse con diferentes obras literarias y otros discursos sociales.
Es importante la enseñanza de la lengua y la literatura específicamente en la escuela Nº 9 “Int. G. Yoya” en CBC porque nuestros alumnos ingresan con escaso vocabulario, poca practica de lectura y /o escritura.

2.  Objetivos
ü  Adecuar los mensajes a la situación comunicativa
ü  Reconocer las clases de palabras
ü  Identificar las tipologías textuales que circulan en nuestra sociedad.
ü  Disfrutar de la lectura y la escucha atenta de textos literarios
ü  Analizar correctamente las oraciones.
ü  Uso correcto de los verbos en las diferentes tipologías textuales.
ü  Manejo de diferentes técnicas de estudios para aplicarlas en las diferentes asignaturas.
ü  Aplicar estrategias de lectura y escritura.
ü  Lograr la comprensión de los diferentes textos analizados.

3.  Contenidos
1º año:
ü  Comprensión y producción oral, a partir de un repertorio léxico, acorde con temas diversos, con situaciones comunicativas disimiles.
ü  Escucha comprensiva y crítica de textos y temas de interés general.
ü  Escritura de textos ficcionales y no ficcionales a partir de consignas que propicien la invención y la experimentación. Planificación de la escritura del texto.
ü  Reflexión sobre la lengua.
ü  Identificación y clasificación de las palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, adverbios.
ü  La oración. Identificación y análisis.
ü  Ampliación del vocabulario.
ü  Reglas ortográficas y uso correcto de los signos de puntuación.
ü  Lecturas obligatorias.
2º año:
ü  La comunicación. Elementos.
ü  Comprensión y producción oral.
ü  Mito. Conceptos. Características.
ü  Cuento maravillosos y realistas. Concepto. Características.
ü  La narración y su estructura.
ü  Tiempos verbales.
ü  Identificación y clasificación de palabras.
ü  Oración simple y compuesta.
ü  Ampliación del vocabulario
ü  Reglas ortográficas,
ü  Género periodístico: la noticia y crónica.
ü  Lecturas obligatorias.
3º año:
ü  Tipos de textos. Texto expositivo.
ü  Verbos regulares e irregulares.
ü  Coherencia y cohesión. Recursos cohesivos.
ü  Cuento policial, fantástico y de terror.
ü  Oraciones coordinadas
ü  Técnicas de estudio. Mapas conceptuales. Síntesis y resumen.
ü  Lecturas obligatorias.
4º año:
ü  Literatura. Definición. Literatura y lector.
ü  Canon literario. Ficción y verosimilitud
ü  Tipologías textuales. Trama descriptiva, narrativa, explicativa, argumentativa y conversacional. Textos expositivos argumentativos. Características.
ü  De la lectura a la escritura: Palabras parcas.
ü  El mito: una puerta de entrada a los orígenes y a la condición humana.
ü  Mitología Griega en nuestra lengua. La obra y su contexto: retrospecciones, intertextualidad. Los elementos para textuales. La cosmología griega.  El héroe en la Antigüedad clásica y en la Edad Media.
ü  El héroe del mundo medieval. El Cid: personaje y función: la voz del narrador.
ü  La grandeza de los relatos épicos. Héroes y superhéroes. El texto fuente y el texto resumen. Macro reglas.
ü   El antihéroe en la literatura del Renacimiento.
ü   La novela picaresca: Lazarillo de Tormes. Don quijote y el deseo de cambiar el mundo. La literatura del Barroco. Don Quijote y Sancho. La literatura del Romanticismo: lo espectral y lo macabro.
ü  El camino mítico del héroe en la literatura nacional: El gaucho Martin Fierro: el género gauchesco. La gauchesca de José Hernández. La reescritura de Borges: “El fin” “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.
ü  La reseña crítica. Estructura y recursos lingüísticos.
ü  Oraciones compuestas y complejas.
ü  Verbos irregulares. Irregularidades usuales en la narración.
ü  Lecturas obligatorias.
5º año:
ü  Literatura. Conceptos. Realidad y ficción. Características. Los géneros literarios.
ü  Pueblos originarios: la tradición literaria latinoamericana.
ü  Origen del universo y el hombre. Génesis.
ü  Antecedentes de la literatura  colonial.
ü  La mujer con autora. La estética barroca. La mujer y la poesía.
ü  La mujer como personaje.
ü  Realismo mágico. Literatura latinoamericana. Características.
ü  Selección, lectura y análisis de obras literarias latinoamericanas y argentinas.
ü  Lecturas obligatorias.
6º año:
ü  Nacimiento de la literatura argentina. El romanticismo en Argentina-la época de Rosas. Unitarios y federales.
ü  Literatura nacional: Sarmiento. La identidad nacional como lucha de opuestos.
ü  El gaucho, protagonista: panorama de Argentina en el S. XIX. La gauchesca, la literatura de hombres cultos.
ü  Argentina liberal: prosistas de la generación argentina de los ochenta. Ideas y representantes.
ü  El modernismo: movimientos de raíces latinoamericanas. Características y precursores del movimiento.
ü  El elitismo y lo popular.
ü  Jorge Luis Borges: legado y lectura de los fundadores: del gaucho al orillero.
ü  Del campo al espacio urbano o la invención de la modernidad.
ü  El boom americano en Argentina Julio Cortázar: la universidad del fantástico. La persistencia de lo local: el peronismo. Cortázar y la política.
ü  Literatura política. La ficcionalización de lo real: operación masacre. La producción literaria como sinónimo de militancia política.

4.  Evaluación:
Se tendrán en cuenta las tres fases de la evaluación, constantemente interrelacionadas.
*        Diagnóstica: se trabajará sobre los conocimientos previos de los alumnos para identificar fortalezas y debilidades y trabajar sobre ellos.
*        Formativa: se realizaran trabajos en clases, tanto orales como escritas, se pondrán en evidencia la comprensión de cada tema abordado. Se realizaran producciones orales y escritas que incentiven la creatividad en forma continua.
*        Sumativa: se realizaran ejercitaciones integradoras y trabajos prácticos extra áulicos.








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