martes, 26 de mayo de 2015

PROYECTO MEJORAR LA LECTOESCRITURA

Proyectos institucionales

Proyecto especifico del área de comunicación sobre lectoescritura
Fundamentación
Los alumnos que concurren a nuestra institución, generalmente son repitentes de la misma escuela o de otras instituciones educativas. Pero, además, los ingresantes a primer año del Ciclo Básico provienen de Escuelas Primarias (dentro del radio que rodea la escuela) con bajo nivel de lectoescritura y comprensión. Incluso recibimos y acompañamos a alumnos con diferentes necesidades y particularidades, haciendo todo al alcance para que ellos logren superarse.
Por otro lado, el contexto real en el cual vive la gran mayoría de estos estudiantes es de escasos recursos económicos y culturales, por lo que tienen muchas falencias a la hora de poner en práctica las habilidades propias de un hablante competente: escuchar, hablar, leer y escribir.
Destacamos que “toda lengua forma parte sustancial de la identidad cultural y propone una determinada visión del mundo a la vez que permite la estructuración de la sociedad” [1], además de organizar el pensamiento de los integrantes de ésta.
También, no podemos dejar de mencionar la lectura y escritura entendidas como procesos. Según el cuadernillo 17 “Nueva Escuela”, la Lectura como proceso es “una experiencia social que implica tanto al lector, al texto y al contexto”[2] y la escritura es “un proceso complejo que exige una serie de acciones, de elecciones y decisiones por parte del escritor”.[3]
Por lo tanto, de acuerdo a estos conceptos citados, es importante enseñar Lengua y Literatura en esta escuela para que nuestros alumnos desarrollen sus competencias comunicativas para así desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida; favorecer el empleo adecuado de estrategias en la lectoescritura que les permita producir mensajes adecuados y coherentes; contribuir a subsanar los errores frecuentes en las producciones orales y escritas, y comprender e interpretar los distintos discursos sociales.
En estos tiempos el conocimiento circula por distintos medios (internet – teléfonos – celulares – tv- radio, etc) y se construye, se comparte y se reconstruye s partir de nuevos lenguajes y relaciones sociales. La escuela debe intervenir en este proceso para garantizar el análisis crítico y reflexivo de los usos y producciones que resulten de la inserción. Justamente, la enseñanza de la Lengua cumple un papel importante ya que brinda las herramientas y conocimientos necesarios sobre funciones, usos, y aplicaciones de las competencias lingüísticas y comunicativas para poder emplear la oralidad y la escritura en las situaciones de la vida en las que actúa el individuo.
Entonces, los contenidos del Diseño curricular deben ser un instrumento para el objetivo que tenemos como institución, debido, precisamente, a las características que tiene el alumnado.
Es común que los alumnos no le den la verdadera importancia a la ortografía y a la caligrafía; y muchas veces esto se constituye en verdaderos obstáculos para el entendimiento de sus producciones. La lectura y escritura, al ser prácticas culturales no implican una responsabilidad única de los profesores de lengua. Quien ha elegido la carrera docente, sea cual fuere su especialidad, no puede delegar la tarea para preparar a los alumnos para dichas prácticas. Es decir, introducirlos e involucrarlos en la cultura letrada, aun cuando, es el espacio cultural, lo audiovisual y lo digital este provocando transformaciones.
Es por ello que, desde el espacio curricular de lengua, se fijan las metas hacia su transversalidad, en el sentido de que es un elemento básico para el contenido de cada una de las áreas curriculares.
Finalmente, consideramos al alumno lector como factor importante para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura. El estudiante trae consigo una identidad cultural que es necesario tener en cuenta a la hora de interactuar con el texto. Por su parte, este último es un texto abierto que regenera en cada lectura y escritura, ya que “todo discurso se construye sobre la base de otros discursos”.[4]
Enseña a leer es transmitir una relación con el texto, una forma de atención, una actitud de apertura, de inquietud y no de apropiación, en la que el otro permanezca, “como otro” y no “como otro yo”; una escucha en la que se está dispuesto a oír lo que no se sabe, a perder pie y dejarse arrastrar por lo que sale al encuentro.
La experiencia de la lectura es construir sentido, hacer que se abra el mundo a una posibilidad de re – significación.



[1] CONSEJO GENERAL DE EDUCACION. Diseño curricular. EGB3. Provincia de Entre Ríos. 1997
[2] MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. Cuadernillo 17. Nueva Escuela. Enero, 1995
[3] Ídem.
[4] ACTIS, Beatriz, como elaborar Proyectos institucionales de lectura. Santa Fe. Homo Sapiens, 2007
Objetivos

Actividades


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