PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
1.
Fundamentación
Desde nuestra mirada y teniendo en cuenta nuestra institución, creemos
que enseñar ciencias sociales implica abordar el espacio y tiempo como producto
de la interacción humana de los procesos económicos, sociales, políticos, etc.
Planteamos la problematización específica desde los espacios que
constituyen el área en base a la complejidad de los fenómenos sociales y
humanos.
Partiendo de la normativa vigente que plantea una escuela de inclusión y
según la realidad de nuestra escuela con estudiantes procedentes de muy
diversas instituciones y con economías
familiares distintas, proponemos formar personas que sean autónomas, creativas
y a través de prácticas educativas puedan argumentar, realizar diálogos
reflexivos.
En cuanto al ciclo básico y orientado vemos que la lecto - escritura
debe ser un eje prioritario en todos los espacios hacia nuestros estudiantes,
que les posibilitará conocer, saber ser sujeto histórico de su aprendizaje.
2. Objetivos
*
Mejorar el
desarrollo personal e intelectual
*
Argumentar
sus posturas de pensamiento
*
Reconocerse
como sujetos de cambios, de acuerdo a sus potencialidades
*
Adquirir un
proceso de concientización como personas, estudiantes, ciudadanos y futuros
trabajadores.
*
Respetar y tolerar la diversidad de pensamiento, partiendo
de la convivencia en el aula.
*
Interesarse
en preguntar, investigar, comparar y criticar.
*
Reconocerse
como sujetos de derechos y obligaciones.
3. Contenidos:
Espacio:
Formación Ética y ciudadana
1° año
ü ¿Qué
es la ética?
ü Ser
social. La libertad
ü Grupos
de pertenencia: ámbitos de socialización: barrio, familia, club, escuela
ü Democracia
en la escuela. Normas
ü Constitución
nacional, sus partes.
2° año:
ü La
adolescencia: Cambios. Sexualidad. Autonomía y responsabilidad. Cultura
adolescente.
ü Grupos
de pares, tribus urbanas
ü Consumo
y publicidad
ü Derechos
humanos, tipos
ü Discriminación,
tipos, concepciones, ideas. Xenofobia
ü Conformación
de nuestro gobierno y estado. Voto joven.
3° año:
ü Participación,
gremios, y organizaciones. Orígenes
ü La
escuela como ámbito de participación: Centro de estudiantes, funciones,
objetivos.
ü La
democracia: Voto, surgimiento
ü Adicciones,
violencia.
4° año:
ü Valores,
solidaridad.
ü Violencia,
exclusión, indiferencia.
ü Derechos,
libre determinación de los pueblos
ü Tipos
de derechos, características.
ü Democracia
5° año:
ü Construcción
de la identidad.
ü Dilemas
morales.
ü Globalización,
multiculturalismo.
ü La
educación y la igualdad de oportunidades.
ü Constitución
nacional, historia y reformas.
6° año:
ü Historia
de la ética a través del tiempo
ü Nuevas
dimensiones de la ética
ü Ética
y justicia
ü Rol
de los distintos estados: democráticos y antidemocráticos.
ü Violación
de los derechos humanos en la Argentina.
Espacio: Historia
1° año:
ü El
origen de la humanidad, de las sociedades organizadas.
ü La
reconstrucción del pasado: la escritura
ü Los
niveles de organización: economía, política, sociedad, religión arte.
ü El
estado teocrático.
ü Las
civilizaciones del mediterráneo
ü Organización
económica de las civilizaciones.
2° año:
ü Grandes
civilizaciones precolombinas
ü Aborígenes
del territorio argentino
ü Llegada
de los europeos a América.
ü Conquista
y colonización.
3° año:
ü Revolución
de Mayo.
ü Federales
y unitarios
ü Provincias
autónomas.
ü Urquiza
en el gobierno
ü Unificación
nacional.
ü Generación
del 80
4° año:
ü Revolución
industrial
ü Revolución
francesa
ü Colonialismo,
imperialismo.
ü Primera
guerra mundial.
5° año:
ü Revoluciones
americanas
ü División
internacional del trabajo
ü Segunda
guerra mundial
ü Mundo
bipolar.
6° año
ü Argentina,
gobiernos radicales, década infame
ü Peronismo
ü Golpes
de estado
ü Retorno
a la democracia.
ü Neoliberalismo
Espacio: Geografía
1° año:
ü El
espacio geográfico y los procesos económicos, políticos, sociales.
ü El paisaje como expresión del espacio
geográfico
ü Componentes
naturales y sociales en la organización del espacio.
ü Los
actores sociales.
ü Los
medios de comunicación y transporte.
2° año:
ü El
espacio geográfico de Concordia
ü Continente
americano, formación y división socio cultural
ü Recursos
naturales, y actividades económicas en América.
ü Población
americana.
ü Las
ciudades americanas y sus servicios.
3° año:
ü El
espacio y la sociedad argentina en el mundo contemporáneo.
ü Las condiciones naturales del territorio
argentino.
ü La organización y el poblamiento del
territorio argentino.
ü Los recursos naturales y sistemas productivos
e industriales.
ü Los centros urbanos.
4° año:
ü La
organización del espacio geográfico mundial.
ü Globalización
y organización del espacio urbano y rural
ü Sociedad y ambiente en un mundo globalizado
ü La circulación económica en un mundo
globalizado
ü Migraciones.
ü Bloques
económicos
5° año:
ü Localización
de América latina, división política y cultural
ü Oferta
natural, explotación de recursos naturales
ü Crisis
de los años treinta.
ü La
dinamiza socio – económicas.
6° año:
ü Argentina
en el mundo, globalización
ü Oferta
natural, ambientes
ü Transformación
del estado
ü Neoliberalismo
y sus consecuencias
ü Población,
características de Argentina.
ü Migraciones.
Espacio: Sociología
6° año:
ü Definición
de Sociología. La Ciencia y los conceptos.
ü Paradigmas sociológicos: funcionalismo,
Marxismo, Estructuralismo.
ü La cultura: Conducta pautada y vida
colectiva; Instintos, aprendizajes y cultura; Similitud y diversidad
culturales. Raza. Cultura y Subcultura. Instituciones, usos y costumbres.
ü La
Sociedad: como relaciones sociales, como instituciones.
ü Los
grupos sociales.
ü La sociedad, La cultura y El individuo: La
sociología y el individuo.
ü El
individuo como producto Social.
ü La
realidad del individuo. Perspectivas de la Sociología.
Espacio: Geografía Ambiental
6° año:
ü El
espacio geográfico mundial.
ü Naturaleza,
economía y sociedad.
ü Recursos
naturales en Entre Ríos. El uso del suelo rural y urbano.
ü La
biodiversidad.
ü Recursos
hídricos.
ü Catástrofes
y riesgos.
ü Sustentabilidad
ambiental.
Espacio: Derecho
5° año:
ü El
derecho como creación humana.
ü Sujetos
de derecho, obligaciones.
ü Concepto
de propiedad.
ü Carácter
absoluto de dominio.
ü Derechos
públicos y privados
ü Hechos
y actos jurídicos.
ü Organización
del sistema de justicia.
ü Promoción
de la mediación escolar.
Espacio: Economía
4° año:
ü La
economía como ciencia.
ü Necesidades
de los sujetos.
ü Factores
productivos.
ü Roles
familiares en lo económico. Consumo y necesidades.
ü Bienes
y servicios.
ü Economías
planificadas.
5° año:
ü Intervención
del Estado en la economía.
ü Mercantilismo
ü Globalización
ü Producto
nacional e ingreso nacional.
ü Economía
argentina
Espacio: Metodología de la investigación
6° año:
Eje:
Realización de la monografía.
ü Metodología
de la investigación. Nociones generales. Método y metodología. Pasas a seguir.
ü Proceso,
diseño, Proyecto y tipos de investigación.
ü Procedimientos
metodológicos.
ü La
ética en la investigación.
ü Realización
de una monografía. Selección y formulación del problema. Delimitación.
Formulación de hipótesis. Técnica de fichado. Recolección y técnicas de
procesamiento de información. Encuesta. Entrevista. Diseño. Síntesis.
Conclusiones.
Espacio: Psicología
4° año:
ü Psicología, definición.
ü Conducta.
ü Personalidad
ü Inteligencia.
ü Memoria.
ü Voluntad
ü Vida social
Espacio: Filosofía
5° año
ü Filosofía. Concepto.
ü El origen de la filosofía
ü La admiración
ü La necesidad de la filosofía
ü Grandes pensadores y corrientes en la historia de
la filosofía.
ü El pensamiento mítico – religioso anterior a la
filosofía propiamente dicha. Pensamiento (o filosofía) en la India: Vedismo
primitivo, Brahmanismo, Hinduismo. Budismo. China: Confucio, Laotsé.
ü El pensamiento mítico religioso en las culturas
latinoamericanas.
ü Principales escuelas o corrientes filosóficas.
Nociones generales
ü La cuestión del hombre. El hombre como ser social.
Necesidad de expresar y comunicar ideas. Lenguaje: importancia.
ü El hombre en la actualidad. Análisis. La
importancia de la información y los medios masivos de comunicación. Virtudes,
valores, y vicios vinculados a los modos de comunicarnos.
Espacio:
Filosofía II
6° año
*
Disciplinas
filosóficas. El sentido de la palabra.
*
Los grandes
filosóficos y las principales corrientes de pensamiento antiguo, moderno y
contemporáneo. Platón. Sócrates. Aristóteles.
*
Filosofía y
ciencias.
*
Antropología
filosófica. Pascal. Scheler. Cassier. Sartre. Freud. Fromm.
*
El siglo XX
y el legado de las guerras mundiales.
*
El marxismo
y las revoluciones sociales. La critica a la racionalidad occidental.
*
Multiculturalismo
y feminismo. La década del 60 y un mundo de promesas. La belleza, el arte, la
música, la literatura, y las nuevas experiencias.
*
Debates
filosóficos sobre problemáticas contemporáneas. Globalización. Vida. Identidad.
Violencia. Seguridad. Problemas ambientales.
4. Evaluación
Se realizará
de manera individual y grupal, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
·
Respeto
hacia los demás
·
Participación
en el proceso
·
Cumplimiento
con las tareas
·
Cumplimiento con trabajos solicitados
·
Asistencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario