martes, 26 de mayo de 2015

PROYECTO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
1.   Fundamentación
Desde nuestra mirada y teniendo en cuenta nuestra institución, creemos que enseñar ciencias sociales implica abordar el espacio y tiempo como producto de la interacción humana de los procesos económicos, sociales, políticos, etc.
Planteamos la problematización específica desde los espacios que constituyen el área en base a la complejidad de los fenómenos sociales y humanos.
Partiendo de la normativa vigente que plantea una escuela de inclusión y según la realidad de nuestra escuela con estudiantes procedentes de muy diversas instituciones y  con economías familiares distintas, proponemos formar personas que sean autónomas, creativas y a través de prácticas educativas puedan argumentar, realizar diálogos reflexivos.
En cuanto al ciclo básico y orientado vemos que la lecto - escritura debe ser un eje prioritario en todos los espacios hacia nuestros estudiantes, que les posibilitará conocer, saber ser sujeto histórico de su aprendizaje.

2.  Objetivos
*        Mejorar el desarrollo personal e intelectual
*        Argumentar sus posturas de pensamiento
*        Reconocerse como sujetos de cambios, de acuerdo a sus potencialidades
*        Adquirir un proceso de concientización como personas, estudiantes, ciudadanos y futuros trabajadores.
*        Respetar y  tolerar la diversidad de pensamiento, partiendo de la convivencia en el aula.
*        Interesarse en preguntar, investigar, comparar y criticar.
*        Reconocerse como sujetos de derechos y obligaciones.



3.  Contenidos:
Espacio: Formación Ética y ciudadana
1° año
ü  ¿Qué es la ética?
ü  Ser social. La libertad
ü  Grupos de pertenencia: ámbitos de socialización: barrio, familia, club, escuela
ü  Democracia en la escuela. Normas
ü  Constitución nacional, sus partes.

2° año:
ü  La adolescencia: Cambios. Sexualidad. Autonomía y responsabilidad. Cultura adolescente.
ü  Grupos de pares, tribus urbanas
ü  Consumo y publicidad
ü  Derechos humanos, tipos
ü  Discriminación, tipos, concepciones, ideas. Xenofobia
ü  Conformación de nuestro gobierno y estado. Voto joven.

3° año:
ü  Participación, gremios, y organizaciones. Orígenes
ü  La escuela como ámbito de participación: Centro de estudiantes, funciones, objetivos.
ü  La democracia: Voto, surgimiento
ü  Adicciones, violencia.

4° año:
ü  Valores, solidaridad.
ü  Violencia, exclusión, indiferencia.
ü  Derechos, libre determinación de los pueblos
ü  Tipos de derechos, características.
ü  Democracia

5° año:
ü  Construcción de la identidad.
ü  Dilemas morales.
ü  Globalización, multiculturalismo.
ü  La educación y la igualdad de oportunidades.
ü  Constitución nacional, historia y reformas.

6° año:
ü  Historia de la ética a través del tiempo
ü  Nuevas dimensiones de la ética
ü  Ética y justicia
ü  Rol de los distintos estados: democráticos y antidemocráticos.
ü  Violación de los derechos humanos en la Argentina.

Espacio: Historia

1° año:
ü  El origen de la humanidad, de las sociedades organizadas.
ü  La reconstrucción del pasado: la escritura
ü  Los niveles de organización: economía, política, sociedad, religión arte.
ü  El estado teocrático.
ü  Las civilizaciones del mediterráneo
ü  Organización económica de las civilizaciones.

2° año:
ü  Grandes civilizaciones precolombinas
ü  Aborígenes del territorio argentino
ü  Llegada de los europeos a América.
ü  Conquista y colonización.

3° año:
ü  Revolución de Mayo.
ü  Federales y unitarios
ü  Provincias autónomas.
ü  Urquiza en el gobierno
ü  Unificación nacional.
ü  Generación del 80

4° año:
ü  Revolución industrial
ü  Revolución francesa
ü  Colonialismo, imperialismo.
ü  Primera guerra mundial.

5° año:
ü  Revoluciones americanas
ü  División internacional del trabajo
ü  Segunda guerra mundial
ü  Mundo bipolar.

6° año
ü  Argentina, gobiernos radicales, década infame
ü  Peronismo
ü  Golpes de estado
ü  Retorno a la democracia.
ü  Neoliberalismo

Espacio: Geografía

1° año:
ü  El espacio geográfico y los procesos económicos, políticos, sociales.
ü   El paisaje como expresión del espacio geográfico
ü  Componentes naturales y sociales en la organización del espacio.
ü  Los actores sociales.
ü  Los medios de comunicación y transporte.

2° año:
ü  El espacio geográfico de Concordia
ü  Continente americano, formación y división socio cultural
ü  Recursos naturales, y actividades económicas en América.
ü  Población americana.
ü  Las ciudades americanas y sus servicios.

3° año:
ü  El espacio y la sociedad argentina en el mundo contemporáneo.
ü   Las condiciones naturales del territorio argentino.
ü   La organización y el poblamiento del territorio argentino.
ü   Los recursos naturales y sistemas productivos e industriales.
ü   Los centros urbanos.

4° año:
ü  La organización del espacio geográfico mundial.
ü  Globalización y organización del espacio urbano y rural
ü   Sociedad y ambiente en un mundo globalizado
ü   La circulación económica en un mundo globalizado
ü   Migraciones.
ü  Bloques económicos

5° año:
ü  Localización de América latina, división política y cultural
ü  Oferta natural, explotación de recursos naturales
ü  Crisis de los años treinta.
ü  La dinamiza socio – económicas.

6° año:
ü  Argentina en el mundo, globalización
ü  Oferta natural, ambientes
ü  Transformación del estado
ü  Neoliberalismo y sus consecuencias
ü  Población, características de Argentina.
ü  Migraciones.

Espacio: Sociología

6° año:
ü  Definición de Sociología. La Ciencia y los conceptos.
ü   Paradigmas sociológicos: funcionalismo, Marxismo, Estructuralismo.
ü    La cultura: Conducta pautada y vida colectiva; Instintos, aprendizajes y cultura; Similitud y diversidad culturales. Raza. Cultura y Subcultura. Instituciones, usos y costumbres.
ü  La Sociedad: como relaciones sociales, como instituciones.
ü  Los grupos sociales.
ü   La sociedad, La cultura y El individuo: La sociología y el individuo.
ü  El individuo como producto Social.
ü  La realidad del individuo. Perspectivas de la Sociología.

Espacio: Geografía Ambiental

6° año:
ü  El espacio geográfico mundial.
ü  Naturaleza, economía y sociedad.
ü  Recursos naturales en Entre Ríos. El uso del suelo rural y urbano.
ü  La biodiversidad.
ü  Recursos hídricos.
ü  Catástrofes y riesgos.
ü  Sustentabilidad ambiental.

Espacio: Derecho

5° año:
ü  El derecho como creación humana.
ü  Sujetos de derecho, obligaciones.
ü  Concepto de propiedad.
ü  Carácter absoluto de dominio.
ü  Derechos públicos y privados
ü  Hechos y actos jurídicos.
ü  Organización del sistema de justicia.
ü  Promoción de la mediación escolar.

Espacio: Economía

4° año:
ü  La economía como ciencia.
ü  Necesidades de los sujetos.
ü  Factores productivos.
ü  Roles familiares en lo económico. Consumo y necesidades.
ü  Bienes y servicios.
ü  Economías planificadas.

5° año:
ü  Intervención del Estado en la economía.
ü  Mercantilismo
ü  Globalización
ü  Producto nacional e ingreso nacional.
ü  Economía argentina

Espacio: Metodología de la investigación

6° año:
Eje: Realización de la monografía.
ü  Metodología de la investigación. Nociones generales. Método y metodología. Pasas a seguir.
ü  Proceso, diseño, Proyecto y tipos de investigación.
ü  Procedimientos metodológicos.
ü  La ética en la investigación.
ü  Realización de una monografía. Selección y formulación del problema. Delimitación. Formulación de hipótesis. Técnica de fichado. Recolección y técnicas de procesamiento de información. Encuesta. Entrevista. Diseño. Síntesis. Conclusiones.

Espacio: Psicología

4° año:
ü  Psicología, definición.
ü   Conducta.
ü  Personalidad
ü  Inteligencia.
ü  Memoria.
ü  Voluntad
ü  Vida social

Espacio: Filosofía

5° año
ü  Filosofía. Concepto.
ü  El origen de la filosofía
ü  La admiración
ü  La necesidad de la filosofía
ü  Grandes pensadores y corrientes en la historia de la filosofía.
ü  El pensamiento mítico – religioso anterior a la filosofía propiamente dicha. Pensamiento (o filosofía) en la India: Vedismo primitivo, Brahmanismo, Hinduismo. Budismo. China: Confucio, Laotsé.
ü  El pensamiento mítico religioso en las culturas latinoamericanas.
ü  Principales escuelas o corrientes filosóficas. Nociones generales
ü  La cuestión del hombre. El hombre como ser social. Necesidad de expresar y comunicar ideas. Lenguaje: importancia.
ü  El hombre en la actualidad. Análisis. La importancia de la información y los medios masivos de comunicación. Virtudes, valores, y vicios vinculados a los modos de comunicarnos.
Espacio: Filosofía II

6° año
*        Disciplinas filosóficas. El sentido de la palabra.
*        Los grandes filosóficos y las principales corrientes de pensamiento antiguo, moderno y contemporáneo. Platón. Sócrates. Aristóteles.
*        Filosofía y ciencias.
*        Antropología filosófica. Pascal. Scheler. Cassier. Sartre. Freud. Fromm.
*        El siglo XX y el legado de las guerras mundiales.
*        El marxismo y las revoluciones sociales. La critica a la racionalidad occidental.
*        Multiculturalismo y feminismo. La década del 60 y un mundo de promesas. La belleza, el arte, la música, la literatura, y las nuevas experiencias.
*        Debates filosóficos sobre problemáticas contemporáneas. Globalización. Vida. Identidad. Violencia. Seguridad. Problemas ambientales.

4.  Evaluación
Se realizará de manera individual y grupal, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
·         Respeto hacia los demás
·         Participación en el proceso
·         Cumplimiento con las tareas
·          Cumplimiento con trabajos solicitados
·         Asistencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario