Imagen – objetivo
Objetivos
actuales.
Luego de varios años
de trabajo, se tienen en cuenta los siguientes objetivos:
·
Desarrollar una propuesta formativa que
facilite la formación de sujetos autónomos.
·
Construir una institución abierta a la
comunidad que atienda a la diversidad de intereses y necesidades de los
alumnos.
·
Implementar espacios debidamente
fundamentados, contemplando los recursos disponibles, basados en la política
educativa vigente y las que pertenecen a la institución, sin dejar de lado todo
el conjunto de la oferta educativa de la escuela y las nuevas necesidades
·
Encontrar un orden y organización
institucional visible, que trascienda a la comunidad.
·
Promover un aprendizaje significativo,
verdadero y profundo.
·
Institucionalizar trabajos integradores
que vinculen la escuela con la comunidad y otras instituciones.
Para lograrlos, se
tendrán en cuenta las siguientes ESTRATEGIAS:
·
Reuniones de trabajo por área, nivel y
/ o modalidad para analizar los contenidos y metodologías a tener en cuenta.
·
Analizar los espacios disponibles, para
una posible solicitud de horas y para la implementación de la formación
complementaria.
·
Diagnosticar, proyectar e implementar
según las principales necesidades educativas.
·
Proponer espacios inherentes a la
realidad escolar, innovadores y estratégicos que guarden relación a las
orientaciones.
Perfil del estudiante:
Algunas
de las características generalizadas de nuestros estudiantes, desde los inicios
de la escuela, son:
·
Diversidad económico – social
·
Familias ensambladas, monoparentales o de padres separados o con conflictos de
relación.
·
Problemas afectivos y/o de contención.
En su mayoría
provienen de escuelas primarias de la zona, pero también contamos con
estudiantes que quedan excluidos de otras institucionales, por ser repitentes,
por problemas de inasistencias, de conductas o familiares que inciden en el
rendimiento escolar.
También integramos
alumnos con NEE (necesidades educativas especiales), que deben cursar la
escolaridad secundaria con adaptaciones curriculares de las trayectorias
escolares. Esto conlleva un trabajo docente en equipo.
Es una constante,
generalizada en muchas escuelas secundarias, y particularmente en la nuestra,
que los estudiantes inician con entusiasmo el nivel, pero por razones socio –
económicas deben salir a trabajar para ayudar a la economía familiar; desde la
escuela se propone un proyecto institucional (ver en apartado) para aquellos
alumnos que deben trabajar y que no se vean en la obligación de abandonar la
escuela secundaria.
Perfil del egresado
Desde
el año 1995 hasta el 2011 nuestros alumnos recibían el título de BACHILLER EN
TURISMO SOCIAL.
Esta modalidad – orientación preparaba
a nuestros estudiantes para:
*
Desempeñarse en el campo laboral del
turismo.
*
Ocupar un rol protagónico en la sociedad,
con herramientas básicas para la orientación en la comunidad.
*
Reconocer críticamente las demandas
laborales de su medio para formarse e incluirse satisfactoriamente
*
Tener una visión crítica y constructiva
de la realidad actual e histórica.
*
Ser responsables socialmente.
*
Lograr un uso correcto de la expresión
oral y escrita.
*
Manejar lenguaje teórico específico del
ámbito del turismo.
*
Apropiarse de las herramientas básicas
comunicacionales del idioma inglés.
Desde el año 2011, contamos con dos
orientaciones, el perfil de nuestros egresados se divide en dos, compartiendo
algunos objetivos, según se detalla a continuación:
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