PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA ESTETICO – EXPRESIVO.
Espacio: Educación Física.
1.
Fundamentación
Nuestra escuela se nutre de
chicos de distintos lugares de la ciudad, hay una amplia diversidad, socio
económico y cultural.
Educación Física debe
afrontar esta diversidad teniendo en cuenta los problemas que surgen a partir
de ésta, como por ejemplo la descalificación del cuerpo, sobre todo en la
mujer, instalándose como algo natural.
Nuestro desafío es cambiar esa imagen corporal
tanto en ellas como en ellos, para que logren aceptarse como tal.
Debemos lograr una re significación de su
corporeidad y que pueda descubrir que puede socializarse e incluirse en la
sociedad desde otro lugar.
Trabajaremos con nuestros alumnos actividades donde
se generen espacios para su constitución corporal y reorganizar una imagen que
les sirva para relacionarse con el otro y consigo mismo.
Por tener una orientación en turismo, vamos a
orientar la materia para que nuestros alumnos puedan encontrar alternativas
desde nuestra área.
Reforzaremos la cooperación y solidaridad como ejes
centrales en su relación con los demás, elegiremos actividades donde
orientaremos su papel humanístico o turístico.
2. Objetivos
ü Mejorar el desarrollo de las capacidades orgánicas
y musculares preservando la buena salud.
ü Lograr una conciencia corporal, con conocimiento y
aceptación de su propio cuerpo, con sus cambios naturales.
ü Lograr una construcción de la disponibilidad
motriz, en interacción con el otro.
ü Lograr jugar
en forma mixta en un plano de competencia, cooperativa y cordial.
ü Aceptar su cuerpo y el de los demás en el manejo de
las distintas actividades.
3. Contenidos:
1, 2º y 3º año:
ü Hábitos de higiene.
ü El propio cuerpo, condiciones corporales y
desarrollo. Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en actividades motrices
compartidas.
ü Aceptación de las posibilidades y dificultades
motrices.
ü Localización topológica de los músculos y
articulaciones más importantes del cuerpo.
ü Conocimiento básico de las funciones de los
sistemas cardiocirculatorios y respiratorios.
ü Principios y métodos de entrenamientos de las
capacidades orgánicas (resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, flexibilidad,
velocidad)
ü Comprensión y resolución de problemas de
movimiento.
ü Creatividad en la búsqueda de soluciones a
problemas de movimiento.
ü Aceptación de los resultados.
ü Pase y recepción (conceptos).
ü Sistemas defensivos y ofensivos.
ü Dribling (ambidiestría)
ü Juegos de colaboración, oposición.
ü Vóley, Handbol, Basquet. Reglamentaciones.
4º,5º y 6º año:
ü Acondicionamientos físicos (fuerza, flexibilidad, resistencia,
resistencia aeróbica, anaeróbica, velocidad, velocidad de reacción, potencia)
ü El propio cuerpo, condiciones corporales y
desarrollo .Cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
ü Reconocimiento del efecto de la actividad física sostenida y sistemática en los cambios
corporales.
ü La imagen corporal y su construcción a partir de la aceptación de sí
mismo Localización topológica de los músculos y articulaciones más importantes
del cuerpo
ü Conocimiento básico de las funciones de los
sistemas cardiocirculatorio y respiratorio.
ü Principios y métodos de entrenamiento de los/as
capacidades orgánicas-corporales
ü Comprensión
y resolución de problemas de movimiento
ü Difusión de los valores de convivencia en el
deporte(solidaridad, amistad y cooperación en las actividades deportivas
compartidas)
ü Organización, gestión y concreción de tareas
preparatorias y de realización de actividades campamentiles.
ü Juegos de oposición
ü Pase y
recepción (conceptos)
ü Sistema defensivos y ofensivos
ü Dribling (ambidiestría)
ü Juegos de colaboración (juegos cooperativos,
predeportivos y deportivo.
Vóley, Handbol y Basquet.
Reglamentación de los deportes mencionados.
4. Evaluación.
Sera permanente e
integradora. En forma individual y grupal. A través de juegos para evaluar el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
Criterios de evaluación:
-
Asistencia a
clases.
-
Participación y disposición de la clase.
-
Utilización de los contenidos trabajados.
-
Relación con el grupo.
-
Presentación de carpeta completa con
contenidos desarrollado en clases.
-
Disposición para paseos educativos y campamentos.
Espacio: Artes Visuales
1. Fundamentación
El arte y la música se hacen presentes en sus más
diversas expresiones, dando la posibilidad a las personas a ser más
imaginativas, críticas y reflexivas.
Todos los jóvenes y adolescentes tienen derecho a los saberes y
experiencias artísticas culturales y la escuela debe darles la oportunidad para
producir desde las artes.
El aprendizaje no solamente significa acumulación de conocimientos sino
que implica comprensión de cómo se los puede utilizar.
La propuesta de trabajo es interdisciplinario parte y regresa a la
imagen visual y auditiva, interconectando contenidos de áreas con la formación
de las personas.
Es por eso que entendemos que la educación en este lenguaje deberá
constituirse en un campo permitiéndoles el desarrollo de las capacidades y el
fortalecimiento de identidades personales y grupales.
2.
Objetivos:
ü Valorar la incidencia del arte, en la calidad de
vida de las personas.
ü Conocer y manejar las herramientas de trabajo.
ü Volcar sus emociones en las obras de manejo libre y
creativo.
ü Participar activamente en la creación de obras
personas, individuales y grupales.
ü Identificar características del lenguaje musical y
lenguaje visual.
3. Contenidos
1º año:
·
En relación
a las producciones visuales: dibujo, pintura, grabado escultura
·
La
producción en los lenguajes visuales y audiovisuales: comic, grafitis, afiches,
publicitarios, historietas.
·
El punto
como elemento sensibilizador en la composición
·
La línea,
que describe, delimita y manifiesta la calma, rigidez, y dinamismo.
·
El plano, un
recurso para fraccionar el espacio plástico de la imagen. Los planos
bidimensionales y la percepción en lo tridimensional.
·
Color:
simbólico y referencial. Policromía. Colores puros, sus mezclas, valor,
claridad y oscuridad.
·
Temperaturas
del color. Cálidos y fríos.
·
Armonías
cromáticas. Contraste.
·
Texturas
visuales y táctiles. Clasificación según los sentidos de la vista y el tacto.
·
La forma:
configuración, tamaño, color, textura.
·
Relación
figura – fondo.
·
Bidimension
y tridimension.
Manifestaciones artísticas y su contexto
·
Los orígenes
de las artes hasta la actualidad, paralelismo con las producciones artísticas
que integran el patrimonio cultural, local, provincial y nacional.
·
Recorridos
de la historia del arte, a través de las obras artísticas.
2º año:
·
Origen del
arte.
·
El arte
prehistórico
·
Modos
representativos: pintura, escultura, dibujo y grabado.
·
La línea, el
plano y la forma
·
Volumen, el
espacio y la textura
·
El color: relaciones
que surgen del circulo del color
·
Organizaciones
compositivas
·
Utilización
de los medios audiovisuales
·
Producción
artística del entorno.
Los modos de expresión y comunicación
·
Representación
en el espacio bi y tridimensional.
·
Innovación
en nuevos soportes
·
Fundamentación
de las obras realizadas.
3º año:
·
Origen del
arte
·
Representaciones
artísticas y evolución de la figura humana
·
Modos
representativos: escultura, pintura, dibujo y grabado
·
Patrimonio
arquitectónico de nuestra ciudad.
·
Arte en
Grecia: figura humana (cánones)
·
Escala de
ampliación y de reducción (articulación con matemáticas)
·
Técnicas
compositivas de una obra
·
Lenguaje
artístico y la imagen visual
·
Indicadores
de espacio
·
La
producción de los medios visuales y audiovisuales
·
Elementos
del lenguaje plástico y su sintaxis
·
Textura y
color (mini prints)
·
Producción
artística bi y tridimensional
·
Espacio y
volumen
·
Producción
artística del entorno.
4º año:
·
Origen del
arte
·
Modos
representativos: escultura, pintura, dibujo y grabado
·
Técnicas
compositivas de una obra
·
Textura y
color
·
Publicidad
·
Nuevas
tendencias: caricatura, mural, fotografía, comic cartel.
·
Lenguaje
artístico e imagen visual
·
Producción
de los medios visuales y audiovisuales
·
Producción
artística bi y tridimensional
·
Producción
artística del entorno.
4. Evaluación
Espacio: Música
1.
Fundamentación
2. Objetivos
3. Contenidos
4. Evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario