martes, 26 de mayo de 2015

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA ESTETICO EXPRESIVA

PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA ESTETICO – EXPRESIVO.
Espacio: Educación Física.
1.   Fundamentación
      Nuestra escuela se nutre de chicos de distintos lugares de la ciudad, hay una amplia diversidad, socio económico y cultural.
      Educación Física debe afrontar esta diversidad teniendo en cuenta los problemas que surgen a partir de ésta, como por ejemplo la descalificación del cuerpo, sobre todo en la mujer, instalándose como algo natural.
Nuestro desafío es cambiar esa imagen corporal tanto en ellas como en ellos, para que logren aceptarse como tal.
Debemos lograr una re significación de su corporeidad y que pueda descubrir que puede socializarse e incluirse en la sociedad desde otro lugar.
Trabajaremos con nuestros alumnos actividades donde se generen espacios para su constitución corporal y reorganizar una imagen que les sirva para relacionarse con el otro y consigo mismo.
Por tener una orientación en turismo, vamos a orientar la materia para que nuestros alumnos puedan encontrar alternativas desde nuestra área.
Reforzaremos la cooperación y solidaridad como ejes centrales en su relación con los demás, elegiremos actividades donde orientaremos su papel humanístico o turístico.

2.  Objetivos
ü  Mejorar el desarrollo de las capacidades orgánicas y musculares preservando la buena salud.
ü  Lograr una conciencia corporal, con conocimiento y aceptación de su propio cuerpo, con sus cambios naturales.
ü  Lograr una construcción de la disponibilidad motriz, en interacción con el otro.
ü  Lograr  jugar en forma mixta en un plano de competencia, cooperativa y cordial.
ü  Aceptar su cuerpo y el de los demás en el manejo de las distintas actividades.

3.    Contenidos:
1, 2º y 3º año:
ü  Hábitos de higiene.
ü  El propio cuerpo, condiciones corporales y desarrollo. Cuidado del propio cuerpo y el de los otros en actividades motrices compartidas.
ü  Aceptación de las posibilidades y dificultades motrices.
ü  Localización topológica de los músculos y articulaciones más importantes del cuerpo.
ü  Conocimiento básico de las funciones de los sistemas cardiocirculatorios y respiratorios.
ü  Principios y métodos de entrenamientos de las capacidades orgánicas (resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, flexibilidad, velocidad)
ü  Comprensión y resolución de problemas de movimiento.
ü  Creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas de movimiento.
ü  Aceptación de los resultados.
ü  Pase y recepción (conceptos).
ü  Sistemas defensivos y ofensivos.
ü  Dribling (ambidiestría)
ü  Juegos de colaboración, oposición.
ü  Vóley, Handbol, Basquet. Reglamentaciones.
4º,5º y 6º año:
ü Acondicionamientos físicos  (fuerza, flexibilidad, resistencia, resistencia aeróbica, anaeróbica, velocidad, velocidad de reacción, potencia)
ü  El propio cuerpo, condiciones corporales y desarrollo .Cuidado del propio cuerpo y el de los demás.
ü  Reconocimiento del efecto de la actividad física  sostenida y sistemática en los cambios corporales.
ü  La imagen corporal y su  construcción a partir de la aceptación de sí mismo Localización topológica de los músculos y articulaciones más importantes del cuerpo
ü  Conocimiento básico de las funciones de los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio.
ü  Principios y métodos de entrenamiento de los/as capacidades orgánicas-corporales
ü  Comprensión  y resolución de problemas de movimiento
ü  Difusión de los valores de convivencia en el deporte(solidaridad, amistad y cooperación en las actividades deportivas compartidas)
ü  Organización, gestión y concreción de tareas preparatorias y de realización de actividades campamentiles.
ü  Juegos de oposición
ü   Pase y recepción (conceptos)
ü  Sistema defensivos y ofensivos
ü  Dribling (ambidiestría)
ü  Juegos de colaboración (juegos cooperativos, predeportivos y deportivo.
Vóley, Handbol y  Basquet. Reglamentación de los deportes mencionados.

4.    Evaluación.
         Sera permanente e integradora. En forma individual y grupal. A través de juegos para evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Criterios de evaluación:
-        Asistencia a clases.
-         Participación y disposición de la clase.
-         Utilización de los contenidos trabajados.
-         Relación con el grupo.
-         Presentación de carpeta completa con contenidos desarrollado en clases.
-         Disposición para paseos educativos y  campamentos.

Espacio: Artes Visuales
1.   Fundamentación
El arte y la música se hacen presentes en sus más diversas expresiones, dando la posibilidad a las personas a ser más imaginativas, críticas y reflexivas.
Todos los jóvenes y adolescentes tienen derecho a los saberes y experiencias artísticas culturales y la escuela debe darles la oportunidad para producir desde las artes.
El aprendizaje no solamente significa acumulación de conocimientos sino que implica comprensión de cómo se los puede utilizar.
La propuesta de trabajo es interdisciplinario parte y regresa a la imagen visual y auditiva, interconectando contenidos de áreas con la formación de las personas.
Es por eso que entendemos que la educación en este lenguaje deberá constituirse en un campo permitiéndoles el desarrollo de las capacidades y el fortalecimiento de identidades personales y grupales.

2.    Objetivos:
ü Valorar la incidencia del arte, en la calidad de vida de las personas.
ü Conocer y manejar las herramientas de trabajo.
ü Volcar sus emociones en las obras de manejo libre y creativo.
ü Participar activamente en la creación de obras personas, individuales y grupales.
ü Identificar características del lenguaje musical y lenguaje visual.

3.  Contenidos
1º año:
·         En relación a las producciones visuales: dibujo, pintura, grabado escultura
·              La producción en los lenguajes visuales y audiovisuales: comic, grafitis, afiches, publicitarios, historietas.
·              El punto como elemento sensibilizador en la composición
·              La línea, que describe, delimita y manifiesta la calma, rigidez, y dinamismo.
·              El plano, un recurso para fraccionar el espacio plástico de la imagen. Los planos bidimensionales y la percepción en lo tridimensional.
·              Color: simbólico y referencial. Policromía. Colores puros, sus mezclas, valor, claridad y oscuridad.
·              Temperaturas del color. Cálidos y fríos.
·              Armonías cromáticas. Contraste.
·              Texturas visuales y táctiles. Clasificación según los sentidos de la vista y el tacto.
·              La forma: configuración, tamaño, color, textura.
·              Relación figura – fondo.
·              Bidimension y tridimension.
Manifestaciones artísticas y su contexto
·      Los orígenes de las artes hasta la actualidad, paralelismo con las producciones artísticas que integran el patrimonio cultural, local, provincial y nacional.
·      Recorridos de la historia del arte, a través de las obras artísticas.

2º año:
·         Origen del arte.
·         El arte prehistórico
·         Modos representativos: pintura, escultura, dibujo y grabado.
·         La línea, el plano y la forma
·         Volumen, el espacio y la textura
·         El color: relaciones que surgen del circulo del color
·         Organizaciones compositivas
·         Utilización de los medios audiovisuales
·         Producción artística del entorno.
Los modos de expresión y comunicación
·         Representación en el espacio bi y tridimensional.
·         Innovación en nuevos soportes
·         Fundamentación de las obras realizadas.

3º año:
·         Origen del arte
·         Representaciones artísticas y evolución de la figura humana
·         Modos representativos: escultura, pintura, dibujo y grabado
·         Patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.
·         Arte en Grecia: figura humana (cánones)
·         Escala de ampliación y de reducción (articulación con matemáticas)
·         Técnicas compositivas de una obra
·         Lenguaje artístico y la imagen visual
·         Indicadores de espacio
·         La producción de los medios visuales y audiovisuales
·         Elementos del lenguaje plástico y su sintaxis
·         Textura y color (mini prints)
·         Producción artística bi y tridimensional
·         Espacio y volumen
·         Producción artística del entorno.

4º año:
·         Origen del arte
·         Modos representativos: escultura, pintura, dibujo y grabado
·         Técnicas compositivas de una obra
·         Textura y color
·         Publicidad
·         Nuevas tendencias: caricatura, mural, fotografía, comic cartel.
·         Lenguaje artístico e imagen visual
·         Producción de los medios visuales y audiovisuales
·         Producción artística  bi y tridimensional
·         Producción artística del entorno.

4.  Evaluación

Espacio: Música
1.   Fundamentación

2.  Objetivos


3.  Contenidos

4.    Evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario